Es hora de prepararnos para los exámenes finales

Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

Estamos a escasos días de finalizar nuestro semestre del periodo 2023-2, y con esto llega uno de los momentos más importantes para los estudiantes y porqué no, también para los profesores “la semana de finales”, cuando todos estamos dando nuestro mayor esfuerzo para finalizar el semestre de la mejor manera.

Es una semana que puede demandar un mayor esfuerzo, por toda la carga académica que lleva consigo, y adicionalmente, representa un valor adicional para aquellos estudiantes que, quizás, a lo largo del semestre no han tenido las mejores calificaciones, por lo que se esfuerzan de la mayor manera posible para no perder algún espacio académico. Los profesores tampoco se quedan atrás, pues ellos tienen la responsabilidad de calificar cada uno de los trabajos, atender los requerimientos de cada uno de los estudiantes, registrar las calificaciones en el sistema académico, entre muchas cosas más.

Tomada: desmotivaciones.

Desde los estudiantes

Hablando con varios estudiantes, es notable la preocupación que existe en ellos, puesto que, en la mayoría de los casos, los estudiantes ven de 3 a 5 materias por semestre y las últimas semanas envían las tareas que ellos consideran como las más complejas, porque es la finalización o recopilación de todos los temas vistos durante la asignatura en un solo trabajo y como si no fuera suficiente este tercer corte representa el porcentaje más alto del promedio total del semestre, distribuido así: 1°corte 30%, 2° corte 30% y 3 corte 40%.

También es muy difícil organizar los tiempos, ya que en la mayoría de las materias las entregas finales se desarrollan a partir de actividades grupales y organizar un horario con todos los compañeros en cada una de las clases puede ser complicado, entonces tienden a trasnocharse realizando los trabajos y aún más sí son estudiantes que estudian, trabajan o están en actividades extracurriculares.

Y como último tema a resaltar está el manejo inadecuado que le dan a las relaciones afectivo-personales, puesto que los compromisos académicos, y aún más los trabajos finales, se caracterizan por ser complejos o en algunos casos tediosos, y las personas suelen no diferenciar lo institucional de lo personal, y por eso, muchas parejas pelean, tienen conflictos, hasta el punto de poner en riesgo las relaciones que tiene entre sí.

Desde los profesores

Por parte de los profesores, lo más difícil es el cierre de notas, promediar a cada uno de los estudiantes, generar las rúbricas para calificar, también argumentar y realimentar esas calificaciones con cada uno de los estudiantes. Adicionalmente, siempre tener una buena disposición, para cualquier inquietud que surge, y al igual que los estudiantes, los docentes también tienen diferentes grupos de clase, y cada uno cuenta con más de 15 personas que deben ser evaluadas.

También mencionan algunos profesores sobre el cansancio colectivo que llega, especialmente a finales de año porque, tanto los profesores como los estudiantes, han dado curso ya a un año completo de actividades, y a este punto todo el mundo solamente está pensado en descansar. Entonces, realizando una comparación, siempre será más complejo el segundo semestre del año, que el primero.

Desde los Psicólogos

Andrés Avendaño, psicólogo egresado de la Universidad Central, se encuentra haciendo un voluntariado en bienestar estudiantil de la Institucional, y para afrontar estas semanas finales del semestre, nos recomienda:

• -Organizar muy bien el tiempo y las tareas puede ser en una agenda en la que se estructuren todas las tareas de manera detallada incluyendo el horario para realizar el trabajo.
  • – No procrastinar.
  • – Ser conscientes cuando sientan niveles de estrés ya sea tensión muscular, dificultades para respirar entre otras, tomen momentos para regular se cuerpo, respirar, descansar y ahí sí volver a trabajar.

Lorena Pérez, psicóloga en formación de bienestar, también hace parte de la Institución, y en complemento a las recomendaciones del doctor Avendaño, nos sugiere también:

• –          Dedicar tiempo para el autocuidado.
  • –          Tener técnicas efectivas de estudios.
  • –          Realizar actividades que les ayuden a controlar el estrés, como puede ser hacer uso de infografías, fichas técnicas o lo que sea más funcional para ustedes.

Además nos mencionan que los estudiantes no deben dudar en comunicarse con bienestar ante cualquier dificultad que tengan, ya que sin ningún problema ellos están siempre dispuestos a apoyarlos y seguir un control si lo consideran pertinente. Para contactarse con estos profesionales, pueden acercarse a la Torre de Bienestar ubicada en la carrera 5 # 21-38, o comunicarse al PBX 601 3239868 Ext. 1503

La entrevista con ellos dos la puedes encontrar en nuestra red social de Instagram da click aquí