Concéntrika Al Oído, el programa sonoro de la ECEP



Concéntrika Al Oído es el programa sonoro que resalta el especial de la semana que se desarrolla en Concéntrika Medios; un tema coyuntural que tiene un despliegue en los medios digitales de Concéntrika Medios (página web y redes sociales). El programa es conducido por el profesor líder de Concéntrika Medios y varios periodistas en formación desde el estudio de radio de Sintopía Radio. Además, se cuenta con un invitado especial para abordar temas relacionados con la comunicación y la publicidad; cuenta con invitados externos que le dan profundidad y un desarrollo dinámico al programa.

Concéntrika Al Oído da visibilidad a los temas comunicativos y periodísticos que se abordan cada semana dentro de Concéntrika Medios, que son afines al público objetivo de la plataforma de medios de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad – ECEP y la emisora de la Universidad Central, Sintopía Radio. Como programa institucional de Concéntrika Medios llega como un formato sonoro híbrido (radio y podcast), a diferentes audiencias teniendo un despliegue transmedial que se difunde para diferentes plataformas y medios.

Síguenos en las principales plataformas de audio:

Señal en vivo de Sintopía Radio

[Concéntrika Al Oído] Colombia 4.0 – Inteligencia Artificial

Hablamos con los estudiantes de la ECEP ganadores de premios de publicidad y periodismo: Garra Creativa y Periodismo con enfoque de género. Estamos presentes en Colombia 4.0 el encuentro de ecosistemas digitales más importante del país; en esta edición la agenda gira entorno a la Inteligencia Artificial.

Escúchanos los jueves a las 12:00 p.m. en Sintopía Radio y búscanos en las plataformas de audio como Concéntrika Podcast.

Dirección: Cristian Aguiar
Productor: Sergio Ramírez

[Concéntrika Al Oído] Contenidos sonoros – Colombia 4.0

Concéntrika Al Oído: Hablamos con los creadores de los contenidos sonoros realizados por estudiantes y egresados para Concéntrika: Nativos musicales, Amor de Millennials, Bogotá en fragmentos, Cromatismo sonoro. Llega Colombia 4.0 el encuentro de ecosistemas digitales más importante del país.

Escúchanos los jueves a las 12:00 p.m. en Sintopía Radio y búscanos en las plataformas de audio como Concéntrika Podcast.

Dirección: Cristian Aguiar
Productor: Sergio Ramírez

[Concéntrika Al Oído] Diseño de Experiencias Interactivas

16 de noviembre en Concéntrika Al Oído: Hablamos con la profesora Juliette Ospina del nuevo pregrado en Diseño de Experiencias Interactivas que ofrecerá la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad. ¿Qué pasó en la segunda versión de la semana de la ECEP? Te lo contamos.

.

[Concéntrika Al Oído] Semana de la Comunicación Estratégica y la Publicidad 2023

Concéntrika Al Oído, 2 de noviembre: Te contamos de las charlas, talleres e invitados que tendrá la Semana de la Comunicación Estratégica y la Publicidad que empieza este 4 de noviembre con el II Congreso Internacional de Béisbol y Show Business Bogotá 2023 y finaliza el 10 de noviembre. Hablamos con Alejandra Quintero, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la celebración de los 40 años del programa de Comunicación Social y Periodismo en el marco de la Semana de la Comunicación Estratégica y la Publicidad: Comunicar a través de la experiencia.

Dirección: Cristian Aguiar
Productor: Sergio Ramírez

[Concéntrika Al Oído] Análisis del conflicto Palestina – Israel – Cubrimiento Feria Progresa

Concéntrika Al Oído, 26 de octubre: Conversamos con el docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad – ECEP de la Universidad Central: Javier Correa Correa sobre el conflicto entre Palestina e Israel. En Plan Central hablamos con emprendedores presentes en la feria laboral Progresa desde el centro cultural de la Universidad Central donde originamos el programa.

