Boca salada, un relato de un latinoamericano, para latinoamericanos



Boca salada es una de las novelas del escritor y profesor universitario Jorge Iván Jaramillo Hincapié. Esta es una novela romántica que narra las historias de una joven y su familia chileno-peruana.

Por: Leonardo Sierra

Una revelación

Con su narración en primera persona, y como protagonista y eje central de la novela, nos ofrece un espléndido y espectacular relato, el cual está acompañado de una prosa sutil, clara, descomplicada, pero perfectamente moldeada, pulida y bien terminada. Este gran relato novelado logra atrapar la atención del lector gracias al gran logro del escritor, al combinar el género de la novela, el cuento, la epístola (las cartas) y la poesía. Este gran relato llegó a mí como una revelación, algo nuevo después de leer sólo a autores tradicionales y con gran reconocimiento.

La familia Latinoamericana

Sus capítulos, no tan extensos, logran recorrer todo un álbum familiar, el de la protagonista, que narra de una forma vertiginosa y apasionada, toda la historia. Este relato narra sin omitir detalle alguno, toda una vida familiar, un camino largo y breve a la vez, que descubre las cercanías e intimidades familiares, los recorridos amorosos y el traspaso de fronteras internacionales. Los personajes son descritos de una forma tan clara y luminosa que al leerlos se puede sentir una asombrosa cercanía hacia una realidad no tan lejana; el autor allí logra de una forma resaltable, que el lector sienta las emociones y sensaciones de cada personaje. La familia y personajes citados en Boca salada desnudan y ponen en evidencia la vida tradicional de las naciones latinoamericanas. Allí se logra evidenciar componentes étnicos, temas tan comunes en América Latina como la migración y los problemas culturales, sociales y económicos; la joven narra sus vivencias en medio del racismo, la discriminación y las premoniciones de su abuela.

El poema

Boca salada es un relato lleno de emociones y sentimientos encontrados, es una poesía; cada palabra, cada oración, cada párrafo, cada capítulo es un poema prolongado; su ritmo es ideal, sabe cuándo detenerse y sabe cuándo seguir. La novela va a su propio ritmo; sabe llevar y envolver al lector en una especie de ensueño y fantasía sinigual de la cual no se quiere despertar; es esa clase de relato que uno desea que no se acabe y ese deseo porque no se acabe, lleva a la repetición o la devolución de la lectura que se vuelve ahora más comprendida y más profunda, más divertida, más detenida, más deleitosa. Quien lea Boca salada no podrá detenerse y querrá siempre leer más de su sutil y detallada prosa.

Este relato revela una verdad que envuelve a toda Latinoamérica y es la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas y sus frases que se vuelven casi que premoniciones sobre los sucesos de nuestro diario vivir.

Jorge Iván Jaramillo Hincapié logra estar en un nivel altísimo, su estilo único y diferente logra cautivar al lector; su innovación a la hora de darle giros a la historia y su forma acogedora de narrar la novela, hacen que su escritura tenga un valor adicional, el de cautivar y enamorar de sus letras al lector.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.