Los gorditos somos menos



Como sujeto amante de la comida y el ocio, debo confesar que mi estilo de vida no habría cambiado de golpe sino hubiera sido por la crisis que estamos pasando en el mundo y en Colombia. El COVID 19 nos hace cambiar las prácticas de consumo, nos tocó adaptarnos a una nueva realidad que como estandarte principal nos dice: toca cuidarnos. Por tal motivo, empecé a cuidar mi salud, el sobrepeso es mi mejor amiga y fue momento de darnos un tiempo. El azúcar, la gaseosa y los fritos ya no son parte de mi vida diaria y, haciendo un repaso por las redes sociales y diferentes portales de información nacional, puedo decir que no soy el único haciendo lo mismo.

Una serie de estudios e investigaciones sobre el consumo de los colombianos en la actualidad arrojan que la compra e ingesta de productos saludables ha aumentado un 29% desde abril, un mes después del confinamiento obligatorio. Es la oportunidad perfecta para que las personas con kilitos de más nos pongamos como meta un estilo de vida saludable, si bien parece ser una obligación por la crisis, a veces necesitamos un empujón a manera de orden para dar ese primer paso. Nos sentimos apoyados no solo por amigos y familia sino también por el mismo gobierno, que nos da tips para una buena nutrición desde casa. 

Mucha hidratación, alimentación balanceada, actividad física y no creer en alimentos milagrosos” comenta Patricia Savino, nutricionista y directora del centro latinoamericano de nutrición en una nota para el gobierno colombiano y el ministerio de salud, sería la clave del éxito. Ahora bien, la importancia de cuidarnos desde casa es clara pero, así como debemos hacer esfuerzos individuales y familiares, los restaurantes y su industria deberían entonces lograr un cambio en la oferta de sus productos, si estamos ante una nueva era en cuanto a nutrición y cuidado personal, las marcas deberían estar a la par, cosa que algunas ya están haciendo: marcas que se digitalizan y automatizan, menús diferentes al “habitual” como opciones ligeras o fit, transparencia en los ingredientes y la salubridad de los mismos. 

Léase también: MUY, la nueva realidad totalmente automatizada

Es un buen momento para estar vivo y para ser gorditos, porque podemos dejar de serlo aprovechando y viendo una cara positiva a una crisis que nos está afectando, dejemos de lado lo que consideramos normal en cuanto a nuestra nutrición y subamos de nivel, cambiemos nuestra vida y pensemos en mantener esta nueva realidad personal. 

Escrito por: Samir Hoyos Cruz

Webgrafía

¿Haciendo dieta? Aumentó consumo de alimentos saludables durante cuarentena en Bogotá

Consejos para una alimentación sencilla, asequible y saludable durante el brote de COVID-19


Alimentación saludable en tiempos de COVID-19

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Ten en cuenta estos alimentos para preparar un menú saludable

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.