“El Imitador de Garavito”, la oscuridad humana

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

Por primera vez en la historia fueron sentados un asesino serial junto a su imitador, se trata de Luis Alfredo Garavito y Manuel Octavio Bermúdez; esa es la premisa del libro realizado por el periodista Kevin Pinzón, en el que nos cuenta toda la investigación periodística que hizo con estos dos personajes y nos lo plasma en su libro “El Imitador de Garavito”.

Un texto que surge de la investigación que se realizó tiempo atrás, en el programa de televisión Testigo Directo, y funciona como continuidad de toda la narrativa que han presentado sobre estos dos personajes, en los dos libros titulados: El reflejo de la Bestia y Tras la Sombra de Garavito.

Fue presentado el sábado 27 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, por la editorial homóloga, Testigo Directo, en un conversatorio que fue moderado por Rafael Poveda, en el que también participaron Kevin Pinzón y la periodista Michelle Rodríguez, quien hizo parte de toda la investigación del libro y, además, es egresada de la Universidad Central.

Rafael Poveda – Kevin Pinzón – Michelle Rodríguez / Tomada por Camila Alvarez

Narrativa principal

Este libro nos cuenta todo el proceso de la investigación, y cómo a través de entrevistas se exploran los aspectos más oscuros de la naturaleza humana; como fue el proceso del mismo periodista, para sobrellevar esta situación, en algunos momentos podría resultar como una crónica, y adicional, el proceso que se llevó a cabo para la captura de Bermúdez.

Además, nos trae puntos de vista profesionales en otros ámbitos, como lo es el clínico y el psicológico. “Se puede encontrar un relato forense, es un análisis de las conducta de porque se da esa copia, esa imitación de la criminalidad, de la forma del modus operandi, de cometer estos crímenes” nos comentó Michelle Rodriguez.

La influencia que tuvo Bermúdez, es un punto importante del relato, pues como hemos mencionado, muchas de sus acciones son imitaciones del asesino serial; en el conversatorio Kevin Pinzón mencionó que “Manuel veía a Garavito como un padre”.

Cabe mencionar, que tenía ciertas singularidades que lo diferencian del original, como que sus víctimas sí eran personas con las que compartía un vinculo personal, o que en vez de apuñarlos, los ahorcaba porque era una persona que no soportaba la sangre, sin embargo, puedes encontrar muchas más dentro del libro.

El efecto copycat

El copycat es uno de los temas principales a tratar, pues en las primeras páginas nos familiarizan con éste, “Tenemos un fenómeno que pocas veces hemos identificado en Colombia y es el copycat, que en la criminalística significa cuando alguien decide imitar a un asesino serial” afirmó el autor.

En la página 30 del libro se especifica: “Copycat se refiere a las imitaciones que hacen algunos gatos del comportamiento de otros gatos. En el siglo XIX, el sociólogo David P. Philipps mencionó el término copycat para referirse a una serie de suicidios que se estaban presentando, por una tendencia amarillista de los medios de comunicación”.

Camila Álvarez, participante de la charla y lectora del libro, nos comenta que dentro del texto especifican claramente esta denominación, puesto que a raíz del auge que sucedió con Garavito, fue que Manuel empezó a inspirarse para asesinar y cómo los medios de comunicación influyen en que las personas sigan estas mismas tendencias y sean violentas.

Portada “El Imitador de Garavito” Testigo Directo Editorial / Tomada Camila Alvarez

Testimonio del libro

“Es una historia que te atrapa muchísimo, en términos de investigación me ha parecido muy chévere, la narrativa que tiene es como si fuera una crónica”, esas fueron las declaraciones que dio Camila Alvarez, cuando se le preguntó sobre el libro, cabe resaltar, que como el libro salió hace tan poco, su testimonio solamente abarca la parte inicial del relato.

“Admiro la forma en la que Kevin Pinzón tuvo la capacidad de siempre mantenerse muy serio ante Garavito y Bermudez. Él cuenta mucho como ellos trataban de buscar la gracia o la confianza, pero él siempre se pudo mantener muy serio ante la situación en la que estaba” añade Camila.

En la charla ellos finalizaron con una frase: “Manuel Octavio Bermúdez, saldrá pronto de prisión”, y eso preocupa a cualquier persona, porque como se menciona en el análisis social que está dentro del libro, en Colombia sigue pasando que estos asesinos siguen operando de una manera tranquila y sin ser detectados.

Más allá de ser un libro que cuenta la historia de la investigación de dos asesinos seriales, se convierte en un llamado de atención, una advertencia y una preparación, para que estos casos disminuyan, y para que las personas logren actuar, si en algún momento se percatan de algunas de las señales de peligro que encontramos en “El Imitador de Garavito”.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados