Encerrados pero viajando



Hace 6 meses no podemos ir al cine, pero ojo, la industria no para ni encerrada y acá te contamos por qué…

Cuando la pandemia inició hallamos un poco de alegría en esas producciones que en un punto de nuestra vida nos hicieron reír (Ecomoda no pasa de moda)  y suspirar (claramente por las Elisondo y los Reyes); Sin embargo, hubo un punto en el que creímos que vimos la totalidad del catálogo de Netflix, Amazon Prime, HBO e incluso YouTube y fue ahí donde nos quedamos sin alas para volar, porque en pandemia, todo aquello que nos entretiene se volvió nuestro lugar de escape. 

El cine ha sido una de las industrias más afectadas por la llegada del COVID – 19, esto a nivel nacional e internacional. Producciones de grandes películas y series como Batman y Grey ‘s Anatomy se vieron congeladas debido a la contingencia y es que claro, con Robert Patinson contagiado y escenas de hospital que parecen sacadas de fantasías de adolescentes es difícil mantener al margen un virus tan peligroso como lo es este.

Ya que estás acá, puedes leer: 81 velitas para Batman

Con el paso de los días, incluso meses, la industria cinematográfica entendió que esto no era asunto de un par de semanas, que esto era un asunto incluso de años, es por eso que directores como Pedro Almodóvar con su cortometraje La voz humana protagonizada por Tilda Swinton, se la jugaron toda y teniendo todos los protocolos necesarios iniciaron grandes apuestas con pequeños rodajes. 

También te puede interesar Los Emmy, más que entretenimiento  una ventana para la crítica social

Ahora, como consumidores de cine, la pandemia nos ha llevado a “reinventarnos” de múltiples maneras y si bien desde hace mucho tiempo contamos con plataformas de VOD (Video On Demand) nos quedamos cortos. Los espectadores más enamorados de este arte extrañamos volver a las salas, tener una experiencia total por medio de nuevas narrativas, una pantalla grande y un sonido fenomenal, es por eso que iniciativas como la que tuvo el festival de cine independiente IndieBo con su séptima entrega hacen un gran impacto en el público. 

Cuando grandes festivales como Cannes cayeron debido a la coyuntura mundial, IndieBo sacó la cabeza y se adaptó de manera rápida contando con más de 40 películas donde la mayoría fueron estrenadas bajo estas condiciones. IndieBo es un festival que ha crecido de manera rápida recibiendo una gran acogida del público de la capital colombiana y con la pandemia se permitieron hacer cosas que antes se habían planteado como metas a largo plazo, pero ahora, se ven reflejadas en cuestión de días. IndiBo ofreció un escape, un nuevo viaje digital en el cual cientos de personas pudimos sumergirnos por 10 días recordando todos los momentos que pasamos como fanáticos de este mundo audiovisual en su formato convencional y ahora en su formato digital. 

Claro que extrañamos las salas de cine, pero podemos aguantar un poco más y eso es gracias a esta nueva ola de cine digital.

Escrito por: Natalia Camila Ruiz León

Webgrafía

El festival IndieBo traslada sus películas a la virtualidad

¡Por culpa del coronavirus!: Netflix cancela “The Society” y “I Am Not Okay With This”

Netflix en cuarentena: qué series se suspenden por coronavirus

IndieBo, una ventana al mundo en tiempos de pandemia

PEDRO ALMODÓVAR Y TILDA SWINTON COMIENZAN EL RODAJE DE ‘LA VOZ HUMANA’

Cancelado el Festival de Cine de Telluride por el coronavirus

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.