El aborto: Una huella imborrable



Realizado por: Alejandra Jamaica 

ENTREVISTA KS FOTO 1

Se realizó la siguiente entrevista con fines educativos y con el interés de conocer más a fondo el tema del aborto, saliendo de los cotidianos comentarios de la sociedad y conociendo el verdadero significado y los efectos de la practica de este procedimiento en una mujer.

Karol Salcedo es una joven de 24 años, estudia Mercadeo en un instituto de la ciudad de Bogotá y vive con sus padres y hermanos al sur de la Ciudad. Al igual que muchas jóvenes del mundo, Karol inició su adolescencia y al mismo tiempo su vida sexual, sin contar con el apoyo de sus padres ni de alguna persona que la asesorara en el tema. 

Que una mujer inicie su vida sexual a temprana edad es algo muy común, no solo en nuestro país, sucede a diario en el mundo entero, pero algunas de estas mujeres no utilizan la respectiva protección y es allí donde vienen, enfermedades de transmisión sexual hasta embarazos no deseados.

Stephanny Jamaica: Karol ¿a qué edad iniciaste tu vida sexual y como la manejaste?.

Karol Salcedo: Tenía aproximadamente 16 años, siempre tuve un pensamiento muy tranquilo entre comillas, porque a esa edad todo te lo pintan y te lo crees diferente a la realidad. Tenía un novio con el que llevaba maso menos 6 meses, el tenia 19 años, ya mayor de edad. Digamos que era un hombre maduro y sabía lo que estaba haciendo. 

Siempre me demostró gran afecto y admiraba su forma de ser conmigo, llevaba mucho tiempo insistiendo en que tuviéramos relaciones, yo siempre he demostrado más edad, aparte de mi carrera, entreno y soy gimnasta, por ende tengo un cuerpo armonioso y eso era algo que él siempre me admiraba y se sentía orgulloso de estar conmigo. 

Como te contaba anteriormente, a los seis meses de estar con esta persona, tuvimos relaciones sexuales, yo jamas lo habia hecho, por ende era muy poco experimentada. Jamás me asesore en el tema respecto a la planificación y protección sexual y se suponía que mi pareja iba a ser la persona que me guiara ya que tenía experiencia. 

Stephanny Jamaica: Ya que habían dado ese gran paso como pareja ¿usaron protección?. 

Karol Salcedo: Esa guía jamás la tuve, él nunca se protegió, me decía que solo estaba conmigo y que él confiaba en mí, que no era necesario. Después de esa primera vez, continuamos dos meses más y estuvimos otras veces, pero pues se terminó la relación por motivos que desconozco, de un momento a otro él terminó con todo. 

cambió su móvil y jamás volví a saber de él. Sentí mucho dolor, pues era el primer hombre en mi vida, sin embargo, mis amigas me apoyaban bastante. Quince días después de terminar la relación, me empecé a sentir mal, con desaliento, náuseas, mareos, nunca mis padres supieron de esto. 

Cuando me sentí tan mal, recurrí a mis amigas, una de ellas tenía una hermana mayor que lo primero que dijo, era que posiblemente me encontraba en embarazo. Yo era una niña, me faltaban 3 meses para cumplir mis diecisiete años, estaba estudiando, todo era demasiado complicado. Con ayuda de ella me practique una prueba de embarazo. 

Recuerdo que fue de orina, ella me enseñó, no tenía ni la menor idea como hacerlo, lloré como jamás en la vida, tenía mucho miedo y enfrentar este episodio sola, sin mi pareja, era aún peor. Dos líneas en esa prueba cambiaron mi vida para siempre, efectivamente estaba embarazada.

S.J: ¿Qué pensaste en ese momento, que fue lo primero que se te pasó por la cabeza?

ENTREVISTA KAROL SALCEDO 2

K.S: No te puedo negar que fue y siempre será el peor trance de mi vida, no pensé, en realidad, Lorena la chica que me colaboro con lo de la prueba fue la que siempre me estuvo dando ánimo, me aconsejaba. Yo solo lloraba y algo que siempre tuve claro era que no quería ser mamá, pero la pregunta que me hacía era ¿y ahora qué?. 

