BTL una experiencia de cultura



Para empezar quisiera tomar el concepto y significado de lo que es el BTL (Below the line), que consiste en el empleo de varias formas de comunicación enfocadas a segmentos específicos y el único mérito que tiene es impactar, utilizando como arma fundamental la creatividad, atacando al mercado de la mejor manera con elementos de sorpresa, que dan un mejor significado a cosas comunes, siendo así una alternativa para generar publicidad; muchos piensan que es una estrategia de marketing que se ha inventado recientemente para suplir o complementar los famosos medios convencionales ATL (Above the line), esto se ha mantenido presente desde los inicios de las diferentes actividades de la publicidad, y si mal no estoy estaba presente primero el ATL que el BTL, la justificación que le doy a esta conclusión es porque en la antigüedad no existían los famosos medios masivos.

Para complementar un poco mas el tema de que es el BTL, puedo decir, que se remota al campo de la contabilidad, anteriormente cuando la agencia y cliente le pagaba literalmente a las agencias una comisión de mas o menos del 15% por la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba. Los medios que finalmente perciben la comisión son los que pertenecen a: La radio, prensa y TV.

Entonces según lo dicho, anteriormente el papel principal en la agencias de BTl era ofrecer de forma gratuita, partiendo de que las agencias de ATL reportaban un ingreso suficiente para que esto fuera viable, claro esta que lo gratuito del BTL es algo recíproco. Hasta el día de hoy se dice que son muy pocas las agencias que reciben el 15% de comisión por las campañas de ATL, y todo esto hace que el pasar de los días señores, se vayan especializando mas y mas y surja un nuevo nicho para agencias enfocadas específicamente al BTL, donde principalmente se cobra por proyecto cumplido y no por comisiones.

Por otra parte haciendo énfasis en la experiencia cultural del BTL, puedo decir que hay un nuevo aspecto de la comunicación, mas conocido como el Marketing Cultural, para descifrar claramente que tiene que ver todo esto, cito un solo ejemplo muy conocido y llamativo, y es la campaña que hizo Nike de (Jogo bonito), dirigiendo a los barrios la cultura deportiva, todo esto tenia un solo fin y era el de llevar a todo nivel su identidad como marca deportiva, no siendo suficiente la posición que ha tenido por largos años la marca. Este es el fiel ejemplo de la era de la cultura, actuando como formula extraordinaria en las distintas estrategias de mercadeo, beneficiando a las marcas y empresas  que quieres mejorar las relaciones con sus clientes y consumidores.

Para concluir es evidente que casos como esté, dan un nivel muy alto al que se puede llegar con las estrategias, acercando a las marcas y directamente a los consumidores, utilizando como núcleo la cultura; hay algo my cierto en todo esto y es muy argumentado en distintos medios “la cultura es y será desde hace mucho tiempo y por mucho tiempo”, actuando como una corriente de tendencias en el espacio de las comunicaciones.

Ejemplos de BTL

BTL contra el SIDA

BTL campaña de protección para las parejas homosexuales y heterosexuales

BTl Campaña premium de condones

Referentes:

Google y Revista Marketing News

6 Comments

  • Ximena

    Estas campañas BTL están mejor orientadas, a hablar de marketing Ambiental o de guerrilla y en sus esfuerzos por cautivar el público desde escenarios totalmente distintos a los habituales.

  • Carol

    Muy bueno el tema y manifiesto mi acuerdo con lo que plantea, definitivamente esta nueva estrategia de comunicación y posicionamiento acerca mas las marcas a los clientes generando sentimientos, emociones y momentos memorables en la mente de los consumidores.

  • Juan Carlos

    Estas campañas generan un impacto mayor pues se acercan más a la vida cotiada de las personas. Gracias por la aclaración de los conceptos.

  • MILENA

    Es claro el blog

  • mauricio linares

    buen blog

  • Jonathan D

    gracias por aclararme de algun modo los conceptos de atl y btl

Comments are closed.