Así se vivió la Semana de Comunicación Estratégica y Publicidad



Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

La segunda Semana de la Comunicación Estratégica y la Publicidad culminó luego del desarrollo de una programación llena de emociones y vivencias que fueron disfrutadas por estudiantes, docentes y egresados, quienes pudieron comunicar a través de las experiencias recolectadas gracias a la experticia y el conocimiento de los invitados, lo entretenido de las charlas y lo práctico de los talleres, que marcaron esta maravillosa semana que se desarrolló entre el 4 y el 10 de noviembre.

Esta es la primera vez que en una Semana de la Comunicación, los propios estudiantes eran lo que hacían el trabajo de reportería, ya que, estaban encargados de plasmar las actividades en el formato que mas les gustara, ya sea en fotos, videos o artículos.   

Primer Día

Todo empezó el 4 de noviembre con el II Congreso Internacional de Béisbol que se llevó a cabo en el Teatro de Bogotá, con grandes invitados, tales como el colombiano Dilson Herrera, el venezolano Carlos Hernández y el dominicano Elier Hernández,todos ellos jugadores de grandes ligas; también de la mano de grandes periodistas deportivos como Danilo Rueda y Mónica Ramírez, a quienes se unió la presencia estadounidense de los periodistas especializados en este deporte, Neskys Liriano y Joel Goldberg. Este evento se llevó a cabo en colaboración con la Liga de Béisbol Bogotá, Superiore Sports Management y The Fortuna Foundation.

Segundo Día

Las actividades continuaron el martes 7 de octubre, con la celebración de los 40 años del programa de Comunicación Social y Periodismo cuyo aniversario se conmemoró con la exhibición de un documental realizado por docentes y estudiantes del Programa en el que retrataron la trayectoria de formación recorrida durante 4 décadas de labores; después de este homenaje se llevó a cabo la charla de Anímate a Romperla, un espacio liderado por Karlos Montoya, Director Creativo de Trineo TV, dicho espacio nos hace apreciar el poder de la comunicación para transformar realidades.

Se tuvo la presencia de grandes invitados como lo fueron, Juan Manuel Leal, vocal de la Asociación de Facultades de Comunicación Social – AFACOM, donde nos invitan a aprovechar herramientas tecnológicas que nos brinda la inteligencia artificial; también la presencia de Alejandro Pino Calad, Director del diario Publímetro, quien nos contó que los medios en un futuro van a ser más de nicho y dejarán de ser tan generales, esto con el fin de incentivar a los estudiantes a crear e indagar en sus propios medios dedicado a lo que más le apasione.

Siguiendo con las actividades, presenciamos el taller de fotoperiodismo que fue dirigido por Carlos Clavijo, él nos contó que es importante desde la época estudiantil el aprender a contar historias a partir de las imágenes, y “es fundamental saberlo, debido a que en el momento en el que entres a un medio las historias nos las ponen ellos”.

El Festival del Sonido fue el evento que se organizó para los amantes de los podcast, teniendo la presencia de La Última Línea, dicho podcast es dirigido por Manuel Forero, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo, la platica se enfatizó en mostrarnos cómo son las nuevas funcionalidades del deporte en la actualidad, también apreciamos la transmision del partido entre el Borussia Dortmund y el NewCastle, correspondiente a la cuarta jornada del grupo F de la Champions League.

Siguiendo por el panorama radiofónico, el panel de radio tuvo su presencia hablando de las radios universitarias, con la participación de Clarisa Chaves de UCompensar Stereo, Álvaro Rodríguez de Poliradio y Jose Escobar, Director del espacio radial Noches de Película, con quienes se profundizó sobre la importancia de las radios universitarias para los estudiantes.

Uno de los invitados que más llamó la atención de los estudiantes fue el periodista Daniel Samper Ospina, creador del canal de YouTube “Yo Soy Danny”, quien nos comentó cómo es ejercer la labor del periodista desde la sátira y también para darnos a entender que estamos en la mejor época para salir a hacer periodismo y no para quedarse quejando por las nuevas tecnologias, ya que éstas mismas son las que nos abren un mundo de oportunidades.

Empezó a caer la noche y tuvimos un acto donde la directora del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Alejandra Quintero, nos brindó unas palabras por los 40 años del Programa de Estudios que dirige, siguiendo el recorrido tuvimos la presencia del segundo taller de fotografía, esta vez dirigido por Daniel Pineda, para que supieran la importancia de las fotos en un trabajo periodístico y también para realizar el segundo concurso de fotografía.


Para cerrar con plato fuerte el martes se abordaron tres temáticas en simultaneo, donde, los participantes de la semana tenían la oportunidad de escuchar a expertos en periodismo de moda, a cargo de Camila Villamil, periodista del periódico El Tiempo; periodismo de viajes, en voz de Paola Sierra, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo, y también conocimos sobre el periodismo gastronómico, tema liderado por el creador de contenido Antonio Rodríguez, más conocido en sus redes sociales como ToñoQueRico.

