Colombia se impuso en los Juegos Bolivarianos



La icónica Plaza Alfonso López se vistió de gala para despedir los XIX Juegos Bolivarianos donde Colombia se coronó como campeón de las justas por tercera oportunidad consecutiva.

Por: Sebastian Patiño Romero (spatinor@ucentral.edu.co)

Se cerraron los Juegos Bolivarianos en Valledupar, en una noche donde se le hizo tributo a más de 3.200 deportistas que compitieron en 46 disciplinas deportivas tras 12 días de intensa competencia. Un evento donde los atletas nacionales dieron lo mejor y dejaron la bandera de nuestro país en los más alto.

Foto de: prensa Mindeporte

La delegación “tricolor” obtuvo un total de 354 medallas, con 171 preseas de oro, 104 de plata y 79 de bronce, superando con gran diferencia a la delegación Venezolana que terminó con un total de 208 medallas, y a Ecuador que logró 146 preseas. Colombia de está forma repite lo hecho en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, demostrando un crecimiento deportivo constante, y siendo este el primer paso de un camino de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El deporte colombiano cierra de está forma un ciclo satisfactorio del deporte colombiano en el que se pueden destacar diferentes atletas nacionales. Uno de ellos fue Omar Pinzón, el nadador bogotano fue el deportista con más medallas de las justas con cinco oros y una plata, imponiéndose en los 100 y 200 metros espalda, ganó los oros en 200 metros combinados.

Foto de: EFE

Mariana Pajón, que tenía su participación en duda por una lesión de un dedo de la mano derecha, hizo parte de los juegos y logró la medalla de oro en la competencia de series. Por otro lado, la pugilista Íngrit Valencia que fue bronce en los Olímpicos del 2016, tuvo un gran comienzo en este ciclo olímpico ganando el oro en la categoría de los 48 kilos, además la caucana viene siendo una de las figuras del deporte de nuestro país teniendo así muchas opciones para conseguir una presea en los Olímpicos de París.

Uno de los deportes en los que la delegación “tricolor” se destacó fue en el ciclismo de pista, donde se ganó los 12 oros en disputa, de los que podemos destacar a la santandereana Martha Bayona, que logró 3 preseas doradas, y al vallecaucano Kevin Quintero que ganó tres metales dorados.

De está forma Colombia da un gran primer paso en la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que la delegación buscará superar lo hecho en las justas de Tokio 2020, donde se quedó en el puesto 66 con 5 medallas.