«Baby One More Time» en Kung Fu Panda 4

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

La cuarta cinta de la saga Kung Fu Panda llega a los cines el 14 de marzo, una cinta muy esperada por los fans de la saga, para continuar la historia de Po “el guerrero dragón”, no obstante, de lo que hablaremos en este artículo es sobre el marketing de la misma, específicamente del cover de «Baby One More Time» de la banda Tenacious D liderada por el actor y cantante Jack Black.

Un cover que ha estado resonando por todas las redes sociales siendo tendencia, principalmente la red social TikTok está plagada de contenido sobre el videoclip del cover, o videos de humor, en general cualquier tipo de contenido comentarios como» Jack Black revivió la música de Britney Spears”.

Peaches

Algo similar a lo que sucedió con la canción de “Peaches” en Super Mario Bros, la cual se convirtió en un éxito total, y funcionó como una herramienta de marketing para atraer varías audiencias que aunque no fueran fans del videojuego, vieron la película solamente por la emoción de escuchar a Bowser cantar “Peaches”.

En el canal oficial de YouTube de Illumination Entertainment, el video de esta canción superó los 100 millones de reproducciones y en Spotify acumuló otros 132 millones de escuchas y con total seguridad podemos decir que esta nueva adaptación va por el mismo camino, pues en la cuenta oficial del actor @jackblack ha recogido más 60,7 millones de visualizaciones.

Sin contar, el contenido de los diferentes influencers que han subido videos reaccionando, cantando, haciendo memes, con el nuevo cover. En las redes del actor podemos encontrar comentarios como:

-”Todo el dinero de la publicidad para la película deberían dárselo a Jack Black”.

– “¡La mejor versión de este tema acaba de ser cantada por Jack Black!!!”.

– “Jamás vi a un actor promocionando la cuarta película de una saga con tanto esmero y dedicación como lo hace Jack Black”.

Estrategia publicitaria

Aunque en ningún momento se ha especificado qué estrategia publicitaria usaron para promocionar la película a través de la canción, el profesor Ricardo Parra de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) nos cuenta que esta estrategia puede denominarse como Real Time Marketing.

Según él, es una estrategia, que sale más allá del marketing y la publicidad, ésta recae en temáticas de comunicación digital, pues hemos visto que hay canciones, coreografías, personas, memes, y en general hay mucha información que se vuelve tendencia y todo el mundo adapta su marca a dichas tendencias, para lograr un mayor alcance en el mundo digital.

Él también nos aclara cómo se usó esta técnica en la película, y principalmente, hace énfasis en que es preparado, tiene todo un equipo detrás que estuvo en la planeación de un mensaje que tuviera la capacidad de ser replicado, ya sea a través de un influencer, o solamente el hecho que cause recordación en el público.

Adicionando el aspecto de que usan a una persona tan conocida como lo es Jack Black que usualmente está en el ojo público, en la prensa o en el entorno digital. Y de esta manera anclan una situación, una canción para transmitir un mensaje que invite a seguir viendo la película.

La entrevista completa con el profesor Ricardo Parra, la pueden encontrar en nuestro sound cloud

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.