Salario mínimo 2024: La próxima semana arranca negociación del ajuste salarial

Por: Óscar Pérez
operez@ucentral.edu.co

El incremento del salario mínimo es una de las discusiones y negociaciones clave que a final de cada año centra su atención para fijar la nueva remuneración que recibirán miles de trabajadores colombianos en el año siguiente.

El 28 de noviembre arranca la negociación para fijar el incremento Fotografía tomada de:Shutterstock, portada:https://revistajuventud.org

En Colombia cerca del 15,7 % de la fuerza laboral percibe un salario mínimo mensual, lo que representa a 3,6 millones de colombianos de los 23 millones que trabajan en el territorio; mientras que cerca del 43 % de los trabajadores reciben menos de esta cuantía mínima de remuneración por su labor u oficio, cabe resaltar que datos del DANE señalan que alrededor de los 2,5 millones de colombianos se encuentran desocupados o desempleados.

En los próximos días se establecerá la mesa de negociación entre el Gobierno, empresarios y trabajadores para definir las condiciones y el porcentaje del incremento que iniciará a regir desde el mes de enero.

La sesión tripartita estará integrada por trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional. Fotografía tomada de : Presidencia.gov.co

Como antesala al acuerdo, han empezado a surgir diferentes propuestas y condiciones que seguramente serán puntos centrales en el debate. Uno de estos planteamientos lo realizó a través de su cuenta de X Oliver Pardo quien es director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana en la que propuso que el salario para el año 2024 debería fijarse en $ 2.000.000 de pesos, pero que los aportes a salud y pensión deberían ser asumidos netamente por el empleado, mientras que las cesantías, vacaciones y primas desaparecerían; esta propuesta generó de inmediato una ola de críticas por usuarios de la red social, quienes señalaron como ridícula, absurda y esclavita el planteamiento.

Fotografía de: Carlos Alberto Velásquez

Tengamos en cuenta que uno de los ejes claves para establecer la adición o ajustes de honorarios es que, no debe ser inferior a la inflación del año que finaliza, en ese escenario considerando que la inflación acumulada con corte al mes de octubre se ubicó en 10,48 % (1,74 puntos porcentuales menos que la reportada por el DANE para la misma fecha del año anterior) se prevé que el ajuste ronde por encima del 10 %
Por su parte, la cabeza de la cartera del Ministerio de Trabajo Gloria Inés Ramírez, manifestó que es muy optimista de cara a lo que será la concertación y mencionó en un reciente comunicado publicado por el Gobierno nacional que: “Esperamos concertar un salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos…Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas” señaló la Ministra.

Fotografía tomada de: Colprensa

Tengamos en cuenta que de no lograrse un consenso medio entre sindicatos y empresarios en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, entraría a participar el Gobierno Nacional para definir el alza del aumento por decreto, dado que, el 30 de diciembre de 2023 es la fecha límite de emisión del SMMLV por decreto para el año entrante.

Ingresando a nuestro Instagram encentras información que puede ser de tu interés

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.