Segundo día de la Semana de la ECEP

Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

El segundo día de la Semana de la Comunicación Estratégica y la Publicidad, estuvo llena de invitados especiales, estudiantes, egresados y docentes que participaron en las diferentes actividades y eventos que se realizaron a lo largo del todo el día.

Jornada mañana

Todo inició a las 8:30 a. m. con la celebración de los 40 años del programa de Comunicación Social y Periodismo (CSP), cuyo énfasis principal es dar un recorrido por la historia para ver el progreso que ha tenido el programa con el pasar de los años, esto a través de un documental que proyectaron a los presentes.

Después de la celebración se continuó con Anímate a Romperla, un espacio para apreciar el poder de la comunicación para transformar realidades, con una charla de Karlos Montoya, director creativo de Trineo TV.

A las 10:00 a. m. Se realizó un panel en el que se hablaba de ¿hacía dónde va el periodismo? Con la presencia de Juan Manuel Leal (aprovechar herramientas tecnológicas que nos brinda la inteligencia artificial), Vocal de la Asociación de facultades de Comunicación Social (AFACOM) y director del programa de Comunicación Social y Periodismo Digital de la Sergio Arboleda y Alejandro Pino Calad, director de Publimetro; todo moderado por Javier Correa Correa, docente de la universidad Central.

Los dos personajes antes mencionados en entrevista con nosotros, nos hablaron sobre que debemos aprovechar las herramientas tecnológicas que nos brinda la inteligencia artificial y no verla como una competencia, adicional a esto, nos contaron que los medios dentro de 10 años serán medios de nichos, cada vez más medios segmentados por intereses personales.

Más adelante presenciamos un taller de fotoperiodismo, encabezado por Carlos Clavijo, este taller se realizó con el propósito de preparar a los estudiantes para un concurso de fotografía. Él nos contó que es importante desde la época estudiantil el aprender a contar historias desde las imágenes, y es fundamental saberlo, debido que en el momento en el que entres a un medio las historias nos las ponen ellos.

Carlos Clavijo

Continuando, el festival del sonido, que tuvo la presencia de el podcast La Última Línea, dirigido por Manuel Forero, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo, donde nos relató las nuevas funcionalidades del deporte en la actualidad

Jornada tarde

A las 3:30 p. m. , se realizó un panel de radio hablando sobre la red de radios universitarias, el podcast, con la compañía de Clarisa Chaves de UCompensar Stereo y Álvaro Rodríguez de PoliRadio. Además los profesores Cristian Aguiar, Jose Escobar y Ángela Plazas participaron como panelistas.

Siguiendo por todo lo sucedido este día, Daniel Samper Ospina, creador del canal de YouTube “Hola Soy Danny” nos regaló un espacio dónde nos comentó cómo se puede ejercer la labor del periodista desde el humor y también la importancia de la era digital para los comunicadores sociales.

Daniel Samper

En entrevista con Concéntrika mencionó dos puntos claves: “muchas veces el humor es una forma de soportar la realidad” explicando la razón por la que él ejerce el labor del periodista a través de la sátira, y nos aclaró que: “ahora es un muy buen momento para ser periodista, no para quejarse, sino para salir al encuentro de esas nuevas oportunidades”.

Jornada noche

Empezaba la noche esto seguía con todas las pilas puestas, Alejandra Quintero, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo nos brinda unas palabras por los 40 años de la CSP y de cómo fue este recorrido.

Teníamos otro taller de fotoperiodismo, esta vez dirigido por Daniel Pineda, enfatizado para los estudiantes de la noche, para que supieran la importancia de las fotos en un trabajo periodístico y también para realizar el segundo concurso de fotografía.

Y para terminar pero no menos importante se abrieron tres espacios en simultáneo donde cada uno tenía la mirada de un periodista desde diferentes ámbitos, el primero es el periodismo de moda y tendencias, dirigido por Camila Villamil, periodista de “El Tiempo”, el segundo de periodista de viajes, dirigido por Paola Sierra egresada del programa Comunicación Social y periodismo, y el último espacio es de periodismo gastronómico, dirigido por Toño Rodríguez más conocido como Toño Que Rico.

Este fue nuestro recorrido el segundo día de La Semana de Comunicación Estratégica y Publicidad, si quieres ver más contenido sobre esta semana ingresa a nuestro Instagram.