¿Cómo voy a cambiar lo que está pasado? Estaba sola, tenía a mis amigas, pero alguien que me apoyará y colaborará económicamente no lo tenía. Empezaba la desesperación, el miedo y a la vez un poco de remordimiento, traje al mundo alguien que no pidió venir y ahora estoy sola, sin saber qué hacer. 

S.J: Al ver lo que estaba sucediendo ¿pensaste en buscar al papá del bebe?

K.S: No, tenía mucha ira, mucho rencor y había escuchado rumores en nuestro círculo de amigos, que había iniciado una carrera profesional en el INPEC y se encontraba en otra ciudad. Por eso jamás se me pasó por la cabeza buscarlo y menos pedirle ayuda, pues me había abandonado en el peor momento de mi vida. 

S.J: Al pasar de los días ¿qué pensabas?, ¿cómo le ibas a contar a tus padres?

K.S:Pensé casi 8 días, busqué en internet varios lugares donde me podrían colaborar para interrumpir el embarazo, no tenía que ofrecerle; pero a mi corta edad, era muy difícil que me atendieran sola, tuve que recurrir a una tía a la cual le tenía mucha confianza y ella me llevó a un lugar excelente, me ayudaron en todos los aspectos. 

Este lugar no solo es para este tipo de procedimientos, sino también para asesorías en educación sexual, que pienso yo, después de mi experiencia, todos los padres deberían empezar a tener este tipo de charlas con sus hijos a muy temprana edad, no esperar que cometan errores como los míos.  

S.J: emocionalmente ¿cómo te sentías?

K.S: No hay palabras para describir lo que se siente, me dolía el alma y peor aún, ver que estas sola y hay un pedacito dentro de ti que no pidió venir a este mundo. Psicológicamente tenía un trauma tenaz, pero quizás a mi corta edad, veía las cosas muy pasajeras, pero, sin embargo, es lo más doloroso que te puede pasar. 

El dolor no fue solo físico, sino también psicológico, mental, del corazón. Antes de hacer el procedimiento, te hacen una ecografía, para que veas lo que hay dentro de ti y es ahí donde duele más, son muchos sentimientos encontrados que continúan marcando tu vida para siempre. 

S.J: ¿Cómo fue el proceso dentro de la fundación?

ENTREVISTA KAROL SALCEDO 3

K.S: Mi tía me acompañó, inicialmente me hicieron una prueba de embarazo, tenia masomenos un mes, la psicología siempre estuvo allí. Yo no contaba con los recursos para cancelar el procedimiento, mi tía al autorizar firmó una letra de pago, para ir cancelando mes a mes y me ayude vendiendo dulces en el colegio. 

Por mi edad me dieron la opción de hacer el procedimiento vía oral, es decir por medio de pastillas, te hacen un chequeo a los días y verifican que todo haya quedado en perfectas condiciones. Pasan los días y quizás eso se solucionó y aparentemente finalizó, pero el sufrimiento desde aquel día hasta hoy ha sido tremendamente fuerte y doloroso.    

S.J: según tu experiencia ¿qué mensaje tienes para las mujeres adolescentes, que ya iniciaron su vida sexual?

K.S: Mi mensaje es uno solo, las invito a que tengan confianza en su familia, en su hogar, a que no permitan que un hombre haga de ustedes lo que quiera, a hacer las cosas correctamente, a su debido tiempo y con la responsabilidad suficiente. 

La protección es un factor fundamental en el momento de iniciar la vida sexual, no solo para prevenir embarazos, sino también enfermedades de transmisión sexual, que pueden ser bastante ofensivas y delicadas con la vida de una persona. Aparte hay muchos métodos de planificación familiar, para evitar embarazos no deseados. 

¡Cuidense! mucho, no se imaginan como duele, tener que pasar por un momento de estos, ahora que lo viví, a cada mamita que queda en embarazo le deseo que sea cuando quiera traerlo y Dios se lo permita, que Dios le envíe el bebe más sano del mundo para que lo disfruten en familia y ojalá con esa figura materna y paterna juntas. 

el aborto dejo en mi vida “UNA HUELLA IMBORRABLE”.

ENTREVISTA A KAROL SALCEDO 

Conoce mas sobre «Los desatinos de la adolescencia y juventud»

EL PODER DE ALUCINAR

UNA NIÑA CRIANDO A OTROS NIÑOS

SOMOS EDUCACIÓN

LUCAS VILLA MURIO EN SU LEY

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.