El Rap Publicitario de Don Barredora.

El Rap Publicitario de Don Barredora.

"Yo soy don barredora"

"Yo soy don barredora"

El rap en su forma rítmica y literaria tuvo origen en los jingles y cuñas publicitarias  de los años 70s y 80s, además de sus raíces Jamaiquinas.

Esta forma de expresión consiste en decir  frases encajando en una base rítmica de 4/4. Esta forma de arte popular generada en los barros marginales de Estados Unidos, se da a raíz de la necesidad innata del ser humano de liberar presiones por un medio constructivo en vez de matarse y dispararse balas. Los primeros pelados que adoptaron esta disciplina se disparaban rimas lesivas que relataban cosas, episodios de su vida o simplemente ostentaban su talento para hacer sentir inferior a su adversario.

Con el pasar del tiempo  esta manifestación se fue expandiendo y tomando mucha fuerza  e influenciando en todas las clases sociales, desde las más bajas hasta las más altas, no solo en Estados Unidos, también en todos los rincones del planeta.

En la actualidad es parte importante de la cultura popular a nivel mundial, pues en su país de origen ya es una industria monstruosa que ha perdido su forma y esencia deprotesta, pasando a ser unproducto mediático, plástico y vacio. Hasta elpunto queraperos como Snoop Dogg cuentan con supropio reality. Y desde luego si mueve tanta gente la industriapublicitaria entra a considerarlo como una posible herramienta para lograr susfines; emitir todaclase de mensajes comerciales. Así que lo que se origino a partir de unaidea publicitaria, con finalidad de protestar y criticar el sistema, sus aspectos políticos económicos y socioculturales en general  termina siendo reclamado irónicamente por uno de sus elementos gestores (la publicidad). En uncomienso tomado de  manera irónica generando una esencia critica.

 Se ven casos como la campaña que realizo Mc Donaldsentre los años 2.003-2.005 «I love it», en estados unidos, en al cual utilizaron una táctica muy ingeniosa empleando a la cultura Hip hop y elrappara publicitar uno de sus productos insignia la Big Mac. Dándole a losraperos cinco dólares por cada vez que sonara laspalabras Big Mac en susliricas, esta idea surgió creo yo a partir de la observación de letras deraperos  como Jay-Z, 50 Cent, Busta Rhymes, Ludacris, …  las cuales mencionan marcas de carros de alta gama y tragos finos como la champaña Cristal. Esto mayormente dirigido a ostentar su estilo de vida levantado. El que muestran losvideos con nenas en verano  y ellos en invierno, ellasen bikini y ellos en abrigo de piel. Con cadenas de oro hasta el piso.

 Un «creativo» elemento en la estrategia deMac Donalds, demuestra la contante búsqueda de espacio por parte de la publicidad para hacerse cada vezmenos intrusiva, no sesi funcione, puede ser, en algunos círculos sociales y solo en algunas letras, pues si el nombre del producto es incluido en una letra con fin de hacer ironía o burla seria másbien contraproducente, pero según el panorama delrap gringo definitiva mente si puede funcionar sin caer en este riesgo, pues este perdió su sentido crítico y revolucionario hace mucho tiempo.

Como antes lo dije la publicidad busca sermenos intrusa, buscando nuevos aliados y conexiones, sin caer en clichés ni formulismos, todo se debe acoplar de acuerdo a las variables del problema plateado: que hay que vender, a quien, donde, cuando y como.

No sé si recuerden el capítulo de los Simpsons de don barredoray la solución tan “creativa” queofreció Homero cuando lisa le sugirió un tipo de publicidad más fresca para vender sus servicios ahí les dejo el. Homero demuestra sus facultadesdeM.C (rapero) disfruten lo una vez más.

Si desean profundisar más a cerca de la historia del Rap y su influencia en la cultura popular americana http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

 

\»Yo soy Don Barredora\»