Google Stadia entra en el streaming.

Google Stadia se posicionará en los próximos años como la alternativa gaming de la industria con su plataforma de streaming para videojuegos.

Google Stadia, la nueva opción en el streaming de videojuegos. | Conexión  Central

La industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento acelerado a lo largo de este siglo. Hemos visto avances tecnológicos de todo tipo, variedad de consolas, tarjetas gráficas, diseños en tres dimensiones, realidad virtual, videojuegos móviles, entre otros. Esto ha ocasionado un fenómeno económico y social en los precios y accesibilidad a dichos elementos y más allá de considerarse entretenimiento puro, se ha convertido en una categoría deportiva con mucho poder.

Google Stadia es una plataforma de streaming enfocada a videojuegos y su principal atractivo es el no necesitar una consola o hardware especializado. Esto permite a los usuarios jugar a través de su celular, tablet o pc sin necesidad de que esto cueste una fortuna.

Pero ¿Cómo podemos utilizarla?

A través de un control especial que será vital para poder ser partícipe de todos los procesos que nos trae la plataforma. Muy parecido al de las consolas convencionales y con botones específicos que se usan dentro del ecosistema Google: como Google assistance o una salida directa al Google Chromecast. Este control se conectará directamente a tu router de WiFi o red 4G/5G para así generar la menor latencia posible y hacer del juego una experiencia bastante satisfactoria. También tiene la opción de poder jugar en multijugador dependiendo el título y en multiplataforma, con diferentes consolas o dispositivos móviles.

(Te podría interesar: Apple abre la puerta a los videojuegos de streaming de Google Stadia y xCloud en App Store, aunque impone sus condiciones)

Análisis Google Stadia
Imagen tomada en: computerhoy.com

El concepto de Stadia trae a colación la frase “menos es más”. Se presenta como la opción más minimalista de jugar videojuegos de empresas grandes como Red Dead Redemption o Assasin’s Creed sin la compañía de una consola y también con la facilidad de poder jugar en cualquier lugar : el transporte público o la oficina. Pero no todo es tan bueno como parece, ya que su compatibilidad no es tan amplia y si queremos jugar en diferentes dispositivos debemos tener los acordes a Google como el móvil “Pixel 3XL” o el Google Chromecast para conectarlo al televisor. Otra desventaja que traería dicha plataforma es la falta de catálogo para el consumidor y la escasez de juegos exclusivos . Sin embargo, Google explicó a GameIndustry que “continuamos trabajando estrechamente con nuestros socios de publicación y desarrollo y estamos aquí para apoyarlos en todas las áreas. Nos complace compartir más sobre algunos de los juegos exclusivos que llegarán pronto a Stadia».

(Te puede interesar:Todos los juegos disponibles en Google Stadia: lista completa y actualizada)

Google Stadia
Imagen tomada en: computerhoy.com

La idea es buena y podría revolucionar el mercado. A todos nos gustaría que se convirtiese en el gran “Netflix de los videojuegos”. Sin embargo, para la compañía de la gran G sería muy difícil como para cualquier empresa hacer de esto una realidad: que a partir de una suscripción se pudiese jugar ilimitadamente a juegos que en otras plataformas te cobrarían o que superen a otras plataformas en temas gráficos sin tarjetas de video dedicadas para PC’s gaming, los llevaría a lograrlo. Pero de seguro, es un gran avance para que el cloud se catalogue como una alternativa tecnológica gigante y para que el Low cost en gaming se vea potenciado y salga victorioso en dichas plataformas. Ahora solo faltará ver el proceso y crecimiento, que es en lo que nunca decepciona Google.

Escrito por: Camilo Vivas

Google responds to complaints of slow Stadia announcements

Google Stadia es la plataforma con la que Google quiere conquistar el streaming de videojuegos: sin consola y con soporte 4K HDR a 60 FPS

Dos meses con Stadia: ¿merece la pena el juego sin consola de Google?