Dentro de la publicidad la psicología siempre ha jugado un factor determinante a la hora de ejecutar las campañas producirlas y aplicarlas, es por esto que en este caso voy a analizar una campaña española en la que para el gusto de muchos críticos está mal hecha desde el punto de vista estratégico y comunicativo sobre todo.
Las percepciones optimistas y pesimistas son las condicionantes a la hora de la toma de decisiones, las crisis son aun más determinantes a la hora de pensar en el futuro, es así como acaba de arrancar una campaña publicitaria que el nombre ya lo dice todo: Esto lo arreglamos entre todos.
Esta campaña está lanzada por las Cámaras de Comercio español junto con Telefónica, Iberia, BBVA, Banco Santander, Caja Madrid, Red Eléctrica, Mapfre.
Para analizar el propósito comunicativo voy a analizar el slogan, que psicológicamente se encuentra mal planteado y su objetivo estaría errado.
Campaña “Esto sólo lo arreglamos entre todos”
La palabra Esto, implica que tenemos una carencia total de base ideológica es decir de rumbo, omitiendo la percepción exacta de lo que ha ocurrido. Por decir un ejemplo sería una respuesta infantil cuando se le pregunta por algo que no sabe dónde ubicar porque no lo identifica correctamente.
Siguiendo con el slogan Sólo lo arreglamos es el reconocer de algo que tenemos quebrado, malo o roto y siendo coherentes lo que estaría roto en este caso sería el ESTO, mencionado antes. Y ojo al “solo” porque no daría posibilidades, Es decir, no hay más salida. Luego sigue el Entre todos, que vendría siendo como el concientice público y unificado de las pérdidas económicas mutuas y se estaría buscando una salida consumista a la crisis y no productiva o reflexiva.
En último caso el hecho de promover una campaña de trabajo social para estabilizar la economía y las entidades, es determinado como una desesperación bancaria muy grande entonces que confianza habría para darles su dinero si no saben qué hacer y estarían pidiendo ayuda para controlarlo?
Complicada pregunta juzguen ustedes el comercial y piénsenlo desde otro punto de vista.
UNDREXCORE
Andres Montañez
FUENTES: google, twitter.