Cultivando el Bienestar Estudiantil en la Jornada Nocturna

Por: Zoe Puentes

bpuentesg@ucentral.edu.co

La experiencia universitaria trasciende las aulas y tareas académicas, destacando la importancia del bienestar estudiantil. La Universidad Central, comprometida con el desarrollo integral de los estudiantes en la jornada nocturna, ofrece un programa diseñado para abordar diversas dimensiones de la vida estudiantil.

El bienestar estudiantil engloba aspectos fundamentales, desde la salud mental y física hasta el apoyo emocional y académico. En este contexto, la universidad amplía sus esfuerzos para asegurar el bienestar integral de los estudiantes nocturnos. El acceso a servicios de asesoramiento psicológico se presenta como un componente esencial, proporcionando un espacio para abordar el estrés y la ansiedad inherentes a la trayectoria académica, de forma presencial y remota.

En términos de salud física, los programas de bienestar ofrecen recursos que incluyen servicios de enfermería y la sala amiga de maternidad, también promueven hábitos saludables y facilitan el acceso a instalaciones deportivas. Estos elementos no sólo influyen en el rendimiento académico, sino que también contribuyen significativamente a la calidad de vida general de los estudiantes.

Los equipos deportivos, el gimnasio, las opciones de baile (danza folclórica, ritmos latinos y contemporáneos), la rumba aeróbica y las artes marciales mixtas se presentan como oportunidades adicionales para promover la salud física. La atención a la salud mental se refuerza con la presencia de psicólogos y personal de apoyo, facilitando la comunicación a través del correo psicologia@ucentral.edu.co

El apoyo académico se erige como otro pilar esencial, donde los servicios de tutorías y asesoramiento académico dotan a los estudiantes de las herramientas necesarias para superar desafíos en sus estudios. La temprana familiaridad con estas oportunidades puede marcar una diferencia sustancial en el desempeño académico y la satisfacción personal, abarcando también la asesoría y el acompañamiento para orientar la vida profesional y laboral.

La construcción de redes sociales robustas constituye otro aspecto clave del bienestar estudiantil. La participación en actividades extracurriculares, clubes estudiantiles y eventos promovidos por la universidad no solo enriquece la vida social, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades interpersonales cruciales para el mundo laboral. Los cursos de circo, improvisación, canto para dummies, pintura acrílica, maquillaje, rumba aeróbica y artes marciales mixtas, con horarios entre la 1:00 pm y las 7:00 pm, ofrecen oportunidades adicionales para un enfoque integral.

La comunicación con los responsables de bienestar estudiantil se facilita a través del correo general  bienestar@ucentral.edu.co , fomentando la interacción y proporcionando un canal directo para acceder a estos valiosos recursos.

Recuerde que puede ampliar todo nuestro contenido en Instagram, y leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.