Dentro del marco de la publicidad y todos sus componentes, existe uno que ha venido cogiendo fuerza a medida que pasa el tiempo, por ser una herramienta no convencional que ha generado recordación, e impacto ante los consumidores, me refiero a lo que se conoce como BTL (Bellow the line o debajo de línea) una forma efectiva para comunicar, generando cierta interacción entre el consumidor y la marca; el BTL es  el extremo contrario de lo que se conoce como ATL, que se llama a la comunicación en los medio convencionales (TV, radio, prensa, revistas, publicidad exterior, etc).

Cuando hablamos de BTL nos referimos a algo macro, un gran número de herramientas que resultan viables a la hora de ofrecer una marca, el marketing de guerrilla es una de estas; ¿pero por que marketing de guerrila? Por que ataca al consumidor en el lugar donde éste menos lo espera, no le da tiempo de reacción, está en el momento y lugar preciso, no requiere un mayor número de exposiciones, es simplemente el momento y ya,  está compuesta por grandes descargas de creatividad, originalidad, espontaneidad, impacto, con el fin de generar una experiencia y una vivencia directa con el producto.

El marketing de guerrilla se desenvuelve en una formula básica “mayor rentabildad = mayor recordación = menor número de repeticiones” es decir, que el marketing de guerrila no requiere una exposicion repetitiva del consumidor, y si genera una gran recordación, sin tener límite alguno, dentro de éste no conoce el zapping, no se pierde la atención del consumidor, por el contrario se gana un concepto inmediato en la mente de este.

En el medio publicitario actual este tipo de BTL ha llegado a un nivel muy alto, en donde se roba gran protagonismo por encima de otros medios, debido a esa reacción inmediata que se obtiene por parte de quiénes están expuestos al mensaje, razón por la cual se ha venido acogiendo por muchas agencias que buscan a diario nuevos medios, nuevas, tecnologías e innovación a la hora de vender su marca.

El marketing de guerrilla es finalmente una buena balanza para medir ese nivel de creatividad que poseemos, no olviden que dentro del marketing de guerrilla no está permitido el fuselaje, cada pieza guerrillera que construyamos debe ser única, de esto depende que se cumplan los objetivos y que marquemos la diferencia frente a la competencia.

imágenes tomadas de http://www.elbookcreativo.com/creatividad/belowtheline.html

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1 comentario

  1. A raíz de la crisis económica en España y con la disminución de los presupuestos de marketing y una menor disponibilidad de recursos, muchas marcas y empresas recurren a utilizar estrategias y fórmulas alternativas para transmitir su mensaje. Como es el marketing de guerrilla. La eclosión del fenómeno social media y el marketing en redes sociales también a contribuido al desarrollo del marketing de guerrilla.

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