Diseño Gráfico 2.0: Cómo la IA Está Cambiando el Juego

Por Camila Peña, Lina Alvarez, Laura Mora

La Inteligencia artificial ha impactado de una forma significativa en el diseño gráfico,  al principio se vio como una tendencia amenazadora para muchos trabajos y después se convirtió  en  una herramienta tecnológica que ha mejorado la eficiencia de muchos resultados creativos cuando se utiliza de una forma ética.

¿En qué consiste?

La IA y el diseño gráfico se han convertido  en un gran equipo,  ambas han hecho posible  utilizar  algoritmos matemáticos e instrucciones  para realizar tareas y procesos propios del diseño gráfico, como la elección de colores o el tipo de diseño, teniendo en cuenta para ello los gustos o necesidades del cliente.

Muchas personas asocian la IA aplicada al diseño gráfico como la sustitución del artista o diseñador por una máquina o software. Sin embargo, la realidad es otra,  la inteligencia artificial se emplea como herramienta para sacar el máximo partido a sus trabajos visuales más creativos e innovadores, y así ofrecer a sus clientes y público obras y diseños de mayor calidad.

¿Cómo se aplica la IA en el diseño gráfico?

La forma más conocida donde interviene la IA en el diseño gráfico es en el modelo de la generación de imágenes, como Leonard IA o Mage Space. Allí, hacen uso de técnicas computacionales para realizar una imágen totalmente nueva, o más específicamente, se hace uso de un prompt. Este se refiere a una descripción textual concisa que le describe a la inteligencia el contenido que debe tener la imágen.

Por otra parte, puede ayudar al diseñador a emplear a anuncios o banners publicitarios más creativos con un fin más centrado a las necesidades de los clientes. A su vez, la IA puede ser partícipe para diseñar ideas más complejas y  tener una base sobre ellas.

Beneficios

Algunos beneficios son demasiado significativos,  entre ellos se incluyen el ahorro de tiempo, una mejora en la calidad del trabajo y una mayor eficacia en la producción. Los diseñadores pueden dedicar más tiempo a la creatividad en lugar de invertirlo en tareas un poco desgastantes. Además, la IA posibilita a los diseñadores explorar formas y estilos para su inspiración y trabajo a realizar.

Sin embargo, es importante destacar que existen ciertos riesgos relacionados con la IA en el diseño gráfico. Los diseñadores deben ser conscientes de las limitaciones de esta tecnología y saber cuándo es necesario intervenir manualmente para obtener resultados satisfactorios. La IA no sustituirá por completo la labor de los diseñadores gráficos, ya que la creatividad humana sigue siendo esencial para el éxito en este campo.

Inspirar vs copiar

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el diseño gráfico se trata de inspirar en lugar de copiar. El uso adecuado de la IA en el diseño,  busca servir como una herramienta para diseñadores gráficos permitiéndoles ofrecer trabajos de alta calidad de manera más eficiente y económica. Sin embargo, se debe evitar pedir a los modelos de IA que emiten directamente a artistas o obras específicas, ya que esto puede caer en terrenos problemáticos de copia o plagio.

En cambio, la IA permite a los diseñadores optimizar su rendimiento, trabajar de manera más creativa y eficaz, y enfocarse en las tareas más importantes y complejas del diseño gráfico.

El papel del diseñador gráfico

Es importante destacar que, si bien el contenido visual puede ser generado eficientemente por la IA, el papel del diseñador sigue siendo crucial. El diseñador tiene la capacidad de añadir el toque final, aportar su visión y garantizar la coherencia estética y conceptual. La IA puede ser utilizada como una herramienta poderosa para agilizar y mejorar el proceso de diseño, pero el talento y la perspectiva humana sigue siendo considerado indispensable para lograr buenos resultados.

Por parte de los diseñadores, su experiencia y creatividad  son aplicadas para transmitir mensajes efectivos y establecer una conexión emocional con el público objetivo. Las decisiones estéticas, el contexto comprensivo y los conceptos creativos son habilidades que aún no han sido completamente replicadas por la IA.

Además, es importante destacar que esta herramienta debe ser utilizada adecuadamente, proporcionando las instrucciones necesarias, ya que si no se comunica esa información de manera efectiva a la computadora, será difícil lograr el resultado deseado. Por otro lado, situaciones nuevas o inesperadas pueden ser analizadas y respondidas de manera flexible por un diseñador. Sin duda, la comunicación con un humano es considerada mucho más cómoda.

Recuerda seguir leyendo todo nuestro contenido en nuestra red social instagram.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.