Consumo en época de coronavirus

Surgieron muchos cambios de consumo a raíz del virus Covid-19 ya que, para evitar un contagio masivo se optó por confinar a los ciudadanos de cada país debido a que el virus llegó a convertirse en una pandemia.

Los primeros inicios del Covid-19 fueron en  Wuhan, Hubei China el 1 de Diciembre del 2019, pero no fue la primera vez que se escuchó de un virus llamado coronavirus, ya que hasta el momento se conoce 36 tipos de coronavirus siendo Covid-19 el más nuevo.

La primera vez que se habló de un virus de esta categoría fue en 1966 por Tyrell y Byone donde ellos evidenciaron que la forma de estos virus se asemejan a una corona y fue por eso que se les denominó Coronavirus.

“..los coronavirus son clasificados en cuatro subfamilias, alfa, beta, gamma y deltacoronavirus, siendo los alfa y beta originados aparentemente de mamíferos, específicamente de murciélagos, y los gamma y delta de cerdos y aves. Los betacoronavirus pueden causar enfermedades severas y hasta la muerte.”
(Reseña histórica del COVID-19 ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia? – 23/03/2020 – Juan M Koury1; Miguel Hirschhaut –

Como ya se había mencionado antes, Wuhan, Hubei China  se convirtió en el primer epicentro del brote de este virus Covid-19. Donde su expansión de contagio se fue extendiendo por todo el mundo de forma rápida. Para el 20 de Marzo, en Bogotá el presidente Iván Duque Márquez ordenó el Confinamiento preventivo obligatorio para todo el país colombiano, con el fin de minimizar la tasa de contagios que se estaba presentando en todo el mundo. Esa fase de confinamiento tuvo una duración de aproximadamente 210 días. Por este motivo los ciudadanos de todo el país tuvieron cambios en su comportamiento de consumo al habitual que tenían, por distintas razones, una de ellas era evitar tumultos de personas y así evitar contraer la enfermedad.

A partir de esto se analizaron los cambios de consumo en la categoría de compras que surgieron entre los habitantes de Bogotá y municipios aledaños.  Este estudio se efectuó por medio de una encuesta con una muestra de 301 personas, el cuál se enfocó en un público específico siendo 51% Mujeres y 49% Hombres de 18 a 34 años de edad, de NSE 2-3-4 donde su principal ocupación es trabajar y estudiar.

Uno de los primeros cambios más notorios fue el incremento en el uso de las tarjetas débito/crédito como medios de pago, donde el 64,45% afirmaron que usaron más la tarjeta que el efectivo para efectuar compras. Por otro lado las categorías que  tuvieron mayor participación dentro de las compras en la cuarentena fueron:

• Deporte y Salud
  • Moda
  • Productos de primera necesidad
  • Tecnología y entretenimiento

En la siguiente gráfica se puede observar que categoría tuvo mayor participación teniendo en cuenta las edades estudiadas. Donde se identificó que las personas de 25-34 empezaron a comprar productos de deporte y salud y los de 18-24 compraron más productos de moda.

Categoría de mayor participación en las compras
Factores que influyen en la decisión de compra en un
producto o servicio

También se pudo evidenciar que durante la cuarentena las personas, a la hora de comprar tenían en cuenta la opinión de las personas mas cercanas a ellas, como amigos o familiares.

Otro factor importante durante y después de la cuarentena fue la modalidad de compra que prefería el consumidor, donde se puede evidenciar que durante la cuarentena disminuyó la compra en el punto de venta de productos como: Moda, accesorios personales, elementos de decoración para el hogar y productos de tecnología, aumentando la compra en linea. Sin embargo después del confinamiento aunque aún se ve el aumento en las compras en línea,  las personas siguen prefiriendo ir al punto de venta para consumir. Esta comparación se puede ver en las siguientes gráficas.

Modalidad de compra durante el confinamiento
Modalidad de compra después del confinamiento

Por otro lado los factores más importantes para las personas al momento de comprar después del confinamiento, son la calidad con un 83%, el precio con un 79% y la garantía de cuidado y bioseguridad con un 73%

A partir del confinamiento y los cambios de consumo que surgieron, se identificaron dos tipos de consumidores que las marcas pueden aprovechar al momento de promocionar sus productos.

En primer lugar están Las moderadas, son mujeres de 18 a 24 años, de NSE 2-3, que les gusta realizar compras a través de redes sociales, por lo general para tomar una decisión de compra influyen las recomendaciones que reciban por parte de sus personas mas cercanas y son personas que a raíz de la situación económica empezaron a apoyar los productos colombianos producidos por emprendimientos.

Por otro lado, tenemos a Los tecnológicos son hombres de 25-34, de NSE 3-4, que su principal fuente de entretenimiento son las redes sociales, a raíz del confinamiento empezaron a comprar productos tecnológicos, se fijan mucho en la información proporcionada en las páginas web para tomar una decisión de compra, apoyan las marcas tradicionales.

Sin duda estos nuevo hábitos de consumó son una gran oportunidad para que las marcas implementen estrategias para ir supliendo esas nuevas necesidades o mejorar en esas que ya existían, como por ejemplo las compras en linea que aumentaron durante el confinamiento. Los establecimientos o marcas que aun no han implementado una tienda online este seria el momento adecuado para hacerlo ya que no hay una fecha exacta de hasta cuando estaremos confinados o que el gobierno siga implementando medidas de seguridad para evitar los contagios.

Escrito Por: Luisa Fernanda Galeano
Dayana Melisa Castillo Camargo
Proyecto final para el curso de profundización Minería de datos