El Legado de Akira Toriyama

Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

El pasado 7 de marzo se dio a conocer al mundo que el famoso mangaka Akira Toriyama había fallecido el 1 de marzo, según el medio caras&caretas, la causa de su muerte fue un hematoma subdural agudo; el legado que dejó en el mundo es demasiado grande, su obra más reconocida Dragon Ball ha sido parte de la infancia de múltiples generaciones creando un antes y un después del estreno de este famoso manga y ánime.

Impacto Social

Su primer manga fue Dr. Slump, donde nacieron dos personajes históricos, Arale quien es una niña robótica de 13 años creada por el Dr. Sembei, también esta misma se mostró por primera vez a robottoriyama quien es como él se representaba dentro de estos mundos de la animación, después de este manga creó la obra que lo dejó en el legado de la humanidad, Dragon Ball.

Dragon Ball, Z, GT y Súper, son obras que desde 1984 hasta el día de hoy dejaron una marca imborrable, haciendo parte de la infancia de muchas generaciones, ¿Quién no intentó hacer el famoso kamehameha de Goku?, o también transformarse en un Super Sayayin, pero la influencia va más allá de cómo se vive la serie, ya que creó un nuevo lenguaje universal.

Dos de los peleadores más poderosos que ha creado Toriyama Sensei / Imagen: Shueisha

Dragon Ball en la publicidad

En el mundo de la publicidad creó una nueva forma de exposición, ya que permitió traspasar las barreras culturales por todo lo que representa Dragon Ball, un comercial con diferentes personajes del anime se entendería en cualquier rincón del mundo, pasando también la barrera de la animación, haciendo mención de ella en múltiples series y películas.

En palabras de Juan Pablo Rodríguez, profesor de publicidad de la Universidad Central, Dragon Ball se vuelve una posibilidad de comunicación, en las décadas de los 80 y los 90, cuando muchas empresas de alimentos dirigidas a niños empiezan a dar incentivos con personajes del ánime, ya sean juguetes, cartas, tazos y demás.

También la forma de animación inspiró a otras producciones, Juan Pablo nos comenta que las secuencias de peleas que se utilizan en la película Matrix, están inspiradas en las peleas que también se dan en Dragon Ball, de igual forma, el diseño de las ciudades que utilizaba Akira se ven reflejadas en otros series o películas de animación, en forma de cápsula o una columna bastante elevada que terminaba en forma de cúpula.

Diferentes representaciones de Dragon Ball en otras series / Imagen: @NicoFuentes___

Homenajes en los últimos días

Su famoso legado traspasó múltiples barreras llegando al mundo del cine, el deporte, la publicidad, la comunicación, entre otros y esto se vio reflejado en la cantidad de homenajes que se le siguen haciendo hasta el día de hoy, múltiples productoras, como Warner Bros o Cartoon Network, el mundo del deporte, como la NBA o la FIFA, también varios actores, cantantes, hasta las mismas naciones se unieron a los homenajes, países como El Salvador, Chile, Argentina y muchos más.

La huella que dejó Akira Toriyama acompañará a la humanidad por la eternidad y ahora él empieza su recorrido por el camino de la serpiente y encontrarse con Kamisama para estar allá por el resto del tiempo.

Akira Toriyama con Son Goku /  Imagen: Bexxus News

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.