La tecnología y la comunicación

Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

La tecnología llegó para ser una de las herramientas fundamentales que tiene a disposición un profesional en ciencias de la comunicación al momento de procesar o difundir información, ya sea para la búsqueda de fuentes o la edición de sus proyectos, ahora es indispensable un buen uso de ella para poder realizar un excelente trabajo.

Compañera temida

A medida que han ido evolucionando las tecnologías, los medios se ven obligados a incorporar las nuevas formas de hacer comunicación, lo que prácticamente condena a aquellos que deciden permanecer en las formas de producción que ya tenían, por lo que cada que sale un nuevo avance tecnológico los comunicadores tienen cierta sensación de temor al pensar que serán reemplazados por un software o un aplicativo.

Cuando se descubrió la radio, se generó el pánico colectivo de que los periódicos iban a desaparecer porque la gente ya no querría leer, luego cuando salió la televisión se volvió a generar este miedo, pero ahora en los oyentes de la radio, y así pasa con cada avance, tal como sucede con la internet, las redes sociales, y lo más reciente, el uso de la inteligencia artificial.

Con respecto a la inteligencia artificial el profesor de la ECEP Javier Correa Correa nos cuenta que no es un miedo al cambio, si no un miedo real ya que medios como el New York Times o El Tiempo, empezaron a despedir a sus periodistas para incursionar de lleno en las IA´s

Sólo los medios que se quedaron arraigados a una sola idea son los que se fueron quedando atrás, pero eso no quita que al día de hoy todavía se sigan produciendo periódicos, programas radiales y demás formas de comunicar, a través de los diferentes medios que se fueron adaptando y que, por decisión o por presión, también entraron en las nuevas tendencias de producción digital.

Ángela Plazas, directora de Sintopía Radio, nos explica que más que un miedo es una resistencia al cambio y preferir quedarse en lo tradicional, pero que nosotros tenemos que entender que las tecnologías tienen que estar es para nuestro beneficio y verlo como una opción de mejora; pone de ejemplo la radio, que evolucionó de transmisión satelital a difusión digital, lo que les permite ahora a los generadores de contenidos sonoros ser escuchados en cualquier parte del mundo.

Avance de los medios / blue comunicaciones

Romper las barreras comunicativas

Según el medio La República, la radio y la televisión borran fronteras informativas y la digitalización hace posible el acceso. Con cada desarrollo tecnológico nuevo, la forma de recibir y dar la comunicación se vuelve más rápida y se acortan los tiempos de espera entre noticia y noticia.

La posibilidad de saber al instante cualquier situación que está pasando en cualquier lugar del mundo desde el sofá de su casa, incluso, con las nuevas inteligencias artificiales, nos remite a que con sólo preguntarle a una IA que esté conectada a internet, podemos reunir toda la información que está en diferentes medios, y esto es lo que más impacta en las nuevas formas de comunicarse.

Ruptura de las barreras comunicacionales / Comunicare

Tecnología más allá de la web

Pero la tecnología no sólo afecta la generación de contenidos, si no que también tiene repercusiones en las formas de tratamiento, almacenamiento y procesamiento de la información recibida, porque los avances de los dispositivos tecnológicos representados en software y hardware, nos impulsan a buscar constantemente mejores condiciones para obtener una buena imagen, un buen sonido, una buena edición, y demás factores que hacen que los avances en cámaras, computadores y demás componentes, también sean muy importantes.

No es lo mismo ver un video informativo grabado desde un celular con mala calidad de imagen, con el mismo micrófono incorporado en el celular y que quede mal editado o no tenga edición, a recibir una información grabada con cámaras de buena calidad, micrófonos de alta sensibilidad y computadoras que soporten buenos programas o plataformas para una edición más precisa.

La directora de Sintopía nos explica que el tener un buen equipo nos facilita el trabajo al momento de querer realizar cualquier producción, ya que esto nos ayuda a tener mucho más alcance, conseguir mucha más información y lograr que el producto se globalice con ayuda de todas estas nuevas tecnologías.

A propósito, el periodista Javier Correa Correa nos dice que debido a la inmediatez y a la necesidad de poder entregar los proyectos a tiempo para ser publicados, la tecnología se hace necesaria, ya que si él se va a hacer trabajo de campo y cuenta con un buen celular, una buena cámara, etc., tiene la posibilidad de hacer el envió de la información de forma inmediata al medio y no tiene que esperar a desplazarse para publicar.

Si bien cada vez toman mayor acogida , las nuevas tecnologías no se crearon para generar una competencia al comunicador, de hecho, la existencia de ellas nos ayuda a realizar más rápido nuestro trabajo y también a que nos dé tiempo para fijarnos en los pequeños detalles, para así realizar y entregar contenido cada vez de mejor calidad.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.