Orgullo UniCentralista en el programa de Publicidad

Por Sergio David Ramírez Ortiz

sramirezo3@ucentral.edu.co

Finalizando el segundo semestre del 2023, los estudiantes del programa de Publicidad destacaron por su trabajo en varias premiaciones universitarias, lo que les permitió obtener varios premios en el campo publicitario. Conozca su historia, trabajo y desempeño.

De Izq a Der : Director de Publicidad  y docente  César Augusto Atehortúa, estudiante Andrea Vera, estudiante Alejandra González y docente Ricardo Parra

En el mundo de la publicidad es común que las agencias, las duplas o los individuos se midan con sus pares en competencias en la que obtienen premios los mejores trabajos. Esto les permite a todos en la industria medirse y retroalimentarse con las necesidades de los clientes, las tendencias del momento y las innovaciones artísticas, culturales e investigativas del sector.

Es así, que les presentamos los premios obtenidos y a lo que nos dijeron las estudiantes protagonistas.

Vea los mejores momentos con los estudiantes premiados aquí

Garra Creativa es un premio creado por la Fundación Universitaria del Àrea Andina. Ganarse un Garra no solo es el reconocimiento universitario, sino que constituye el punto de partida en que la hoja de vida y portafolio de los futuros profesionales, que adquieren visibilidad entre las agencias.

Este es el caso de la terna conformada por Alejandra González, Andrea Vera y Manuela Peña, estudiantes de octavo semestre del programa de Publicidad, quienes demostraron rigurosidad, enfoque y compromiso con su trabajo, lo que les permitió un total de cinco reconocimientos.

1. Oro en Premio de Fotografía publicitaria, con un Brochure de alimentos para la marca Special Kettering.
  2. Bronce en Premio de Fotografía publicitaria, con una Editorial de Moda para la marca Pull and Bear con énfasis en la comunidad LGBTIQ+
  3. Oro en Premio de Identidad Corporativa, con la creación de un Manual de marca para la marca Addictive.
  4. Bronce en Campaña de Acción Social, con la Editorial de Moda para la marca Pull And Bear con énfasis en la comunidad LGBTIQ+
  5. Titanio, un reconocimiento especial que lograron las estudiantes al ser la agrupación con más reconocimientos.

Otro reconocimiento que solo incluyó a Alejandra González y Andrea Vera es La Prepa, un premio patrocinado por la Universidad de Medellín en colaboración con la Escuela de Creativos de Elearning de Buenos Aires, Argentina.

Ahora bien, estos no fueron los únicos casos de éxito dentro del programa.

Izq a Der: Erika Mora, Felipe Jiménez y Shelcy Laverde.

Otro de los premios adquiridos fue el de Persépolis, un reconocimiento que da la Fundación Universitaria Politécnico Gran Colombiano. Igual que los Garra, un Persépolis se convierte en un referente de productividad en donde las ganadoras abren su hoja de vida al mundo profesional.   Este es el caso de Shelcy Laverde, Felipe Jiménez y Erika Mora, estudiantes de octavo semestre del programa de Publicidad.

7. Oro en Investigación del Consumidor orientado a los consumidores estadounidenses del cliente Levapan.

Esta investigación resalta por su rigor al reconocer los consumidores, sus preocupaciones e intereses en torno al consumo de beta glucan en un entorno tan lejano al colombiano.

Reconocimiento Docente

No podemos culminar este artículo sin reconocer el papel del docente Ricardo Parra al llevar el proceso de acompañamiento entre los estudiantes y los premios. Con su habilidad docente ha inspirado a todas y todos los estudiantes consultados, y es que su trabajo no se limita a una acompañamiento.

Iniciando por el reconocimiento de trabajos que tiene cada estudiante, pasando por un filtro de los mismos y un perfeccionamiento. El proceso está lleno de incertidumbres, pero la experiencia del docente garantiza la sensación de seguridad.

Aprovechamos la entrevista con el docente para preguntarle sobre la necesidad de hacer estos premios para el mundo académico y profesional de la Publicidad, esto nos dijo:

“El campo de la publicidad es tan amplio que requiere de referentes para identificar el foco establecido que ha elegido un estudiante o profesional, eso quiere decir que los premios nos están forjando en esa carrera que quiere desarrollar”