LA RELIGIÓN: LA EXCUSA PERFECTA PARA LOS PEDERASTAS



En Francia, según varias investigaciones durante los últimos 70 años se han presentado aproximadamente 330.000 casos de abusos sexuales por parte de la religión católica, estos aberrantes casos habrían sido perpetrados por 3.200 curas.

Por: Valentina Rueda

Tomado de: Pexels

Según el informe  la Iglesia francesa es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en el país, solo por detrás de la familia o los círculos de amistad.

En Colombia el panorama no cambia segun cifras de La Fiscalía General de la Nación 45 religiosos estan siendo procesados por abuso sexual, entre los responsables se encuentran cardenales, monseñores, obispos, cristianos y evangelicos.

Como si fuera poco esta semana se difundió un video en el cual El dalai lama líder de la religión budista se le ve besando a un niño en los labios y pidiéndole luego que le «chupe” la lengua durante un evento que tuvo lugar en el norte de la India. El hecho además de ser perturbador  ha provocado rechazo y repudio por la población en general. Este lamentable suceso ha avivado el debate sobre como a lo largo de la historia se ha utilizado la religion como escudo para cometer abusos  y como varias culturas han normalizado la pedofilia.

Esta no es la primera vez que el líder tibetano llega a los titulares por acciones o dichos que generan indignación.

El Dalai lama ya había sido objeto de críticas antes. En 2015,  tras una entrevista dijo que un futuro Dalai lama podría ser una mujer, pero tendría que ser guapa o «no sería de mucha utilidad». También estuvo en el ojo del huracán por decir que “Europa pertenece a los europeos”, refiriéndose a la problemática de la migración.

Ante el rechazo por lo ocurrido, la oficina del Dalai Lama se pronunció, tuvo que emitir un comunicado este lunes 10 de abril intentando aclarar lo sucedido. “Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar. Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamentamos este incidente”. Aunque las «disculpas» son vagas y poco convincentes, lo cierto es que bajo ninguna circunstancia se deben justificar las acciones obscenas de un individuo hacia otro y mucho menos si es un menor. Para la terapeuta Isabel Gomez, aunque es casi imposible identificar a un abusador, es fundamental preparar y educar a los menores para que denuncien cualquier conducta que les resulte sospechosa, incomoda o que vulnere su integridad.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.