Fotógrafo de la Semana #4: Ruven Afanador

ruven-afanadorNo, antes de que se lo pregunte, el titulo no está mal escrito. Hoy les traigo uno de los símbolos de fotografía fashion no sólo de Colombia, sino del mundo entero, se trata de Ruven Afanador.

Este colombiano nacionalizado estadounidense nació en la Ciudad de los Parques, Bucaramanga. Allí creció rodeado de montañas y cultos religiosos, todo un coctel inspirador para quien en aquel entonces no sabia que se iba a convertir en uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo. Hijo de un relojero y el único varón de cuatro hermanos, llegó a los Estado Unidos a la corta edad de 14 años. Como todo padre que quiere lo mejor para sus hijos, esto provocó que él y sus tres hermanas se establecieran definitivamente en Michigan. Allí estudió y descubrió su pasión por la caja negra, siendo un adolescente ya sabía a lo que se quería dedicar: a la fotografía.

Luego de su graduación pasó dos años en Washington, DC, ganado experiencia como fotógrafo de moda. Su estilo único para retratar la realidad lo llevaría a Milán en 1987, en donde construiría su portafolio y mejoraría sus técnicas. Allí conocería el prototipo de modelo que quería para sus fotografías, de cuello y brazos esculpidos, torso largo y de belleza interesante, más que convencional.

Regresó de Italia en 1990 para establecerse definitivamente en Nueva York. Con 31 años, un portafolio impecable, y ojo único para la moda, Afanador se encontraba dispuesto a conquistar el mundo. Inicialmente su propósito era única y exclusivamente la fotografía fashion, pero con el pasar del tiempo encontró cierto interés por los retratos, y es entonces cuando nombres como Salma Hayek, Jessica Parker, Michael Jordan, Al Pacino, Jennifer Lopez, Celine Dion, Robert De Niro, entre otros, han aparecido tras su lente.

Desde ese entonces sus fotos han aparecido en reconocidas revistas de moda como Vogue, Elle o Vanity Fair, así como en campañas publicitarias de grandes diseñadores y en galerías de arte al rededor del mundo. Tiene tres libros en su haber (Torero, Sombra y Mil Besos) y actualmente reside en NYC. Su estilo es único, enigmático, fuera de lo convencional. Busca un equilibrio entre las emociones fuertes y la calma pasiva. Sus imágenes expresan todo un sin fin de sentimientos que nacen de su imaginación y se impregnan en el lente consiguiendo que el espectador llegue a sentir casi lo mismo.

Afanador 14

Afanador 13

Afanador 12

Afanador 11

Afanador 10

Afanador 9

Afanador 8

Afanador 7

Afanador 6

Afanador 5

Afanador 4

Afanador 3

Afanador 2

Afanador 1

© Ruven Afanador, portafolio

Un último dato, su nombre de pila es Rubén Afanador, pero se lo cambió para facilitar la pronunciación en ingles.

__________________________________________________________________

Fuentes: