El Nuevo Programa de Sintopía

Por William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

Nacimiento de la idea

Saquen una hojita es un espacio para hablar de situaciones que se presentan en la vida universitaria desde la perspectiva de los profesores y los estudiantes, de una manera cálida y cercana para que los futuros profesionales conecten con lo que piensan y sienten sus docentes y, de igual manera, los docentes se pongan también en el lugar de sus estudiantes, para así darse cuenta que hay muchas coincidencias y todos estamos en un proceso de aprendizaje.

En palabras de Jairo García, cofundador del programa, nos dice que “la idea nace de querer buscar un espacio en el que podamos compartir nuestra visión sobre la educación y su impacto en la vida de esta nueva generación, queremos construir un espacio que conecte a los estudiantes con los profesores en un contexto más informal y cercano, construir relaciones cálidas en ambientes de aprendizaje más tranquilos hace que los estudiantes estén más concentrados en su proceso de aprendizaje también queremos que el programa se convierta en una herramienta de aprendizaje para abarcar todos los temas que implica  la vida universitaria”.

Logo de Saquen una Hojita

Temas a tratar

Este programa es una iniciativa de Alejandra Quintero y Jairo García, con el fin de generar un lazo más fuerte entre los estudiantes y los docentes, para romper esas barreras y que los estudiantes dejen de pensar que los profesores sólo son dirigentes de clase que dejan trabajos, tratando temas como el amor, la salud mental, los miedos y demás temas del interés de la comunidad centralista.

En la participación estudiantil se reunieron varios alumnos de diferentes semestres para tener una vista amplia de la carrera situada en diferentes puntos de la misma, unos ya a punto de graduarse y otros en la mitad o al comienzo del proceso, ya que la mirada que se tiene va cambiando al pasar los semestres.

Cuenta con múltiples secciones como “La primera clase no se hace nada” la cual es la recolección de relatos estudiantiles sobre el tema que se tratará la semana, “El Tablero” que es el espacio para la presentación del tema a tratar, “¿Será que entramos?” son los planes que que se tienen para la semana, conciertos, caminatas, fiestas y demás planes; “¿Cómo si eso era para hoy? Tips, herramientas, tecnología, datos importantes sobre el tema del día y “Profe, se lo envío antes de medianoche” un adelanto de la siguiente semana.

Equipo de Saquen una Hojita

Este espacio se transmite en vivo todos los miércoles de 4:00 p. m. hasta las 5:00 p. m. también los podrán encontrar en instagram y tiktok donde realizarán dinámicas con los estudiantes y los docentes dependiendo de la temática del día y se estarán publicando los capítulos pre grabados en Spotify, los podrán encontrar por estas redes como @saquenunahojitapodcast.

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro tik tok.