.

[Concéntrika Al Oído] Natalia Márquez, directora Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Concéntrika Al Oído: 19 de octubre: Conversamos con Natalia Márquez Linares directora de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad – ECEP de la Universidad Central. Dialogamos con los realizadores del podcast Ojo de bruja, egresados del programa de Publicidad.

Escúchanos los jueves a las 12:00 p.m. en Sintopía Radio y búscanos en las plataformas de audio como Concéntrika Podcast.

Dirección: Cristian Aguiar
Productor: Sergio Ramírez

[Concéntrika Al Oído] Festival internacional de Cine de la Universidad Central FICUC

Concéntrika Al Oído, 5 de octubre: El Festival internacional de Cine de la Universidad Central FICUC se prepara para la inauguración de su sexta edición. En cabina hablaremos con su directora.

Escúchanos este y todos los jueves a las 12:00 p.m. en Sintopía Radio y búscanos en las plataformas de audio como Concéntrika Podcast.

.

[Concéntrika Al Oído] 50 años programa de Administración de Empresas de la Universidad Central

Concéntrika Al Oído – 14 de septiembre: 50 años del programa de Administración de Empresas, conversamos con su director William Torres y el profesor Miguel Castillo. Se acerca una Batalla de Rap y Hip Hop «el último escalón», hablamos con sus protagonistas que nos dieron una muestra de lo que será este encuentro de talentos en la UC, que cuenta con el apoyo de la coordinadora cultural de bienestar.

Escúchanos este y todos los jueves a las 12:00 p.m. en Sintopía Radio y búscanos en las plataformas de audio como Concéntrika Podcast.

Dirección: Cristian Aguiar
Productor: Sergio Ramírez
Master: Juan Sebastian Hernández

[Concéntrika Al Oído] 0 años Maestría en Creación Literaria y FICUC: Festival Internacional de Cine

7 de septiembre en Concéntrkca Al Oído: 10 años de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central; conversamos con Óscar Godoy Barbosa, escritor y actual director de la Maestría. Hablamos del FICUC: Festival Internacional de Cine de la Universidad Central con Shelcy Mendoza Mejía estudiante del programa de cine quien es la representante de la Escuela de Artes y del Programa de cine. Finalmente el plan central es asistir al Festival Jazz al Parque en su edición 2023.

Escúchanos este y todos los jueves a las 12:00 p.m. en Sintopía Radio y búscanos en las plataformas de audio como Concéntrika Podcast.

.

[Concéntrika Al Oído] Proyecto estratégico Experiencia Universitaria

31 de agosto de 2023: En este episodio conversamos con la ganadora centralista de la Convocatoria colombiana anónimas, Jessica Toloza. Heroína periférica es una de las iniciativas ganadoras de la Beca Mujeres investigadoras y creadoras del arte, la cultura y el patrimonio, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2023.
Cerramos el ciclo de invitados El campus como escenario de la experiencia universitaria con Juan Manuel Serrano Pérez, Asesor de Rectoría a cargo del Proyecto estratégico Experiencia Universitaria.


Escúchanos los jueves a las 12:00 en Sintopía Radio. Búscanos en el canal de Podcast de Concéntrika.

[Concéntrika Al Oído] Espacios para vivir la Universidad Central

24 de agosto de 2023: Nos sumergimos en el proyecto estratégico Experiencia Universitaria, con Ana Maria Novoa coordinadora de Bienestar Estudiantil conversando de la apertura del nuevo gimnasio y con su Instructor Francisco Alejandro Ayure Aguilar. También hablamos de la inauguración del Centro cultural un espacio para conciertos, proyecciones cinematográficas, obras de teatro, danza, deportes y juegos de mesa (ping-pong y futbolito). Y José Eduardo Rondón coordinador de Gestión y circulación del CRAI quien nos invitó a visitar los nuevos espacios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que extiende sus zonas de servicio a la torre norte del edificio principal (tercer piso). Allí hay espacios de reuniones y coworking.

