La Universidad Central, galardonada en los premios de periodismo con enfoque de género

Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

Entre noventa estudiantes participantes de diferentes instituciones de educación superior del país, la Universidad Central ganó el primer y el segundo puesto, Profamilia, Shere-Net Colombia en periodismo con enfoque de género.

El pasado viernes 24 se llevó a cabo el evento de Reconstruyendo Narrativas sobre la violencia basadas en género, en el que se realizó un conversatorio del periodismo y violencias basadas en género, y se premió la narrativa que existe frente a la violencia basada en género en Colombia, que fue donde la Universidad Central se llevó todos los focos.

Reconstruyendo Narrativas es un espacio de Profamilia y Share-Net Colombia, que cuenta con la alianza de tres universidades, Universidad Central, Universidad Santo Tomás y Universidad Inpahu; esta unión hace un proceso de formación para cubrimiento en temas relacionados con género.

Este proceso termina con el premio de periodismo donde la Universidad Central quedó como ganadora. Los jurados llegaron a la decisión de otorgar dos primeros puestos y dos segundos puestos, donde el segundo puesto ganaba 500 mil pesos y el primer puesto se llevó 1 millón de pesos más la posibilidad de publicar su trabajo en un medio de comunicación colombia de alto alcance.

Ganadores

El proyecto ganador, realizado por Nicolás Mateus Pava y Lina Paula Murillo Arango, es un podcast, llamado Luchas Invisibles de las Mujeres Trans, que tiene varias entregas pero para el concurso mandaron uno de sus capítulos especiales, trata de hablar con personas transgénero, un proceso de investigacion en el que indagan sobre la vida que tienen que pasar las personas trans en la sociedad.

El segundo lugar es un proyecto en formato de video llamado Reconstruyendo masculinidades, que se enfoca en hacer una mirada profunda al concepto de las masculinidad, con un experimento social que mira el recibimiento y los actos de afecto de los hombres en público.

Solery Piñeros, una de las integrantes del grupo que quedó en segundo lugar, cuenta cómo la profesora Mónica Echeverría fue de gran ayuda en todo el proceso de su proyecto, ya que con sus compañeras lo llevan manejando desde principio de año y que la idea nace gracias a una curiosidad que crece gracias a las materias que brinda el profesor Ramiro Leguizamo, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central.

Si quieres ver la entrevista que le hicimos a Alejandra Quintero Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, da click en el siguiente enlace.