El mejor periodismo de Iberoamérica: Premio Gabo

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

La duodécima edición del Premio Gabo, llegará el próximo 5 de julio, evento donde se reconocerán las mejores historias de la región iberoamericana y se dará un espacio para destacar los trabajos de reportería, esto con el objetivo de promover cada vez más un mejor periodismo. Los interesados en hacer parte de esta nueva versión del premio, tendrán hasta el  próximo 29 de febrero para enviar sus trabajos periodísticos y convertirse en uno de los mejores periodistas de Iberoamérica.

Los ganadores del Premio Gabo recibirán una recompensa de 35 millones de pesos colombianos y una copia de la escultura “Gabriel”, hecha por el artista colombiano Antonio Caro, la cual es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Sin embargo sus teclas no cuentan con la totalidad de las letras, solamente las que corresponden a “Gabriel” están marcadas con números, los cuales, a diferencia del teclado.

Escultura “Gabo” por Antonio Caro/ Tomada Premio Gabo

Adicionalmente, el Premio Gabo cuenta con su propio festival en el que toda la ciudadanía puede ser parte de esta conmemoración que exalta la ardua labor del periodismo. Dentro de su programación podemos encontrar talleres, clases magistrales y charlas de personajes influyentes, tanto del periodismo como de la coyuntura de toda Iberoamérica. Cabe resaltar que aún no se ha publicado el cronograma oficial, sin embargo, se suele celebrar en el marco de la premiación.

Categorías de los premios

Para aquellos periodistas que se quieran postular, podrán hacerlo en alguna de las cinco categorías, que son :

• Texto: trabajos de periodismo escrito, tales como perfiles, crónicas, entrevistas, reportajes, entre otras piezas que destaquen desde el punto de vista del rigor periodístico y del cuidado del lenguaje.
  • Fotografía: trabajos de cobertura fotográfica, que representan y comunican a través de imágenes estáticas acontecimientos, lugares, personajes o sucesos.
  • Audio: trabajos de periodismo sonoro, entre las que se incluyen piezas radiales o pódcast, que exploren el ingenio de la narración sonora y la diversidad de recursos en el formato audio.
  • Imagen: trabajos periodísticos en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital, como documentales, series, entre otros.
  • Cobertura: trabajos sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad, así como especiales multimedia que incluyan recursos en diferentes soportes o lenguajes.

Pueden postular sus trabajos periodísticos en la página web de la convocatoria y además, en la web del Premio Gabo, también encontrarán información adicional y un contador que informa sobre cuánto tiempo queda para cerrar las inscripciones.

Criterios de selección

• Calidad narrativa y valor noticioso de las historias.
  • La innovación u originalidad en la forma de contar las historias y acercarse a las audiencias.
  • Investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos.
  • La independencia periodística y los valores éticos profesionales reflejados en los trabajos.
  • Pluralidad, contraste y verificación de las fuentes utilizadas.
  • La precisión y rigor en el tratamiento de los hechos.
  • La claridad y profundidad del relato.
  • El riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos.
  • Compromiso con la calidad informativa y la idea de servicio público del periodismo.
  • El impacto generado por la publicación del trabajo.

Se valorará de manera positiva que mínimo la mitad de las imágenes postuladas en una serie fotográfica hayan sido distribuidas a audiencias masivas a través de medios de comunicación o plataformas de distribución.

“El periodismo Vive”

Esta frase es el lema de esta convocatoria 2024, haciendo honor a los diferentes intentos de silenciamiento a los periodistas representados en ataques a la libertad de prensa y de expresión. También al hecho de que muchos periodistas se vieron afectados por la transformación digital, pero hoy en día trabajan de la mano con la web y hemos evolucionado a “periodistas digitales”. Una labor que es creativa y comprometida con la verdad, que a pesar de tener cambios cada día siempre exige mantener sus principios éticos.

Un premio en la vida de un periodista

Además de esta interesante reflexión, traigo a referencia las palabras de Adriana Martínez Gómez, editora del Centro de Producción de Medios Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Occidente, quien ha sido nominada y ganadora de varios premios de periodismo, quien ante la pregunta de ¿Qué representa para un periodista obtener un premio para su vida profesional?, asegura que “Indudablemente es muy importante porque los criterios de evaluación de estos concursos siempre son altos y estrictos.  Los jurados son expertos, profesionales de mucha trayectoria que escogen entre cientos de postulaciones, por eso siempre resalto que obtener una nominación ya es un logro.  Ganar un premio de periodismo es motivo de orgullo, es el reconocimiento al trabajo hecho con rigor, esfuerzo, ética, investigación y un profundo respeto por las fuentes.  Algo que también resaltó, desde mi experiencia como participante en distintas convocatorias, es el interés y la necesidad de contar historias que aportan a la construcción social desde el punto de vista periodístico. Para los estudiantes, sin duda abre puertas y oportunidades laborales.”

Para complementar, nos menciona otros dos premios en los que podemos participar ya sea desde nuestro perfil como estudiantes o para los que son profesionales: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría estímulo al periodismo joven y Premio de periodismo Porvenir a la sostenibilidad.

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro tik tok.