Galán es el nuevo alcalde de Bogotá

El domingo 29 de octubre de 2023 en las principales ciudades de Colombia, se realizó la elección de cargos territoriales por circunscripción: alcaldías, concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL) de municipios, gobernaciones y asambleas departamentales, en ella se eligieron: 32 gobernantes, 418 diputados , 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles.

Por: Luz Diana Cárdenas

lcardenasr1@ucentral.edu.co

Fotografía tomada de: kienyke.com – fotografía externa: portafolio.co

La jornada inició a partir de las 8 am (hora local) en todo el territorio nacional donde se inscribieron cerca de 132.553 candidatos, entre gobernadores, asambleas departamentales, alcaldías y juntas administradoras locales (JAL). Es importante mencionar que el CNE revocó alrededor de 2.000 candidaturas, según información publicada por el diario El Tiempo.

Para la ciudad de Bogotá el candidato electo fue Carlos Fernando Galán, un candidato que luego de haberse postulado en dos oportunidades anteriores no había sido elegido por los bogotanos, como lo menciona Juan David Martínez coordinador académico de la maestría en análisis de problemas políticos económicos e internacionales contemporáneos de la Facultad de finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia en entrevista concedida a Concéntrika; según Martínez, habria que hacer un análisis a las encuestas, pues, no se previó la victoria del candidato Carlos Fernando Galán, ahora alcalde electo y esto lleva a pensar como fue el comportamiento de los electores en las urnas, quienes quizás al momento de votar “han hecho una elección más sensata y mucho más aterrizada, por lo menos en el caso de Bogotá”.

Carlos Fernando Galán Pachón nació en Bogotá el 4 de junio de 1977, se graduó en servicio exterior con énfasis en economía internacional en la Universidad de Georgetown, se especializó en gobierno gerencia y asuntos públicos en la Universidad Externado de Colombia, además, realizó sus estudios de posgrado en asuntos internacionales en la Universidad de Columbia, obtuvo maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York, se resalta su participación en el periodismo como también siendo editor político para el diario el tiempo y redactor de la revista Cambio.

Hijo de la periodista Gloria Pachón y del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado durante un evento en su última campaña presidencial, el 18 de agosto de 1989 por narcotraficantes del Cartel de Medellín o Los Extraditables, liderados por Pablo Escobar.

La trayectoria política de Galán

• En 2007 se lanzó al concejo de Bogotá y logró ser elegido para el periodo 2008-2011
  • En 2011 se lanzó a la alcaldía de Bogotá, pero no logró ser elegido y quedó de cuarto lugar detrás de Gina Parodi Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
  • En 2014 logró una curul en el senado
  • En 2018 terminando su periodo como legislador renunció a cambio radical
  • En 2019 como candidato independiente y respaldado por firmas, hizo un nuevo intento por llegar a la alcaldía de Bogotá, aunque estuvo cerca, quien resultó alcaldesa fue Claudia López
  • En el 2022 para las elecciones, bajo el nuevo liberalismo presentó una lista cerrada al senado, pero no consiguió ninguna curul.
  • En 2023 por tercera vez, Carlos Fernando Galán se lanza a la alcaldía de Bogotá   para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad capitalina, donde logra ganar las elecciones arrasando con el 49% de los votos, superando en más de 20 puntos porcentuales al candidato Juan Daniel Oviedo,  Juan David Martínez

Dentro de las propuestas del nuevo alcalde electo Carlos Fernando Galán, se encuentran: ¨Bogotá camina segura¨ que será un proyecto con el que el progreso irá de la mano con estrategias de seguridad tales como: emplear cámaras de reconocimiento facial en «puntos estratégicos», afianzar  los avances en proyectos de infraestructura  entre los que se encuentra culminar la construcción de los cables en el sector de San Cristóbal y proyectos sociales como el de preservar jóvenes a la U¨; así mismo indica que  fortalecerá la supervisión sobre la ejecución del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, entre otros.

En análisis a estas proyecciones, Juan David Martínez mencionó que parte de los retos que vienen para la alcaldía están relacionados con  temas de seguridad,  nuevas obras, movilidad y nuevas vías, etc.

Para conocer las declaraciones al respecto, puede dar clic aquí y escuchar la entrevista completa. También, para consultar los resultados obtenidos por otros candidatos en los diferentes municipios del país, lo puede hacer por medio de la Registraduría Nacional. Siga navegando en nuestra página donde encontrará más información.