.

[Concéntrika Al Oído] El campus como escenario de la experiencia universitaria

10 de agosto de 2023: Conversamos con el arquitecto Mauricio Prado encargado de la renovación de los nuevos espacios físicos del campus de la Universidad Central. Hablamos de la bienvenida a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central y de la agenda de inauguraciones de nuevos y remodelados espacios físicos en el campus de la universidad.


Escúchanos los jueves a las 12:00 en Sintopía Radio. Búscanos en el canal de Podcast de Concéntrika.

[Concéntrika Al Oído] Semillero de investigación Por(no)amores – 3 de agosto de 2023

Conversamos con el profesor Jorge Alberto Palomino Forero líder del Semillero de investigación Por(no)amores de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, sus líneas de investigación son Cuerpos, Comunicación y Afectos.

Juan Esteban Garzón, estudiante y representante estudiantil del programa que cursa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, nos habló de su rol como líder de los estudiantes y sobre el proyecto de intervención del entorno: colilleros alrededor de la UC.

.

[Concéntrika Al Oído] Centro de Prácticas Profesionales de la ECEP – 27 de julio de 2023

A Concéntrika Al Oído llega la líder del Centro de Prácticas Profesionales de la ECEP, la profesora Ángela Rosas, la cual conversó con el profesor Cristian Aguiar acerca del proceso de transición desde lo académico a la inserción al campo laboral en la prácticas profesionales.
A días de iniciar el semestre académico Juan Sebastián Hernández nos contó de la exposición «Dinosaurios entre nosotros» y Sergio Ramírez sobre la Filarmónica Juvenil en el Jardín Botánico de Bogotá.

[Concéntrika Al Oído] Bogotá Audiovisual Market, el lugar de encuentro de la industria audiovisual en Colombia y el XX encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia – 13 de julio de 2023

¡Hoy hablamos con el docente Andrés Vargas, Sociólogo e investigador de la Universidad Central, quien está trabajando en el proyecto de investigación del plan de desarrollo de las acciones de comunicación de la ECEP que lidera AGO Publicidad.

También conversamos sobre el Bogotá Audiovisual Market – BAM, el lugar de encuentro de la industria audiovisual en Colombia y el XX encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia – RRUC. ¡Descubre las últimas tendencias y avances en estos campos!

.

[Concéntrika Al Oído] Festival Gabo: periodismo, literatura, poesía, música, cómic, cine, pódcast – 6 de julio de 2023

Del 30 de junio al 2 de julio de 2023 se llevó acabo la 11ª versión del Festival Gabo de Periodismo y el Festival Iberoamericano de Podcast, un certamen para celebrar las mejores historias. Concéntrika Medios cubrió este evento con nuestros periodistas Santiago Ortíz, Camila Álvarez y Juan Sabastián Hernández. En este capítulo le contamos la experiencia de nuestros periodistas en este evento donde la programación giró en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la música, el cómic, el cine, el pódcast y otros formatos.

[Concéntrika Al Oído] Especialización en Publicidad Digital y programa de Publicidad en la Universidad Central – 29 de Junio de 2023

En este episodio hablaremos sobre la especialización en Publicidad Digital y el programa de Publicidad de la Universidad Central con su director, César Atehortúa. Además, te contaremos los detalles del Festival Gabo, un evento imperdible donde podrás descubrir las mejores historias de Iberoamérica. Finalmente, destacaremos los artículos de la semana escritos por nuestros centralistas. Escucha Concéntrika Al Oído a las 12pm por Sintopía Radio y en tu plataforma de audio favorita.

.

[Concéntrika Al Oído] Grupo de Reacción Inmediata (GRI): Una entrada a los procesos de comunicación contra la violencia de género22 de Junio de 2023

El Grupo de Reacción Inmediata (GRI) de la Universidad Central, enfocado en la lucha contra las violencias de género. ¡Y tenemos un invitado de lujo! El docente Ramiro Leguizamo, reconocido promotor de este grupo, nos acompañará para compartir su experiencia y conocimientos.

¡Pero eso no es todo! tendremos un espacio dedicado al séptimo arte, el Cineclub de la Universidad Central nos trae una nueva temporada de películas fascinantes y el profesor Andrés Mossos, nos hablará de las joyas cinematográficas que podremos disfrutar próximamente.

No olvides sintonizarnos hoy jueves a las 12PM por Sintopía Radio, donde podrás escuchar en vivo este interesante programa. Además, si te lo pierdes, ¡no te preocupes!, podrás encontrarlo en nuestras plataformas de audio como Concentrika Podcast.

[Concéntrika Al Oído] ¿Cómo funciona la comunicación en el mundo de los videojuegos? Charlas sobre la Inteligencia Artificial – 15 de Junio de 2023

El desarrollo de los videojuegos a lo largo de su historia ha pasado por varios momentos, pero ¿Cómo funciona la comunicación en el mundo de los videojuegos? Nuestro invitado en Aula y Asfalto Diego Sosa nos comenta sobre la relación de estos dos mundos, su narración de historias y mensajes comunicativos a diferentes públicos

Nuestro director, Cristian Aguiar participó en la 4ºta cumbre de Inteligencia Artificial en el Movistar Arena y nos cuenta sobre lo que pasó en esta increíble jornada, la cual estuvo llena de conferencias, paneles y discusiones sobre este tema coyuntural, todo en la sección ArTeCi

Estamos en época de asignación de materias en la ECEP, por ende, en Encuentro Al Oído, María Camila Álvarez le cuenta las electivas ofrecida por la escuela para que usted las conozca y se anime a matricularlas.

Y para el cierre, Sergio Ramírez trae el Plan Central para vacaciones. Conoceremos la app «Caminos de los cerros orientales» hecha por el acueducto de Bogotá para recorrer todos los elementos ocultos que tiene para nosotros esta maravilla natural como lo son los cerros orientales. Todos los detalles los puede escuchar aquí.

.

[Concéntrika Al Oído] Opciones de grado de la ECEP y PixelSEO agencia de posicionamiento – 08 de Junio de 2023

En temporada de vacaciones empieza la jornada de asignación de cursos para el siguiente semestre, y para aquellos que están llegando al final de su carrera es necesario conocer aquellas opciones de grado que pueden matricular, por eso en Aula y Asfalto tenemos de invitado a Jaime Rivera, secretario Académico y de Currículo de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, que nos contó sobre las opciones de grado, sus pros, sus contras y detalles a tener en cuenta

En épocas de redes sociales, el crecimiento orgánico o pago puede ser algo complejo para la mayoría de personas. En Encuentro al Oído nuestra invitada fue Carolina Bohórquez Creadora de Pixel SEO agencia que nos cuenta sobre esta decisión de crear esta agencia, las ventajas y porque contratar a una agencia de posicionamiento de redes!

[Concéntrika Al Oído] Agrosuelos: una plataforma tecnológica para Cundinamarca donde participan investigadores de la UC y la ECEP – 01 de Junio de 2023

El proyecto «Agrosuelos: Una plataforma tecnológica para Cundinamarca» es el tema principal en Aula y Asfalto, hoy hablamos con los lideres del proyecto de sostenibilidad de suelos en Cundinamarca, Jorge Enrique Mejia y Victoria Vallejo (Docentes e investigadores del proyecto) ellos nos explicarán el nacimiento del proyecto, sus avances y beneficios para las personas del campo y la implementación tecnológica que esta labor trae.

El semestre académico está llegando a su fin, y para algunos estudiantes que quieren estudiar en este periodo intersemestral es importante saber las fechas relevantes, por eso el equipo de Concéntrika Al Oído le comenta todo lo necesario para poder adelantar las materias que usted vea necesarias!

