Videos en línea: En el umbral de la alta definición.



En más de una ocasión, cualquier persona afín a la carrera o al ejercicio de la publicidad habrá necesitado cierto tipo de material audiovisual específico para poder materializar un proyecto determinado. Quizás una pieza de BTL o un comercial requirieron en su momento de un clip de película que contuviera una historia o una situación en específico. ¿Qué hacer para obtener dicho material? La respuesta desde hace unos años pareció simple y directa. Con el auge de los servicios de videos en línea como el archiconocido Youtube, pudimos mediante la aplicación de cierto software obtener videos para poder realizar nuestros trabajos. Pero con el avance de la tecnología visual, se popularizaron a su vez las pantallas planas, LCD, plasma, etc., las cuales debido a sus características muestran los videos de baja resolución con una calidad lamentable. Este tipo de dispositivos están diseñados para reproducir videos HD, es decir de alta definición (high definition por sus siglas en inglés), razón por la cual dicha tecnología ha sido implementada primariamente para los formatos de cine y para la emisión de televisión, así que en los casos en los que usted necesita utilizar videos para un comercial, un trabajo de la universidad, un BTL, etc., un video de 320×240 pYoutubex de resolución es en definitiva una opción descartable.

Por fortuna para todos, la constante y dinámica evolución y desarrollo de la tecnología, nos permite en la actualidad conseguir videos en línea de alta definición. Aunque este término aun no se puede aplicar con total libertad como nos gustaría, ya podemos conseguir videos de una resolución aproximada de 1280 X 720, los cuales pueden satisfacer nuestras necesidades actuales, pero que aun están a mitad de camino de resoluciones como las utilizadas Youtubeen cine y televisión digital, donde se puede alcanzar una resolución hasta de 1920×1080.

Youtube actualmente nos ofrece a los usuarios registrados la opción de reproducción en alta definición para un pequeño porcentaje de los videos alojados allí, aunque los videos subidos antes de marzo 2008 solo están disponibles en la resolución más baja. También implementó la relación de aspecto de 16:9 siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma, y también en concordancia con las intenciones de la empresa de mostrar películas completas a futuro. A pesar de que no todos los vídeos de YouTube han sido adaptados para verse en alta resolución, los que presentan esta opción pueden ser vistos agregando el parámetro “&fmt=6” al final de la dirección URL en el navegador (seguiría siendo un vídeo en formato *.FLV pero con mejor calidad), si el video no presenta la opción, se verá como un video normal. Existe otro método que palica a los videos subidos con formato original *.mp4, y consiste en agregar el parámetro “&fmt=18”. Finalmente, algunos videos de Youtube tienen un limite máximo de calidad de 720p, la cual estará disponible agregando el parámetro “&fmt=22”.

De otro lado, hablaré de otros servicios similares a Youtube que ya han implementado tecnología HD, y que se constituyen en una oferta interesante para acceder a este tipo de videos.

El primero de ellos se conoce como Dailymotion (http://www.dailymotion.com/es). Dailymotion fue uno de los primeros clones de YouTube que ha ido liderando la contraposición al servicio de Google. Recientemente incluyó el soporte para la publicaciólogo_dailymotion_300n y visualización de vídeo en HD con calidad de 720p. Como desventaja principal considero que al igual que en YouTube las producciones de los usuarios se limitan en gran mayoría a la replicación de vídeos encontrados por la red o la publicación de vídeos desde otros medios, como la TV. El tamaño máximo por vídeo es de escasos 150MB, poco prácticos si el video a subir se encuentra en alta definición. De otra parte, Dailymotion se enfoca en cortometrajes de creación semi-profesional, lo cual se convierte en una buena alternativa para la formación de comunidades de personas afines a las artes visuales que quieren compartir sus creaciones, aunque también se encuentra mucho material común y corriente (videoclips, shows de televisión, etc.) Los videos de Dailymotion también aparecen en Google Video.

De otra parte, encontramos el servicio prestado por Vimeo (http://www.vimeo.com/). Vimeo fue uno de los primeros que comenzó a ofrecer soporte para vimeo1vídeo en alta definición a una resolución de 720p gracias al sovimeo1porte del códec H.264 integrado en la última versión de Flash. Entre otras de las ventajas de Vimeo, es notorio el hecho de que este servicio se enfoca en dar paso a las producciones más personales, de esta manera es frecuente encontrar videos de bodas, paseos familiares, etc., que los usuarios comparten con más “intimidad” que en servicios mas masivos y ruidosos como Youtube. Permite además la descarga de los videos en su formato original y hasta pone a disposición del usuario hasta 500MB semanales para la publicación de material. Vimeo tiene seguramente el mejor uploader o sistema de subida de videos. El diseño del sistema es muy intuitivo y permite agregar información sobre el video mientras éste se está subiendo, ala vez que, informa del tiempo que queda para que esté listo en la web, la velocidad de la transferencia y el tiempo exacto que va a tardar la operación. Existe también el servicio pago (U$ 60 anual) de Vimeo Plus, el cual permite acceso ilimitado a todas las características del sitio como lo son creación ilimitada de canales, grupos y álbumes, códigos de inserción de videos HD ilimitados, entre otros.
Por último encontramos a Blip (http://blip.tv/) Blip hace énfasis en el podcasting y videoblogging, gracias a su soporte casi inicial del vídeo en HD 720p y a su gran variedad de vías de distribución que, poco a poco, sigue aumentando. Bliblip-logop ha crecido a partir de la comunidadblip-logo de videobloggers y concentra sus esfuerzos en servir a esta comunidad. Los fundadores han hablado de la forma en que los creadores de contenidos se centran en hacer contenidos serios y realmente útiles en lugar de videos virales o personales, a diferencia de otros servicios de video en línea. Además otorga el control casi absoluto de sus funciones a los creadores de video original con un contenido serio y práctico para la comunidad. Blip permite subir audio/vídeo de hasta 2GB de tamaño, dependiendo únicamente de la capacidad de la conexión del usuario (aspecto que la cuenta premium soluciona) y posibilita la distribucion de vídeos en vía RSS, directamente en iTunes/Windows Media Player, en los formatos adecuados, y vía P2P por el cliente Pando.

Written by:

http://www.myspace.com/stepdownrecords, http://www.myspace.com/argothc

3 Comments

Comments are closed.