Las mujeres se toman Capital

Las mujeres se toman Capital



Por: Karol Preciado Sierra

25 años cumplió Canal Capital, ahora sólo Capital, desde su primera emisión al aire. Por eso, el reconocimiento a las mujeres y sus trabajos que han hecho parte de su historia reciente es una expresión de gratitud por prestar sus servicios a un medio de comunicación que se encarga de brindar información, principalmente, a Bogotá y al departamento de Cundinamarca.

Pasó de ser sólo un canal de televisión abierta colombiano y se convirtió en un sistema de comunicación público hace dos años. Continuando con una programación enfocada en la cultura, la ciudadanía y la educación en señal abierta, con la inclusión de plataformas digitales, en redes sociales, y sonoras, con su nuevo formato de podcast.

“Ana María Ruiz es politóloga de @Uniandes. Dibujante publicitaria y periodista por vocación. Lleva 20 años como estratega de comunicaciones. Presentadora, reportera y fundadora de una agencia para el sector social. Ama viajar con sus hijas y es la nueva gerente de @CanalCapital” anunció La Alcaldía de Bogotá, a través de Twitter a inicios del 2020.

Tercera mujer gerente en la historia del medio de comunicación capitalino

La ciudadanía en el centro es la premisa de la tercera mujer gerente en la historia del medio público, centrándose en atender las necesidades de las audiencias relegadas, buscando ganar espacios de conversación y cambiando el modelo tradicional de operación.

“El reto entonces es ampliar la circulación de nuestros contenidos hacia ese público que no ha sido tenido en cuenta, el cual, poco a poco, ha estado respondiendo a nuestra programación. Cada vez tenemos más mujeres y más niños y niñas conectados con Capital”, manifiesta la gerente en una entrevista a El Espectador. Ahora un ejemplo audiovisual para la ciudadanía.

Médulas, sanando de raíz es una serie de animación documental de 10 capítulos que invita a entender desde un punto de vista profundo el miedo, las vivencias traumáticas y las consecuencias de las cadenas de violencia de las mujeres, para resignificar sus historias junto con sus luchas individuales y/o colectivas.

“La discriminación, la inequidad y la violencia son parte de la historia de estas 20 mujeres que están sanando de raíz las experiencias y las vivencias que dejaron un trauma en su memoria”, explica Canal 22, una televisora pública de México, que transmitió en junio de este año la secuencia fílmica con episodios de ocho minutos.

“Al compartir sus historias reales y experiencias en las que fueron vulneradas por su condición de género, deconstruyen y resignifican su propia memoria que es además representada por las raíces de un Nogal, árbol insignia de Bogotá” comenta Retina Latina, plataforma digital para ver cine de carácter público y gratuito.

Con protagonismo femenino, no sólo en sus historias, sino con la participación en ámbitos, en su mayoría, masculinos, como la dirección, el diseño de sonido, música y animación, esta producción de Dieciséis 9 films para Capital, hace parte de una triada de televisión educativa, cultural y producción multiplataforma, incluyente de las mujeres desde la idea audiovisual.

Gabriela Samper, en la década de los años 60, fue la primera realizadora fílmica colombiana que por medio de su película El Páramo de Cumanday rompió con ideales machistas y generó preguntas sobre la participación de la mujer más allá de estar frente a cámara. Podría decir que es la pionera en abrir las puertas a producciones realizadas por y para mujeres en el país.

Gabriela Samper García fue una profesora colombiana, creadora de teatro de marionetas y realizadora de documentales.
Es recordada por sus cortometrajes etnográficos que exploraron la diversidad de la cultura colombiana

“En todo su trabajo documental se ve un afán por rescatar y difundir las manifestaciones culturales que están prontas a desaparecer para así inculcar un verdadero sentimiento de identidad nacional”, expresa en su portal web La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entidad cultural privada, apoyada en sus inicios por el escritor Gabriel García Márquez.

La primera pero no la última es la investigación más reciente del colectivo Killary Cinelab, sobre la participación de las mujeres en el entorno cinematográfico. “Esta tomó como base de investigación 500 películas realizadas en los últimos 60 años”, informa la periodista Sara Arboleda en Radiónica. Han pasado 5 décadas desde Samper ¿Ha cambiado el panorama?

