Una nueva inteligencia, la artificial (IA)

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

En la manifestación que sucedió el 1 mayo en conmemoración por el día del trabajo y la marcha en apoyo al gobierno del actual presidente Gustavo Petro, hubo varios altercados y discusiones entre la comunidad, debate en el que algunos argumentaban que “Petro se apropió de ese día para alabar su mandato”, mientras que otros anunciaban su apoyo a las reformas gubernamentales en desarrollo, no obstante uno de los hechos que más llamó la atención fue el uso de inteligencia artificial para la producción de los pósters oficiales de convocatoria a la marcha.

La periodista Laura Camila Vargas publicó en sus redes sociales una columna

informativa y de opinión sobre lo que sucedió con los afiches oficiales de la marcha en apoyo al gobierno, lo cuál creó un gran debate en sus redes sociales, y puntos de vista que chocaron en los comentarios de la publicación de la comunicadora.

Uno de los puntos principales que fue criticado dentro de la columna es que “Fueron piezas creadas para conmemorar el día del trabajo, sí, hechas con inteligencia artificial, tecnología que amenaza con dejar sin trabajo a millones de trabajadores” expusó Laura Camila, además, las piezas tenían errores y aún así fueron publicadas por funcionarios del Estado.

Poster oficial 1 ° mayo / Tomada: El Colombiano

¿La IA es un peligro para la humanidad?

Esas situaciones son las que nos hacen preguntarnos ¿Realmente sí debemos usar la inteligencia artificial o evadirla completamente?, cabe resaltar que estos temores apocalípticos se han generado durante mucho tiempo, y así lo vimos cuando se crearon las redes sociales y entonces la prensa también estaba asustada, porque cualquier persona podía grabar, informar y crear contenido, lo que podría ser indicio de que quienes trabajan en los medios de comunicación perderían su trabajo.

No obstante, la realidad es que la IA puede llegar a ser una herramienta muy eficaz para los comunicadores, publicistas, y en general cualquier tipo de trabajo, pues esta herramienta, más allá de ser un insumo que crea, también construye, edita, funciona como una fuente de inspiración para poder lograr grandes proyectos, o en su defecto, mejorar dicha idea que se tiene.

Dando respuesta a la pregunta, podemos considerar que esta nueva inteligencia no es un peligro para la humildad, por el contrario, es una herramienta digital que podemos usar para potenciar nuestros proyectos, sin embargo, al igual que sucede con el uso de cualquier herramienta, para usar la IA de manera adecuada, se deben tener conocimientos sobre su uso para sacar su mayor provecho, para que no suceda lo que paso con las piezas de la marcha.

Poster oficial de la marcha en apoyo a Petro / Tomada Radio Hoy

¿Deberíamos tenerle miedo a la IA?

Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE, nos menciona ante esa pregunta: “¡Yo no creo!, hay que entender la IA, lo que sí creo es que la IA sí nos va a ayudar a tener un mejor futuro en muchos campos. Vamos a poder tener un auxiliar, que nos va a ahorrar tiempo, que nos va a quitar una cantidad de trabajos que, hoy por hoy, son mucho más mecanicos”.

“No es de tenerle miedo, es de aprender a utilizarla, de ser mucho más eficaz, eficiente con el tiempo, y realmente podamos sacarle mucho más provecho” aclaró Ibargüen, pues la inteligencia artificial continúa siendo un sistema que necesita de un ser humano para ser utilizada, y necesita de un conocimiento para ser ejecutada de la mejor manera.

Porque sino se tiene conocimiento de cómo usarla, suceden cosas como las que vimos en los pósters antes mencionados; es importante resaltar que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su proyecto PotencIA Digital, busca democratizar la IA para que todos los colombianos tengamos conocimientos de su uso.

¿Cómo controlar a la IA, para que nos controle ella primero?

Joshua Delgado, estudiante de la ECEP y copywriter creativo de la Agencia Inn Lovemark, nos menciona que él ha hecho uso de la IA y ha aprendido los lenguajes tecnológicos para sacarle todo el provecho: “La IA no es algo que nos vaya a quitar los trabajos, porque es necesaria de implementar en nuestras tareas a la hora de simplificar y optimizar procesos que nos tomarían horas”.

“Al estar entrenadas con bases de datos inmensas, pueden cometer errores que a simple vista los detecta el ojo humano, sin embargo, ayuda en tareas como la redacción, resumen de información pero no todo es sencillo como parece, porque es necesario darle el prompt adecuado para tener mejores resultados, darle toda la información a la mano”, aseguró Delgado.

“Realmente la IA no nos va a reemplazar en el campo profesional, quienes sí nos pueden reemplazar son los profesionales que sepan darle el uso oportuno y sean expertos con estas herramientas”, por lo tanto, en vez de temerle, es fundamental conocer los lenguajes que maneja IA para poder tener un ventaja sobre el mercado laboral actual.

Para concluir, es importante recalcar que la inteligencia artificial, aunque es una muy buena herramienta, si no se sabe usar puede salir mal, por lo tanto, debe haber gente especializada en su uso para poder lograr los mejores resultados, y lo más importante es no tratar a la IA como un igual o superior, sino como lo que es: una herramienta.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.