Sergio Ramirez trae para usted en «Encuentro Al Oído» Un emprendimiento único. MAPI arte y estilo, la cual hace Totebacks totalmente personalizados, Vale la pena escuchar el testimonio de la gerente Maria José.

El Central Fest es un evento que se está desarrollando para que los estudiantes de grado 10º y 11º vengan y conozcan nuestro campus. Juan Sebastián Hernandez le comenta todo lo necesario para que se anime a conocer la universidad! Aqui en «Plan Central»

No podemos irnos sin nuestra sección «Tendencias Narrativas» en la cual hicimos un breve repaso de los últimos artículos publicados en Concéntrika Medios, ¿Antojado de los artículos que hablamos? ¡Visítenos!

.

[Concéntrika Al Oído] Experiencias laborales, las visitas de estudiantes a importantes agencias publicitarias – 25 de Mayo de 2023

Las experiencias laborales que viven los estudiantes en las salidas de campo son muy importante ya que tienen un acercamiento al mundo laboral, y es que nuestro invitado de Aula y Asfalto, Andrés Parra docente de Publicidad de la ECEP nos cuenta las vivencias, oportunidades y talleres que vivieron los estudiantes de Campañas Publicitarias.
Danna Castillo fue la feliz ganadora del concurso del Realme de creación de contenidos de redes sociales, en Plan Central fue el centro de conversación. Ella nos contó los retos vividos para ganar este dispositivo.
La reseña literaria de Leonardo Sierra sobre el libro «parece que va a llover» fue el articulo de la semana en Tendencias Narrativas, un texto que invita a los oyentes a leer este crudo libro.
Finalmente en ArTeCi hablamos sobre los constantes terremotos que se han sentido en el país, además de la influencia de las alertas de sismos en los teléfonos Android. ¿Tiene ese sistema activado en su celular? Lo leemos

.

[CONCÉNTRIKA AL ODIO] Celebración del día del docente – 18 de Mayo de 2023

Desde Concéntrika Medios hacemos un especial a los maestros y docentes que pasan por nuestra Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad y en general en toda nuestra universidad, homenajeamos el deber de enseñar a los demás, y es que en este episodio contamos con testimonios de varios estudiantes con mensajes a sus docentes, además con los comentarios e historias de la docente Ángela Plazas, Coordinadora General de Sintopía Radio y representante de docentes al Consejo Superior, invitada al programa, con quien hablamos de varias experiencias propias.

.

[CONCÉNTRIKA AL ODIO] ¡Revive los mejores momentos de los 40 años del programa de Comunicación Social y Periodismo!

Acompáñanos y revive los mejores momentos de los 40 años del programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central. ¡Un evento que estuvo cargado de felicidad, orgullo y fiesta!, contamos con la participación de diferentes profesionales en el campo: egresados, estudiantes, docentes y directivos. Además, el equipo de @realmecolombia llegó con premios increíbles para la comunidad centralista ?. Si te perdiste los detalles escucha Concéntrika al Oído a las 12pm por Sintopía Radio y búscanos en tu plataforma de audio favorita como Concéntrika Podcast.

.

[CONCÉNTRIKA AL ODIO] Éxito, evolución y trayectoria. ¡Celebremos 40 años de Comunicación Social y Periodismo junto a 3 figuras que han sido parte de este camino!.

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, fundado en 1983, celebra 40 años de éxito, evolución y trayectoria?. En cabina, Alejandra Quintero, Dir. Comunicación Social y Periodismo; Javier Correa Correa y Alvaro Barreto (Tato), docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo, conmemoran este memorable suceso ?. Escucha Concéntrika al Oído a las 12pm por Sintopía Radio y búscanos en tu plataforma de audio favorita como Concéntrika Podcast.

.

[CONCÉNTRIKA AL ODIO] ¡La feria Internacional del Libro cumple 35 años!

