Espejo de luz, 20 años de la “Ley de Cine”

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

La exposición Espejo de luz, es una exposición conmemorativa de los 20 años de la Ley de Cine en Colombia. Destaca la importancia y el crecimiento que gracias a esta expedición se le ha brindado a las productoras y a los realizadores colombianos, por lo que esta galería nos presenta un recorrido por la historia del cine colombiano en un espacio guiado por la Escuela de Mediación de la Cinemateca de Bogotá.

Espacios exposición

Santiago Caicedo, director de la exposición, nos comentó que podemos encontrar en los diferentes espacios, iniciando con una pantalla que nos muestra una de línea de tiempo, donde se pueden ver la cantidad de producciones colombianas que hay, esto se hace con el propósito de que las personas pueden ver todo el catálogo de cine y se motiven para verlas.

Después encontramos un dispositivo interactivo en donde, a partir del análisis de la información de las sinopsis de esas 458 películas que han sido estrenadas en la sala de cine, crearon una máquina que genera sinopsis que evoca a un cabaret exquisito, y puede crear más de 376 millones de nuevos relatos.

Y en el tercer espacio de esta instalación se exhibe un tarot del cine colombiano, en el que, como su nombre lo indica, usaron una baraja de cartas de astrales, pero cambiaron las imágenes tradicionales por personajes de películas colombianas. Con esta actividad interactiva, las personas podrán recibir una lectura cinematográfica a través de tres cartas, que representan el pasado, el presente y el futuro.

Ley de Cine

La ley 814, también conocida como ley de cine, según se ha publicado en la página web del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se creó para facilitar la producción de películas en Colombia y contribuir gradualmente en una industria sostenible. La Ley ideó unos incentivos de inversión y generó unos mecanismos que tienen como fin desarrollar integralmente el sector y promover toda la cadena de producción cinematográfica colombiana.

El director Caicedo nos expresó: “La ley de cine ha sido el mecanismo más importante para el cine colombiano. Pasamos en el 2003, de hacer cinco películas, al año pasado hacer más de 57. Gracias al fondo, la gente se ha podido expresar, contar nuestras historias”

Diana Díaz Soto, la directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes nos mencionó que: “Tiene un par de instrumentos que han sido fundamentales para cambiar la realidad del cine, como: el fondo para el desarrollo cinematográfico y los certificados tributarios por las donaciones”.

Cabe resaltar que el evento fue posible gracias al trabajo de Proimágenes Colombia, Consejo Nacional de Cine, Cinemateca de Bogotá y Idartes. La exposición estará disponible desde el 15 de noviembre desde el 2023 y hasta el 25 de febrero de 2024, en la Cinemateca Distrital de Bogotá (Carrera 3 No. 19 – 10), hacia el oriente de la estación Universidades. Para ver la programación que se ira presentando a lo largo de la exposición ingresa dando click aquí