Freelance, Un cobro razonable



Cuando de ganar dinero se trata, los ojos brillan cual vil diamantes, pero no brutos, enseguesidos quizás, desde que brille hagámoslo parecer oro; algunas veces la tentación y el infortunio de no contar con un trabajo «digno» y estable como lo llamarían personas, vinculadas laboralmente y/o asalariadas, nos llevan a incurrir en el error de tomar desiciones con la cabeza llena de ilusiones y sin argumentos, tornándose apresuradas en cuanto a nuestra labor profesional y de negociacion comercial se refiere.

Príma y se pedestaliza una necesidades básica, dejando de lado, toda una carrera profesional pero, «¿cómo voy a dejar ir un cliente?, ¡es mi plata y mi sustento los que están de por medio!, ¿con qué como?» son exclamaciones que suelen parecer trilladas, pero dentro de un contexto social y una sociedad competitiva y hambrienta, la ficcion se vuelve realidad. Noches de trabajo y transnocho tirados a la basura, sacrificios por mantener un título, un GoogWill en alto donde preferimos ganarnos medio penique, con tal de estar a la sombra de un espejismo llamado empleo.

Cambiar guayacan por roble, no es buen negocio. La perspectiva ética, moral, humana y profesional de un freelance con determinación en el campo publicitario debe focalizarse por buscar medios en los cuales su labor sea respetata y valorada por lo que realmente es, una profesión sin místicas, una carrera de esfuerzo, dedicación y pensamiento clínico y critico, consolidada y madura al mometo de sugerir y argumentar el por qué del costo de ese  trabajo.

Les comparto algunos datos de interés, que posiblemente y en cualquier momento podemos necesitar, disponer de ellos está en cada uno de ustedes, el manejo que les den, son sugerencias, guías en su camino, más nunca serán un lineamiento a seguir rigurosamente al pie de la letra, pero que pueden ayudar a solucionar problemas financieros y estratégicos con sus clientes.

Si en el momento de cobrar al realizar un negocio, no sabe cuánto debería ser su tarifa por su labor y sus servicios, tenga muy en cuenta señor freelance algunas características relevantes que le podrían servir de ayuda estando en esa situación. Me sirvió de soporte la información proporcionada por la pagina web taringa con un artículo sobre «factores que ayudan al precio», donde nos dan ciertos tips acerca de qué cosas se inclinan a nuestro favor en la balanza costo/beneficio y así poder sacar provecho de nuestro trabajo y lo más importante, no perder al cliente.

Existe también una tabla como soporte de tarifas mínimas sugeridas publicada en la pagina de la Revista P&M, para aquellas personas que trabajan en el medio publicitario de una manera independiente, donde intervienen aspectos de su desarrollo alrededor de su carrera profesional y la forma en que la lleva a la práctica; tabla que es publicada por La Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria, Adgora.

Factores que nos ayudarán a ponerle precio a nuestro trabajo:

  • Definir cuanto quieres ganar por el proyecto
  • Evaluar si lo que deseas ganar responde a lo que el mercado paga por ese tipo de proyectos
  • No trabajar por menos de lo que te haga sentir cómodo
  • Calcular el tiempo en horas que te llevará terminar el proyecto
  • Incluir dentro del monto todos los gastos adicionales que harás para desarrollar el proyecto
  • Evaluar si necesitarás que otras personas te apoyen en el proyecto
  • Detallar en un contrato o documento el procedimiento, tiempo estimados y porcentaje de pagos

Los siguiente vídeos generarán en nuestras caras muchas sonrisas, unas de felicidad, otras de esa risa nerviosa característica de la incertidumbre como también de encontrarnos frente a frente con la verdad y el diario vivir de un freelance, solo chequeen, juzguen y valoren el trabajo de un publicista según su criterio profesional y publicitario.

Así bien, colegas, tanto empleados como freelance, como cualquier otro paso en nuestras vidas, las claves primordiales deben ser, orden y reglas llevadas de la mano de un compromiso estricto, donde clasifiquemos quien soy de ser humano y quien soy de jefe, mi propio jefe, porque llevado a tierra, suena muy tentador, pero piense un momento, de acuerdo a su forma de ser,  le convendría más conservar un empleo fijo o arriesgarse a trabajar desde casa, está en juego su reputación profesional.

FUENTES:

http://www.adgora.org/php/home.php?ciudad=1

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/como-ponerle-precio-a-nuestro-trabajo-como-freelance/

http://www.revistapym.com.co/destacados/sabe-cuanto-cobrar-trabajo-publicitario-guia-freelance-colombianos


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