old-photoshop-logoUno de los mejores amigos de los diseñadores, Photoshop, es buscado por legisladores británicos y franceses acusado de poner en riesgo la salud de los jóvenes  al intentar realzar la estética de los anuncios mediante  la varita mágica   y otros elementos.

Así es, el Reino Unido y Francia están pensando seriamente en frenar un poco a Photoshop (Ps de cariño) ya que este, mediante los distintos retoques que  hace en los modelos de  catálogos y anuncios publicitarios, crea prototipos de cuerpos perfectos, pero irreales que en muchos casos no son tan perfectos como se muestran, haciendo que la juventud se sienta inconforme consigo misma, provocando casos de bulimia y anorexia.

Los avisos publicitarios  tienen que tener algo así como “No contiene Photoshop” o “Lea la letra chiquitica del anuncio antes de verlo (humm, es más factible lo primero porque los segundo es como complicado). Esto lo propuso Velérie Boyer, diputada francesa  perteneciente al partido del presidente Nicolas Sarkozy, quien presentó una propuesta de ley donde se tiene que advertir obligatoriamente el uso del Ps, imponiendo multas de US$50.000 a los infractores.

“Estas fotos pueden hacer que la gente crea en realidades que muchas veces no existen”, dijo Boyer al presentar su propuesta, añadiendo que imágenes como ésas estaban minando la capacidad de mujeres jóvenes de determinar su propio destino.”

Por otro lado los legisladores británicos están pensando prohibir los arreglos en anuncios protagonizados por menores de 16 años. “En la industria nadie se cuestiona hacer retoques, hasta hay gente que sólo se dedica a eso, corregir gestos, eliminar arrugas. Esto ocurre desde antes de la era digital, pero ahora con más medios la presión para conseguir el gesto perfecto es aún mayor, diría que el 97% de la publicidad está retocada”, afirmó a BBC Mundo Manuel Vázquez, fotógrafo que participó en diversas campañas de publicidad en España.”

Ps no solo ha sido ha hecho que los cuerpo se vean perfectos
sino que ha provocado incidentes a nivel internacional, como
“la exclusión de un hombre negro en un anuncio reciente de Microsoft publicado en Polonia.”

Y mientras unos quieren solucionar las cosas a punta de multas, otros como American Glamour intenta cambiarle la percepción en los jóvenes de una forma diferente. La revista publicó una fotografía de “la modelo de talla grande Lizzie Miller tal como es en la realidad y se sorprendieron ante la reacción positiva que generó.”La editora fue felicitada por cientos de lectores al dejar los estereotipos atrás.”

Aquí la cuestión no es poner multas o publicar como se hizo el aviso, sino crear campañas con conceptos mucho más creativos  y diferentes que junto con una educación adecuada en los jóvenes generen conciencia y autoestima para no caer en estereotipos irreales.

http://www.artedinamico.com/noticia/1374/1

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