En esta ocasión México es el país invitado y Cali la ciudad invitada de honor. Desde la FILBO, te contamos todos los detalles :ojos:. Nuestro invitado de hoy es Enrique Zalamea, quien consiguió su tesis laureada en creación literaria:libro: en nuestra universidad, hablaremos con el sobre su logro.
Escucha Concéntrika al Oído a las 12pm por Sintopía Radio y búscanos en tu plataforma de audio favorita como Concéntrika Podcast.

.

[CONCÉNTRIKA AL ODIO] Contratación, prestación de servicios y derechos laborales – 13 de abril de 2023

Sandra Cumplido, especialista en derecho laboral, nos explicará conceptos clave a la hora de iniciar la vida laboral. Celebraremos los 52 años de la Cinemateca; Juan Pablo Deusa nos habla de Por Amores, semillero de la UC y te daremos a conocer las películas que el CineClub del UC tendrá para ti esta semana. Escucha Concéntrika al Oído a las 12pm por Sintopía Radio y búscanos en tu plataforma de audio favorita como Concéntrika Podcast.

.

[CONCÉNTRIKA AL ODIO] Pipe Vallejo, ganador de varios premios India Catalina nos habla sobre su trayectoria y la premiación – 30 Marzo de 2023

El pasado 26 de Marzo se celebraron los premios India Catalina, la cual tuvo muchísimos ganadores, y uno de ellos fue el protagonista en Aula y asfalto. Pipe Vallejo habló con los periodistas Juan Sebastian Hernandes y Sergio Ramirez sobre su trayectoria cinematográfica y su experiencia en los premios.

En Plan Cental, ¿interesado en un intercambio universitario? Sergio Ramirez le brinda toda la información para que usted de el paso y pueda vivir una experiencia académica en otra universidad.

El papa con chaqueta antifluido, un felino con piel de serpiente ¿Cual es el alcance de la creación de las Inteligencias Artificiales? Este fue el debate en ArTeCi, de la mano de Santiago Ortiz

y Finalmente en Tendencias Narrativas En este Capitulo hablamos acerca del articulo del profesor Javier Correa «Quijotadas» que habla sobre otro proyecto de nuestro invitado Pipe Vallejo. «¿que corre por tus venas?» de la mano del periodista Sergio Ramírez.

.

[CONCÉNTRIKA AL ODIO] ¡Evolucionamos! ACN y Conexión Central ahora son Concéntrika Medios – 23 Marzo de 2023

¡Evolucionamos! ACN y Conexión Central ahora son Concéntrika Medios, hablamos con los profesores líderes de la plataforma de medios de la ECEP, Cristian Aguiar, nuestro director y Andres Naranjo en Aula y asfalto, de la mano de los periodistas Juan Sebastián Hernández y Santiago Ortiz.
En ArTeCi, conmemoramos el día internacional del Agua junto con la docente Aida Wilches, Docente de Ingeniería ambiental de la Universidad Central, ella nos comentó el porqué de esta celebración y algunos tips para este día, de la mano de la periodista Juliana Benjumea.
La feria internacional del libro de Bogotá 2023 fue el tema coyuntural en nuestra sección «Encuentro al oído» Dimos diferentes opiniones de la feria además de datos importantes sobre lo que este gran evento capitalino tiene para ofrecernos, también de la mano de los periodistas Juan Sebastián Hernández y Santiago Ortiz.
y Finalmente estrenamos sección. «Tendencias Narrativas» va a tener un tema de tendencia de nuestros columnistas en Concéntrika Medios. En este Capitulo hablamos acerca del Proyecto Willow, sus consecuencias ambientales y la presión política en Estados Unidos, de la mano del periodista Sergio Ramirez.

Equipo:

Dirige y conduce: Cristian Felipe Aguiar, profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

PERIODISTA 1: Juan Sebastián Hernandez
PERIODISTA 2: Juliana Benjumea
PERIODISTA 3: Sergio Ramirez

CONTROL: Santiago Ortiz

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.