La nostalgia del futuro

Por Jose Escobar Romero

Jescobarr3@ucentral.edu.co

En el vertiginoso mundo de la publicidad y el contenido digital, el año 2024 promete ser un período de innovación y transformación gracias a los cambios en el comportamiento de los consumidores, lo que impulsa a las marcas y los especialistas en marketing a estar constantemente adaptando sus estrategias para destacar en un paisaje digital cada vez más saturado. 

Algunas de estas tendencias emergentes en la generación de contenido y las predicciones sobre el futuro de la publicidad para este año, fueron los temas en torno a los cuales giró la conversación de Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media para Colombia y Ecuador, y Ricardo Guzmán, Director Comercial para Colombia de la misma agencia,  quienes conversaron con estudiantes y docente de la ECEP durante el evento Media Trends 2024, el pasado 08 de mayo en el auditorio Francisco José de Caldas de la Universidad Central.

Una de las tendencias más destacadas en la generación de contenido apunta su enfoque a la interactividad y a la experiencia del usuario, ya que, tal como lo expone Carolina Ibargüen, en la actualidad nos enfrentamos a unas audiencias en alta definición, lo que implica un aumento significativo en la creación de contenido que involucre activamente a los consumidores, ya sea a través de realidad aumentada, del metaverso y de las experiencias interactivas en línea, lo que lleva a las marcas a buscar formas creativas que permitan a sus grupos de interés una participación directa en la narrativa de la marca, creando así conexiones más profundas y duraderas.

El informe de tendencias 2024 de Kantar IBOPE identifica 5 ejes fundamentales / Fuente: IBOPE

Audiencias cada vez más diversificadas

Con el avance de la inteligencia artificial y el análisis de datos, las marcas tendrán la capacidad de personalizar aún más el contenido publicitario para adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los consumidores. En el 2024, esperamos ver entonces un aumento en la segmentación avanzada, donde las marcas utilizarán datos demográficos, comportamentales y contextuales para ofrecer mensajes altamente relevantes y personalizados en tiempo real.

En ese sentido, Patrick Béhar, Global CEO de Kantar, asegura en el informe anual Media Trends & Predictions, que: “Vivimos en una época en la que abundan los datos, casi de forma abrumadora. Pero lo importante no es solo el volumen de datos, sino la eficacia con que los aprovechamos para tomar decisiones significativas y oportunas”, lo que representa un ecosistema amplio y abundante en el que deben entrar en diálogo las propuestas estratégicas acordes con las múltiples realidades y necesidades de información.

En medio de la crisis, tres ejes se posicionan en la publicidad / Fuente: Informe Media Trends IBOPE

Otra de las tendencias, expuestas en su momento por Ricardo Guzmán, está relacionada con la proliferación de estrategias que apelan a contenidos conocidos y desarrollados en el pasado; ejemplos tales como, Friends o The Office, que hoy soy considerados clásicos atemporales, siguen cautivando a la audiencia, ya sea a través de la emisión regular, por demanda o en streaming. Mientras tanto, los contenidos de franquicias de archivo más reconocidas, entre las que se cuentan a Pixar, Marvel, James Bond o Lucasfilm, están cobrando nueva vida como base de los canales temáticos de streaming (que han empezado a incorporar publicidad), de tal manera que el atractivo persistente de este tipo de contenidos puede marcar el camino a seguir por los medios: aprovechar la poderosa atracción de la nostalgia para proyectar su posicionamiento futuro. 

Activismo de marca

Luego de las experiencias que nos dejó la pandemia, y en medio de las actuales crisis medioambientales y sociales que se desarrollan en diferentes lugares del mundo, la tendencia del activismo de marca se consolida cada vez más, llevando a los consumidores a presionar para que los generadores de contenidos, de productos y de servicios, adopten una postura definida y pública sobre cuestiones sociales y políticas, lo que puede considerarse positivo, ya que puede ayudar a concienciar sobre temas importantes y animar a la gente a actuar.

De acuerdo con esto, las campañas publicitarias en el 2024 serán altamente personalizadas, con anuncios que se adaptan dinámicamente según la ubicación, el dispositivo, el historial de navegación y otros datos contextuales del usuario, con lo que se espera aumentar la efectividad de la publicidad, y a su vez, mejorar la experiencia del usuario al brindarle contenido relevante, oportuno y a medida.

La incorporación de la IA y los metaversos es una realidad / Fuente: Informe Media Trends IBOPE

El contenido generado por el usuario seguirá desempeñando un papel fundamental en la estrategia de contenido de las marcas en este año, sin embargo, en lugar de simplemente solicitar fotos o reseñas de productos, las marcas buscarán formas de colaborar activamente con los usuarios para co-crear contenido auténtico y relevante, por lo que las marcas empiezan a aprovechar  los flujos de las comunidades en línea y de las plataformas de colaboración, involucrando a los usuarios en la creación de contenido, desde el diseño de productos hasta la producción de campañas publicitarias. 

En resumen, el año 2024 promete ser un emocionante año para la generación de contenido y la publicidad digital. Con un enfoque en la interactividad, la personalización y la colaboración, las marcas tendrán la oportunidad de crear experiencias publicitarias más impactantes y significativas que nunca antes. Al mantenerse al tanto de estas tendencias emergentes y adaptarse ágilmente a los cambios en el mercado, las marcas pueden posicionarse para el éxito en el paisaje publicitario del futuro. Si desean consultar el contenido del informe de tendencias presentado por Kantar IBOPE, pueden acceder aquí.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados