El poder de alucinar



Por: Alejandra Jamaica 

EL PODER DE ALUSINAR 1 ALEJANDRA J

Las sustancias psicoactivas o también conocidas como “drogas” son todo ese tipo de sustancias que algunas personas por gusto y decisión propia introducen en su organismo por cualquier vía de administración. 

Según el observatorio de drogas de Colombia el efecto que estas producen, es la alteración del funcionamiento del sistema nervioso central, con tendencia a crear dependencia bien sea psicológica y/o física. Además tienen la capacidad de modificar la conciencia, estado de ánimo o procesos de pensamiento de la persona que consume. 

“Según sus efectos en el sistema nervioso central pueden ser estimulantes, depresoras y/o alucinógenas” (ODC). Las sustancias depresoras lo que hacen es disminuir el ritmo de las funciones o movimientos corporales, los estimulantes excitan la actividad psíquica y las alucinógenas pueden alterar el accionar del individuo. 

Hoy contamos con el testimonio de Andrey Bonilla, un joven de 19 años que acaba de salir del “CENTRO DE REHABILITACIÓN SUPERAR” ubicado en el municipio de Cota. Desde sus 16 años, conoció las drogas en el barrio que reside en la localidad de Ciudad Bolívar.  

Vivía en compañía de su mamá y hermano, en el año 2017 cursaba grado 11° en un colegio de su localidad. Por la separación de sus padres, empezó a tener más libertad, ya que su padre vivía fuera de la ciudad y su madre trabaja como guarda de seguridad en horario nocturno. 

Andrey empezó a conocer cada vez más gente, a pesar de que vivía en este barrio hace más de 11 años, era un joven de casa, nunca salía ya que estudiaba casi todo el día para tener un excelente icfes. 

En el momento que sus padres se separaron Andrey cambió sus planes por completo, pues gracias a sus malas amistades, empezó a descuidar el colegio, a permanecer en la calle y a tomar bebidas alcohólicas. Por el trabajo que tenía su madre él aprovechaba su soledad al máximo para hacer y deshacer. 

Los padres de Andrey jamás se imaginaron lo que estaba haciendo su hijo, hasta que las directivas del colegio se comunicaron, después de un mes que Andrey no se presentaba ni a estudiar, ni a sus cursos de pre-universitario. 

Cuando sus padres conocieron lo que estaba pasando, por la cita del colegio, ya era un poco tarde. Andrey ya estaba consumiendo drogas y bebiendo en cada oportunidad que se le presentaba.

Muchas veces los padres cometen el error de descuidar a sus hijos en el momento que se separan, puesto que piensan que entre menos comunicación tengan con la madre o padre de su hijo es mucho mejor y no es así. Por estos descuidos pueden perder las riendas de sus hijos o hasta sus hijos por completo. 

EL PODER DE ALUCINAR 2 REAl ALE

  Un 15 de Marzo, el cumpleaños número 17 de Andrey, los padres Andrey decidieron invitarlo a almorzar y tener un acercamiento con él para tratar de cambiar la relación que tenían los tres. Andrey jamás apareció, después de esperarlo casi cuatro horas empezaron a preocuparse. 

Andrey se había ido a celebrar con sus amigos su cumpleaños. Después de todo el día desaparecido, a las 2 de mañana del siguiente día, el padre de Andrey recibió una llamada, antes de contestar él ya sabía que algo no estaba bien y exactamente eso fue lo que le dijeron, a Andrey lo había herido en una riña callejera. 

En esa riña le habían propinado tres heridas graves con arma blanca y una herida en la cabeza con una botella. Andrey se encontraba entre la vida y la muerte. Lo que sus padres no sabían era que aparte de eso, también había herido a un joven gravemente y se encontraba en graves problemas legales. 

Después de cinco días hospitalizado, Andrey logró esclarecer el inconveniente que tenía  con aquel joven, pero sus heridas no mejoraban como ellos esperaban. Gracias a todos estos inconvenientes el padre de Andrey decidió buscar ayuda del ICBF, pues Andrey aún era menor de edad y quien mejor que ellos para ayudarles.  

Según el ICBF la mejor solución es acceder a un programa llamado “Consumo de sustancias psicoactivas” el cual maneja una modalidad de atención en apoyo y fortalecimiento a la familia o también apoyo y fortalecimiento en medio diferente al de la familia de origen o red vincular. 

Este programa tiene como objetivo garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños y/o adolescentes con consumo de sustancias psicoactivas, ofreciéndoles atención integral la cual les permita restablecer una vida sana y sin drogas a toda la familia. 

Andrey accedió a este programa en contra de su voluntad, por tal motivo esto no funcionó. Andrey tan pronto se mejoró continuó consumiendo y bebiendo con sus amistades. 

Sus padres al ver que ya no podían con él, decidieron internarlo en un centro de rehabilitación con alianza al ICBF. Para Andrey esto fue lo peor que le pudieron hacer, se convirtió en una persona demasiado rebelde, agresiva y peligrosa. Ya ni a sus padres respetaba, la falta de drogas estaba aturdiendo demasiado su cabeza. 

Este proceso tardó un año, los primeros tres meses fueron críticos, al pasar del tiempo Andrey se fue acostumbrando, fue superando sus crisis de ansiedad y logró vencer las drogas. Normalmente en estos sitios de paso los jóvenes son hospedados y atendidos hasta que cumplen su mayoría de edad. 

Por el excelente comportamiento de Andrey, el centro de rehabilitación lo acogió un año más pero ya devengando un salario y ayudando a transformar la vida de otros jóvenes con problemas de adicción. Andrey allí culminó sus estudios e inició su carrera profesional de Administración de empresas. 

EL PODER DE ALUCINAR 3

Hoy Andrey nos cuenta su historia y sirve de ejemplo para los jóvenes del mundo entero, “SI SE PUEDEN SUPERAR LAS DROGAS, SI PODEMOS VOLVER A NACER, EL PODER DE ALUCINAR NO ES MAYOR AL PODER DE SER UN JOVEN DE BIEN Y DE EJEMPLO EN LA SOCIEDAD”. con estas palabras describe su vida y su día a día. 

La OMS (Organización mundial de la salud) en uno de sus artículos, nos cuenta sobre el abuso de las sustancias psicoactivas. Puesto que existen regulaciones para el control y fiscalización del uso de estas sustancias. 

Por ejemplo sustancias utilizadas para el uso recreativo, como el alcohol o el tabaco, las de uso farmacológico como los tranquilizantes o analgésicos o las sustancias de uso general como los solventes industriales.

Todas estas sustancias son utilizadas en muchas ocasiones por jóvenes para emitir efectos secundarios, puesto que son sustancias que alteran y generan emociones diferentes en el cuerpo del ser humano. Estas sustancias al igual que las demás generan trastornos de dependencia y cambios en el sistema nervioso. 

Las sustancias psicoactivas pueden llegar a acabar con la vida de una persona, hay algunas que son tan fuertes y las personas dejan de actuar por sí solas y empiezan a tener anticuerpos no adaptables al comportamiento diario. 

Es importante buscar atención a tiempo para una persona que está consumiendo, en algunas ocasiones puede llegar a ser muy tarde o los daños en el organismo de la persona pueden ser irreparables.   

REPORTAJE EL PODER DE ALUCINAR

Conoce mas sobre «Los desatinos de la adolescencia y juventud»

EL ABORTO: UNA HUELLA IMBORRABLE

UNA NIÑA CRIANDO A OTROS NIÑOS

SOMOS EDUCACIÓN

LUCAS VILLA MURIO EN SU LEY

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.