“De 3.280 personas contabilizadas en las bases de datos de procesos cinematográficos en el país, el 72% son hombres y tan solo el 28% son mujeres”. Sobre los aportes femeninos en cargos de realización audiovisual el más bajo “se presenta en la dirección de fotografía con tan solo el 6%, luego encontramos a las sonidistas que representan el 10% de la industria”, continúa Arboleda.

Y desde las instituciones de poder, se ha perpetuado el estigma. “Bueno aquí las niñas no tocan nada, esto es de los hombres” fue lo primero que dijo un profesor universitario cuando llegó al salón con una cámara de cine 16 mm, un poco antigua y pesada, cuenta Jimena Prieto, directora creativa de la Fundación Mujer Es Audiovisual, al medio digital, La Cola de Rata.

Cámara 16mm
Cámara 16mm

Retomemos a Capital. Vale la pena enfocarnos en la respuesta que han tenido los esfuerzos de la actual administración. Un primero momento es la generación de piezas audiovisuales con valor humano y enfoque de género, pero otra situación, muy diferente, es que la población “rola” los consuma.

“Realmente la audiencia principal de Capital, hoy por hoy son las mujeres”, manifiesta Sharon López, analista senior de señal abierta. “A raíz de esa nueva programación se captaron mujeres como audiencia principal del canal, generalmente son personas de 40 años o más, (también) nos ven mujeres de 12 a 17 años. Eso varía mucho del programa que esté en emisión al aire.”

Mesa Capital y Capital en Línea son programas de opinión periodística que López destaca como los más consumidos por las mujeres, predominando las temáticas de cultura, educación y salud en los gustos de las féminas y en los que se pretende tener mayor cubrimiento.

 

“Desde el liderazgo de Ana María, como mujer en el canal, creo que es una gestión maravillosa, que tiene grandes ideas que aportan mucho al desarrollo de una sociedad. Yo creo que las mujeres tenemos un punto de vista bastante amplio para poder liderar muchas cosas y que se pueden lograr muchas cosas al mando de una mujer”, concluye López desde su experiencia.

Empoderamiento en la infancia femenina fue el programa de Sin excepciones, sección de Mesa Capital, como parte de la conmemoración el 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña, en el cual, se conversaron sobre las implicaciones de los reinados de belleza en la niñez y el empoderamiento de la mujer desde la infancia. Todo empieza desde abajo.

“Las mujeres crecemos no en la autonomía, sino que todo está en función del otro de la sociedad. Mi cuerpo debería ser para disfrutarlo y hacer con él lo que yo decida”, sostuvo Andrea Tague, oficial de género de UNICEF Colombia en el programa televisivo.

#ChicasSinFiltro fue el centro de la campaña de Eureka, el primer canal con contenido relevante y atractivo para la infancia y la adolescencia de Bogotá, para que las niñas disfrutarán en ese mes de lo que son, de lo que les da alegría y que cada día sean lo que ellas quieren ser. Se unieron a los esfuerzos al cambio de pensamiento desde la niñez.

No hay una sola manera de ser niña, niño o adolescente, por lo que busca reflejar diversos entornos cotidianos, rurales y urbanos, para que esta población se sienta identificada y representada, y a la vez adquiera herramientas para forjar criterios propios” menciona Pedro Nel Borja en su nota ciudadana en Las2orillas.

Cada una puede elegir lo que quiera ser, por eso Anne con E, Azara el beat, Niñas promedio, Pibxs y Wissper fueron algunos de los programas que acompañaron a las niñas de Bogotá en su celebración por “Eureka, tu canal”, según sus publicaciones en redes sociales.

“Buscamos movilizar la participación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y promover su acceso a la cultura y a la comunicación. Garantizamos el derecho que tienen a imaginar un mundo diferente y a expresar sus ideas y opiniones para que las utilicen en beneficio de su libertad”, afirmó Ángela Paola González, líder de contenidos de Eureka en Las2orillas.

Con la celebración de los 25 años de Capital, esperamos que sean muchas más mujeres junto con sus labores las resaltadas en un camino que apenas está comenzando. Estamos a la expectativa que, con el cambio de gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la intención de programación, contenido y plataformas no quede en el pasado, no como parte de un repositorio nostálgico.

Te invito a leer más contenidos sobre las luchas de las mujeres. ¿Reconoces en tu cotidianidad alguno de ellos?