KP: ¿Quién es Dora Farfán?
DF: Es una mujer del común, una mujer con un corazón muy grande, la cual, se interesa por el bienestar de todas las mujeres, ante todo, y su núcleo familiar, que son sus hijos, víctimas del conflicto armado. Ante todo, una mujer la cual ha sufrido mucho, ha llevado procesos muy difíciles y tiene el corazón de tallar los sueños, no sólo el mío, sino el de muchas mujeres.
“Ella también ha tenido que abrirse camino en un mundo machista. Esas experiencias también ayudo a mi mamá a ponerse en los zapatos de otras mujeres (…) y ella se basa en lo que ella vivió para aconsejar, para asesorarlas, para que ellas sepan qué camino tomar”, cuenta su hijo David Ángel, en el programa Rostros de mi barrio de Capital.
KP: ¿Cuál fue su principal motivación para crear esta fundación?
DF: Fue porque empezaron a llegar muchas mujeres víctimas del conflicto armado, desplazadas, madres cabeza de hogar con mucho sufrimiento. Me contaban sus historias. Mínimo han pasado mil historias por esta fundación.
Empecé a escucharlas, a escuchar cada historia, muchas similares a muchos procesos en los cuales yo estuve, y me interesé por empezar a ayudar. Pero, ante todo, a capacitarlas para que empezarán nuevamente, que miraran que ellas eran muy valiosas, que podíamos, que nosotras somos guerreras y podemos empezar una nueva vida, unos nuevos sueños.
KP: ¿Cuál es la diferencia entre hace 12 años y ahora?
DF: Al comienzo fue marañando con los deditos, porque la gente no se compromete a ayudar, no entiende el dolor de los demás, la gente nunca se ha puesto en los zapatos de otra persona. Pero un tiempo para acá ya me hice conocer, ya todo mundo decía “Ah! Fundación Mujeres Tallando Sueños”. Ya tuve amistades, la Casa de la Mujer, la Casa de la Igualdad, el IDPAC.
Ya empezaron a hacerme conocer mucho más, cambiaron las cosas porque ya empezaron a capacitar más a las mujeres, darles talleres, dimos emprendimientos, en donde hay muchas mujeres hoy en día están trabajando en lo que les hemos enseñado cómo es belleza integral, confección y bisutería.