Tercer Día

Llegamos al tercer con Diego Nuñez y su charla “De la realidad en foco: técnicas claves para fotoreportaje” en la que nos explicó sobre el manejo de cámara, consejos y claves para lograr una buena fotografía y todo esto enfocado en el arte del fotoreportaje. Después tuvimos la posibilidad de presenciar a Carlos Carrillo, Concejal de Bogotá, quien enfatizó en contarnos cómo ve el futuro de la Alcaldía de Bogotá luego de las votaciones del pasado 28 de octubre en las que resultó Carlos Fernando Galan como electo alcalde.

Fueron llegando las horas de la tarde y tuvimos la oportunidad de participar en el Taller de doblaje, una jornada en la que los participantes pudieron participar y realizar doblaje dirigido por Bayardo Ardila, Carmen Rosa Franco y Óscar Javier Cuestas, actores de doblaje quienes nos hablaron del mundo en el que ellos ejercen como intérpretes de voz; adicionalmente, hicieron un doblaje en vivo de una escena de uno de los cortos animados de la saga Toy Story, prácticamente improvisada e invitaron a diferentes grupos de estudiantes para que hicieran lo mismo.

Al cierre de este tercer día, llegó la hora de conocer las propuestas comunicacionales de los semilleros de investigación “Pornoamores”, “Imagos” y “Comunicación, Publicidad y Consumo”, que tuvo la invitación de la egresada Mónica Pinzón, y ManuMojito, artista plástico de incidencias de género, pero lo que se termino de robar el show, fue la presentación del grupo House of Macabras, donde el evento se basó en charlas y preguntas a los invitados. 

La Trepazón II fue un espacio muy importante para la inclusión, los participantes destacaron que “es muy importante abrir estos espacios y movimientos de género  especialmente en la universidades privadas,ya que, de alguna manera esto es empezar a mover pequeños engranajes de género entre las universidades para que las personas que puedan hacer parte de esta comunidad se sientan cómodas” y como acto final los asistentes disfrutaron de una presentación artística a través del baile Vogue, tradicional en los ballrooms, a cargo del colectivo House of Macabras.

Cuarto Día

Se iniciaron las actividades con la presentación de los casos de éxito en la publicidad que han triunfado en diferentes agencias, dichos proyectos fueron galardonados en la gala de los Cannes Lions Awards 2023, con la presencia de Juan Chávez de DDB, que nos habló sobre el trabajo realizado para McDonald’s, Jonathan Rodríguez y Juan Pablo García de David Bogotá, hablando de la eficacia de la campaña titulada Poker une amigos, y también contamos con Juan Jóse Posada y Jorge Serrano de Grey, que explicaron su campaña con la empresa Makro y la estrategia de los Stickers salvavidas en las frutas.

En la tarde se llevó a cabo la revisión de portafolios, de la mano de Juan Carlos Espitia,representante de Jun July Agency, y Dunia Garcia Vannesa Moreno, perteneciente a Partners Group; este espacio se abrió con el fin de preparar a los participantes para su vida laboral, ayudándoles a mejorar su portafolio profesional.

Y cerramos esta gala académica con el evento Revolución Digital: explorando la Inteligencia Artificial en la Publicidad y la Comunicación, en donde Julián Ochoa de Sancho BBDO, Daniel Cante de DDB, Clemencia Cortés en representación de la AFAP y Patricia Parra, autora de IA y nosotros, este panel fue bastante innovador e interesante dentro de la jornada, porque la conversación sobre las inteligencias artificiales es coyuntural a las herramientas que tenemos todos en la actualidad.


Quinto Día

Durante el último día de la semana se llevó a cabo la presentación de MJ Comunicaciones, con la presencia de Jimena Cortés y Miguel Becerra, quienes hablaron de su agencia y de su proyecto estratégico para el posicionamiento de la experiencia Frida Kahlo, la biografía inmersiva. En esta misma franja de la mañana, también estuvo presente TBWA con Daniel Uribe como invitado internacional, quien se conectó vía streaming de Amsterdam para compartir con los asistentes sus experiencias con respecto a análisis de datos y su aplicabilidad en los escenarios de comunicación.

Para cerrar con broche de oro la segunda Semana de la Comunicación Estratégica y la Publicidad se realizó una Carrera de Observación organizada por la ECEP, en la que los participantes tuvieron que pasar por múltiples lugares de la Universidad, incluyendo las oficinas de Concéntrika Medios, esto con el fin de tomarse una fotografía en el edificio San Carlos en donde funcionan las oficinas administrativas de la Escuela; al final de la carrera, la foto más dinámica se llevó un celular de los patrocinadores Realme y los participantes presenciaron el talento deportivo de de Tatiana Caro, representante del Fútbol Freestyle Femenino.


Con este evento se cerró una maravillosa semana, la que nos dejó un montón de incontables experiencias y quedará marcada para siempre en el recuerdo de la comunidad centralista. Si quieres saber más a fondo todo lo sucedido, en la página de Concéntrika encontrarás diferentes artículos con toda la información detallada de cada una de las actividades, y adicionalmente, en nuestro Instagram podrás ver todo el cubrimiento realizado por el equipo de Concéntrika a lo largo de la toda la programación y algunos trabajados realizados por los estudiantes .  

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.