Comunicador social centralista se destaca internacionalmente

Por Javier Correa Correa

jcorreac@ucentral.edu.co

Eynar Santiago Ortiz Rozo, egresado de Comunicación social y periodismo y graduando de la Especialización digital en la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad –ECEP–, compartirá este jueves 6 de junio la experiencia que vivió en el Master Class para producción de videos cortos, una actividad académica realizada en Quito, Ecuador, con estudiantes de varios países latinoamericanos.

El evento se llevará a cabo en la Universidad Libre, sede El Bosque (avenida carrera 70 n°. 53-40), a partir de las 9:30 de la mañana en el auditorio de Contaduría, con la presencia de con Laura Aldana, ingeniera ambiental de la Universidad Libre, y de Anne-Gael Bilhaut (del Instituto de Investigación para el Desarrollo –IRD por su sigla en francés), quien estará de forma virtual.

El Master Class, que se realizó en Quito, del 22 al 26 de abril de 2024, estaba enfocado a ingenieros y biólogos, para producción de videos cortos, de tres minutos, cuyo objetivo es hablar de problemáticas ambientales de las regiones que son afectadas por el cambio climático.

En busca de desarrollo profesional de estudiantes y egresados de la ECEP, llegó una convocatoria por Sintopía Radio de la Red de Radios universitarias de Colombia. Eynar Santiago Ortiz Rozo se postuló y le respondieron de la Embajada de Ecuador en Bogotá para avisarle que había sido seleccionado y que el cubrimiento era total, con pasajes de avión, viáticos, hospedaje y viajes a la comunidad del Chocó Andino. De 14 personas postuladas, 2 fueron de Colombia, y las 12 restantes, ecuatorianas.

Con la organización de IRD, Planetè Radio y la Embajada de Francia en Ecuador, el Master class incluyó clases todos los días, con conceptos de imagen, fotografía, realización, edición, documentales, enfoques, sonido, interculturalidad, diversidad, cultura y etnocentrismo.

En la segunda jornada se asistió a la conferencia De colores por la vida, de la cátedra Colombia, potencia de vida, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con la presencia de la embajadora María Antonia Velasco Guerrero, y allí Eynar Santiago Ortiz Rozo y con Laura Aldana, de ingeniería ambiental de la Universidad Libre, estuvieron presentes en la presentación del proyecto.

Laura Aldana – María Antonia Velasco -Santiago Ortiz / Crédito ePOP

Se eligió la problemática con los monocultivos, y se hizo un documental de tres minutos, con agronomía sostenible que alterna las parcelas para cultivar: se siembra pasto y eso deja descansar la tierra; al tercer mes, el pasto sirve de abono para los nuevos cultivos.

El cuarto día hubo salida de campo al Chocó Andino de Pichincha, una comunidad cercana a Quito. Dividido en cuatro equipos que debía cada uno documentar una problemática particular. Ellos trabajaron con la lideresa social Marcia Obando, agricultora de la comunidad de El Paraíso, en Pacto. Se pasó de la teoría a la práctica, con entrevistas a las personas afectadas por problemas sociales como comunidad. Posteriormente, el ejercicio incluía visibilizar esas problemáticas, en documentales dirigidos a las instancias de poder.

Producción video ePOP / Crédito: ePOP

El quinto día se hizo la edición y, por último, ante los directores del proyecto, se dio cierre a la Master class con la entrega de certificaciones.

Invitada por Sintopía Radio de la Universidad Central, Anne-Gael Bilhaut, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por su sigla en francés) para Ecuador y Colombia ofreció una entrevista el viernes 24 de mayo, en la que habló del papel desempeñado por todos los participantes del Master class para visibilizar estos problemas sociales.

En ese sentido, Eynar Santiago Ortiz Rozo recalcó “el poder que tenemos en nuestras manos para visibilizar problemáticas y tener un mejor futuro para el medioambiente y para el país”

Señaló que, en términos profesionales, “como productor audiovisual puedo aportar mi granito de arena para visibilizar esas problemáticas, y de hecho al regresar me he dedicado a esa actividad, para marcar la diferencia”.

El comunicador social y periodista agregó que se busca que muchas personas de la Universidad Central participen en la convocatoria de este año para los videos de Pequeñas Ondas Participativas, ePOP, del 5 de junio al 12 de septiembre, para participar con los videos.

Por último, indicó que para la Universidad Central significa participar en uno de los productos más grandes del mundo de visibilización de problemas ambientales, que es ePOP, que cubre 43 países, en 69 lenguas y tiene más de mil videos que visibilizan las problemáticas ambientales en el mundo entero. Se trabaja periodismo de soluciones, que se comparte cada día en la plataforma epop.network

El conversatorio de este jueves 6 de junio será transmitido por Facebook y YouTube de la Universidad Libre.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados