Tendencias del consumidor en 2022

El gran cambio que ha tenido el mundo entero debido a los acontecimientos de los últimos dos años, ha hecho que las tendencias de consumo evolucionen rápidamente. Por eso es importante como profesionales en publicidad, estar al tanto de las nuevas prácticas de nuestros consumidores.

1. Cuidar nuestro entorno con productos sostenibles.

Los adultos jóvenes que pertenecen a la generación Z y Millenials, están preocupados por la sostenibilidad. Según Nielsen, las alternativas a la carne aumentaron en por lo menos un 140% en los Estados Unidos. Además, un 38% de ellos cambiaron su marca de ropa preferida a otra con prácticas ambientales y sociales.

Es por esto que grandes marcas como Adidas, han optado por producir productos sostenibles reduciendo el impacto ambiental y así mismo usando estas prácticas como una estrategia para atraer consumidores. De igual manera, los consumidores castigan todas las marcas que incluyan prácticas que afecten al medio ambiente en su producción.

2. Energías limpias para un planeta mejor.

Se espera que en sólo 5 años, las plantas eólicas y solares reemplacen al carbón y al gas. Como lo mencioné anteriormente, el consumidor del 2022 estará realmente interesado en las tendencias sostenibles y apoyará toda práctica que tenga que ver con este tema contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

Así mismo, las empresas que se dedican a brindar servicios eléctricos, tienen como reto evolucionar para este nuevo consumidor y tendrán que enfrentarse a presiones políticas y legales ya que esta es una tendencia que seguramente perdurará en el tiempo.

3. Salud y preocupación por sí mismo debido a la pandemia.

En el 2020 la preocupación por la salud creció un 30%, además de que hubo un creciente interés por los alimentos con múltiples beneficios para la salud (causante de la pandemia debido al creciente interés por la gastronomía).

La pandemia también trajo consigo información importante y enseñanzas respecto a la higiene como el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos, así como usar el cubrebocas que no sólo nos protege del Coronavirus, sino también de otras enfermedades. Incluso, la pandemia nos dejó el hábito de hacer ejercicio y cuidar nuestro sistema inmunológico con vitaminas que nos ayudan a tener un mejor estado físico.

Tendencias del consumidor 2022

4. El efecto resorte de la pandemia

Aunque la pandemia no ha sido superada en su totalidad, es importante tener en cuenta que el consumidor está aprovechando de los productos y servicios de los cuales se privó por obtener en la cuarentena, entre ellos la mayoría están relacionados con turismo, ocio y actividades de esparcimiento en sitios cerrados.

El 68% de los consumidores ya se sienten seguros para regresar a sus lugares de trabajo, mientras que un 60% están dispuestos a visitar más sitios turísticos en el 2022. Por lo tanto, podemos identificar que la pandemia ha estimulado el deseo de los consumidores por practicar actividades de las que tuvo que privarse durante la cuarentena.

5. Lo que queda del teleconsumo

Durante la pandemia, muchos consumidores se dieron cuenta de que el consumo por internet era algo realmente útil. Así que por esto, muchas empresas como Amazon o Rappi, evolucionaron en sus prácticas y siguen trabajando en las entregas rápidas.

Así mismo, el teletrabajo ha tenido bastantes efectos en los cambios del consumo en el sector inmobiliario y los eventos en línea seguirán teniendo relevancia así como las tiendas físicas, los cuales se complementarán este 2022.

6. La generación Z

La generación Z sin duda será una tendencia de consumo en el 2022 y los años siguientes, ya que empezarán a conformar y dominar el grueso del consumo global.

pymes world

Esta tendencia, a mi parecer es una de las más relevantes para este 2022, ya que la generación Z empezará a conformar y dominar el consumo global.

Esta generación confía en todo tipo de comunidades pequeñas, además del producto, se interesan mucho por la esencia de las marcas y lo que estas pueden aportar a su estilo de vida. Están interesados en saber a qué tipo de marca le están comprando, buscan entenderlas y tener una conexión real con ellas, por esto se detienen a investigar sobre las prácticas, productos y antecedentes de las mismas.

Escrito por: Elizabeth Navarrete

Webgrafía: