EL ÉXITO DETRÁS DE LA CAMPAÑA “It’s Colombia not Columbia”



Contexto

¿De qué se trata? Se preguntaban muchas personas alrededor del mundo y es que el éxito que generó esta campaña en redes sociales fue contundente, “una iniciativa que fue presentada en el Social Media Week de Nueva York, la conferencia global más importante del mundo en materia de  redes sociales”.

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Hablemos un poco de historia

“Todo inició después de que los organizadores del SMWNYC invitaran a las agencias colombianas Zemoga y Compass Porter Novelli como conferencistas producto de los buenos resultados de las versiones de este evento en Bogotá en 2011 y 2012”, cabe anotar que estas agencias estuvieron detrás de la creación del “movimiento” como ellos mismos quisieron llamarlo.
Durante el desarrollo de la campaña no se pretendía realizar un relanzamiento de la marca país, la cual ya se encontraba posicionada, el objetivo que se pretendía alcanzar en realidad con la campaña era cambiar la percepción de Colombia, como país en el extranjero.
Columbia es otro país completamente diferente y ubicado en otro continente, totalmente alejado de la cultura colombiana, cansados de la confusión que genera el parecido y la pronunciación por parte de los extranjeros, nace esta iniciativa que movió una cantidad considerable de personas en sus redes sociales tan solo en la primera semana de lanzamiento, unió artistas, empresas famosos y no famosos con un mensaje claro y contundente que fue plasmado en camisetas que pretendían fueran  usadas por los colombianos presentes en diferentes partes del mundo.

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En la realidad, desde un punto mas objetivo y teniendo en cuenta el contexto social noticioso y de hechos que se viven en la actualidad Colombiana, el logro de poder cambiar la percepción del país, es mucho más difícil que hacerlo solo con una campaña para recordar mejor el nombre, asociándolo con figuras famosas del país presentes todos los días en los medios del extranjero y que más allá de representar al país en eventos y actos sociales  no realizan ninguna labor que ayude realmente  a cambiar el pensamiento que tienen en el resto del mundo.

Es posible creer realmente que una campaña publicitaria como esta, que es considerada una campaña exitosa, logré algo más allá de reunir gente  extranjera, en su mayoría, en redes sociales de manera grandiosa exponiendo sus puntos de vista y sintiéndose orgullosa de su patria, mientras el país realmente vive situaciones más difíciles y que necesitan un poco más de compromiso por parte de los colombianos que el simple hecho, que el nombre de su país no tenga un error ortográfico.2

Sería distinto si esa capacidad de reunir de forma exitosa miles de personas por medio solo de redes sociales y el freepress que le dan los medios, fuera usada para re significar no solo la buena escritura del nombre, sino de concientizar a la gente de todas las realidades que nos acogen día a día en el país, planteando soluciones estratégicas masivas  para cambiar realmente problemáticas que para la gente muchas veces no significa nada y simplemente ignoran.

Entraría en juicio la capacidad de los publicistas para ver un poco más allá del punto creativo de las campañas, las cuales no salen de lo “chevere”  y divertido, llegando únicamente al punto solo de la búsqueda del reconocimiento.

Le hace falta a la academia más énfasis al enseñar a los estudiantes formas correctas de hacer uso de la publicidad, para ir un poco más allá de esas “promesas” innecesarias que inculcan desde los primeros semestres de la carrera, y poder llegar no solo a un éxito basado en premios, sino en cambios reales y beneficiosos en sus objetivos de campañas.

Bibliografía 

Vergara, C. (2013). ¿De qué se trata la campaña it’s Colombia not Columbia? . Artículo Revista P&M. http://www.revistapym.com.co/destacados/que-se-trata-campana-its-colombia-not-columbia

Corporación Colombia Digital. (2013) ¿ En qué va it’s Colombia not Columbia?. www.colombiadigital.net/actualidad/nacional/item/5898-en-que-va-it-s-colombia-not-columbia/5898-en-que-va-it-s-colombia-not-columbia.html.

IMAGENES:

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VIDEO:

ENROLA TV. (24/02/2013). IT’S COLOMBIA, NOT COLUMBIA. Colombia. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Q4XkbaYVNZc

 

Estudiante:  Nicolas Grajales Corzo

Asignatura: Producción Hipermedial.

 

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