¿Estrategia o fallo de marketing?

Por William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

El pasado sábado 4 de mayo, el artista argentino Mauro Lombardo, más conocido como “Duki”, se presentó por segunda vez en el Movistar Arena de Bogotá; él es uno de los exponentes argentinos del trap más importantes en la actualidad llegando a tener varias colaboraciones con grandes artistas del género urbano como Bad Bunny o Eladio Carrión, entre otros.

A pesar de tener un gran impacto en la industria musical actual, no logró llenar el aforo del recinto de eventos, que puede albergar a unas 14.000 personas, a pesar de que este artista ha llenado el estadio Monumental de Argentina, que tiene una capacidad de 84.000 mil personas, lo que vendría a ser seis veces mayor a uno de los sitios de eventos más importantes del país.

Poster Publicitario del Concierto / Fuente: Movistar Arena

La poca publicidad para el concierto

Sin embargo, la campaña de marketing que tuvo Duki para promocionar su concierto en la capital, fue muy baja, lo que más se llegó a ver fue un post que subió en marzo a sus redes sociales anunciando sus fechas en Colombia, y de vez en cuando publicaba algunas historias anunciando que ya se acercaba el concierto.

Esta falta de diálogo con sus seguidores ocasionó que mucha gente se quedara sin saber que él se presentaba en concierto, y aquí es donde entra el trabajo de una buena campaña de marketing, pues muchas veces se piensa que el nombre o el estatus es más que suficiente para poder llenar estadios, coliseos y demás, cuando realmente son muy pocos los artistas que llegan a ese nivel.

Concierto de Duki mientras cantaba “Bzrp Music Sessions #50” / Fuente: El Tiempo

Comparación con otros conciertos

No es necesaria una campaña televisiva o radial, ya que gracias a las redes sociales, un artista puede plantear una campaña global y tener gran impacto en la sociedad, uno de los ejemplos es el concierto de Martin Garrix en febrero del presente año, (evento del que podrás encontrar un artículo en Concéntrika en este enlace), un artista de música electrónica, que mundialmente también es conocido.

Pero que sus composiciones actuales no tienen el impacto que pudo tener en un 2012 o un 2013 cuando tuvo un sold out; su concierto en Colombia estaba anunciado desde diciembre del 2023 y también vino acompañada con una fuerte campaña por un tour en Latinoamérica.

Aparte, Martin Garrix llenó su feed de Instagram con contenido sobre los conciertos, generando expectativa para el siguiente evento, mientras que Duki, a la la fecha de publicación de este artículo, que todavía no ha generado ningún contenido relacionado con su concierto en Bogotá, lo que incluso hace que la gente todavía no sepa qué pasó en Colombia.

¿Fue un fallo de marketing?

Cesar Atehortúa, director del programa de Publicidad de la ECEP, nos dice que a pesar de que una campaña de marketing si ayuda a rankear al artista en la posición en que se encuentra en un determinado momento, “es posible que este no sea el factor diferencial de sí llenó o no llenó, por lo que echarle toda la culpa a la campaña de marketing sería un concepto errado”.

Por lo que deja la expectativa de que Duki seguramente no hizo campaña de publicidad, porque sólo quería tener a su público más cercano, o incluso un ahorro para su tour europeo que se realizará en junio, existen varios contextos que hacen que no sólo recaiga en los encargados de marketing del artista.

Dentro del Movistar Arena

Aun así, la experiencia dentro del Movistar Arena fue única para los fans que sí se llegaron a enterar y a comprar su boleta, un artista con un excelente manejo del público, regalando momentos emblemáticos, unos de ellos fue cuando se acabó la canción “She Don’t Give a Fo” y el público la siguió cantando, ante lo que Duki se unió a ellos.

No necesariamente un concierto que no llenó todas las entradas es significado de que se va a sentir vacío o que no se apoya al artista, fue un gran concierto donde los aficionados pudieron disfrutar de sus canciones favoritas, ya que en todas las canciones que canto Duki, el público lo acompañaba, al punto de que subió a dos fans al escenario para cantar.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados