Mercado campesino en tu puerta

El pasado 2 de junio celebramos el día del campesino Colombiano, trabajadores de la tierra que alimentan las ciudades. Siempre he pensado que los campesinos realizan un trabajo muy duro detrás de sus cultivos y del sector pecuario, muchos de sus conocimientos son heredados y a pesar de todo ello sacan los mejores productos del campo, sin embargo en la cadena de distribución se saben que son ellos los que más trabajo realizan y menos dinero reciben, por ello, se han adoptado diversas estrategias que buscan que los campesinos logren vender sus productos sin intermediarios, es decir venderlo directamente al cliente final, para de esta manera lograr recibir el dinero  acorde a su labor, por ello me di a la tarea de buscar esas estrategias que nos permitan apoyar a estas personas que están detrás de todo el trabajo que tienen nuestros alimentos.

Durante la búsqueda de mercados encontré 3 sitios web donde podrás conseguir productos directamente del campo beneficiando a los campesinos, cada una de las páginas cuenta con diferentes características que te voy a contar a continuación:

Mercados campesinos

En esta web podrás conseguir productos de pequeños productores, es decir se comercializan productos de campesinos y de emprendedores agroproductivos, de Bogotá y la región central, dentro de esta iniciativa encontramos tres perfiles:

• Mercados Permanentes:

Se realiza en plazas de mercado y otros lugares cuenta con un punto físico, todos los sábados.

• Mercados Itinerantes:

Se realizan en diferentes localidades de la ciudad, en parques y plazoletas, se requiere de un despliegue logístico ya que no tienen punto físico.

• Mercados Campesinos alternativos: tienen un enfoque de mercados móviles, nuevas tecnologías y servicio a domicilio. Su característica principal es realizar el mercado de forma móvil y con entregas a domicilio.

Dentro de la web podemos encontrar las tiendas y su ubicación, pero además podemos hacer nuestro mercado a domicilio, los productos están divididos por categorías lo que facilita la búsqueda.

De la granja

En esta web encontramos un grupo de campesinos que buscan entregar los mejores productos en la mesa de los bogotanos, en la web podemos ver tres categorías entre ellas: frutas, verduras y algo más, en esta última existen algunos combos o productos como huevos entre otros. Los pagos se pueden realizar mediante Nequi, Daviplata, Movii y Bancolombia, además si surge alguna pregunta tienen Whatsapp para que por este medio puedan aclarar todas las dudas de sus clientes.

Alimento de vida

Este sitio web es muy diferente a los anteriores, aquí existen planes de mercado por cierta cantidad de meses, son tres planes y cada uno con diferentes beneficios:

1. Básica héroe campesino

Cuenta con Huerta con tu propia cosecha, opción de cosechar tú mismo, mercado cada 15 días, llega hasta la puerta de tu casa, beneficia al campesino,  4 mercados de 10 – 12 kg cada uno,  contribuyes con 1 caja de alimento a 1 familia vulnerable,  transporte Incluido.

2.Estándar súper héroe campesino

Cuenta con Huerta con tu propia cosecha,opción de cosechar tú mismo, mercado cada 15 días, llega hasta la puerta de tu casa, beneficiar al campesino,  8 mercados de 10 – 12 kg cada uno,  contribuyes con 1.5 caja de alimento a 2 familias vulnerables,  transporte Incluido, puedes cambiar 2 productos de tu canasta.

3.Premium paladín campesino

Cuenta con Huerta con tu propia cosecha, opción de cosechar tú mismo, mercado cada 15 días, llega hasta la puerta de tu casa, beneficiar al campesino, 12 mercados de 10 – 12 kg cada uno,  contribuyes con 2.2 caja de alimento a 3 familias vulnerables,  transporte Incluido, puedes cambiar 3 productos de tu canasta,  cuando cosechas tu mismo obten regalo sorpresa.

Lo anterior es una gran manera de contribuir a nuestros campesinos y también a los productos locales, sin embargo existen otras prácticas que quiero compartir con ustedes.

Fertilizantes Orgánicos en casa

Fertilizante de càscaras de banano

Los fertilizantes te ayudan a mantener tus plantas en buen estado, es una manera sostenible y ecológica, por ello en este artículo te voy a enseñar de qué manera puedes hacerlo.

Toma las cáscaras de banano y picalas en pedazos pequeños, una vez picadas ponlas en una olla con agua y déjalas en el fuego durante 15 minutos, es importante que el agua tome un color marrón, deja reposar el agua, cuando lo vayas a usar es importante que pongas una parte de fertilizante por cinco partes de agua.

Fertilizante de pasto cortado

Cuando se corta el pasto se recolecta todo dentro de un recipiente, hay algunos recipientes aptos para el compost, sin embargo, si no lo tienes puedes hacerlo dentro de una bolsa negra, se almacena por un tiempo y puedes agregarles desechos orgánicos como restos de frutas y verduras, cuando la bolsa tome un olor y una apariencia a tierra sabremos que ya está en condiciones para su uso , esto puede tardar entre 4 y 5 meses, finalizado este proceso ya tienes un fertilizante orgánico.

Té de cáscara de huevo

Para este fertilizante debes usar seis cáscaras de huevo que vas a poner a hervir en dos litros de agua, cuando termine de hervir deja reposar y listo, tendrás un fertilizante con muchos beneficios para tus plantas.

Apoyemos el mercado local, y usemos estas prácticas para nuestros propios cultivos o compartirlos a quien pueda interesar, recuerda que estamos pasando por un momento difícil y apoyar a nuestros campesinos es fundamental en estos tiempos.

Escrito por: Natalia Guacaneme

Bibliografía