Anuncios Google en red de videos Youtube



En este texto mi caso de estudio será la reciente modalidad de Google en añadir anuncios pagos en la red de videos YouTube  en diferentes formatos (incluso comerciales de grandes marcas en los más videos que cumplen con las leyes de derechos de autor) y a su vez, los cambios que esta nueva modalidad de pauta ha generado en la inversión del presupuesto que las marcas tienen destinado a la publicidad, esto es en muchos aspectos una nueva posibilidad para las marcas de ampliar su grupo objetivo y generar nuevos tipos de contenidos para dichos grupos, así como nuevos lugares de interacción entre la marca y el consumidor. Sin embargo no todos encuentran llamativa esta nueva forma de pauta, hay grupos en internet (que cada vez suman más personas), quienes les incomodan e incluso han llegado a pensar que Google se podría llegar a convertir en el nuevo gran monopolio de internet por su gran y marcada intención de acaparar todos los espacios en el mercado de la W.W.W.

YouTube es una plataforma donde millones de personas de todo el mundo están visualizando y subiendo vídeos a la web. Las estadísticas más recientes demuestran que, cada minuto, los navegantes suben a esta plataforma el equivalente a 48 horas de contenidos. Además, alrededor de 3.000 millones de vídeos son visualizados cada día por los usuarios en la plataforma propiedad de Google. De esta manera grandes marcas ahora invierten gran parte de su presupuesto para publicidad en entornos Web 2.0 tales como YouTube, incluso una tabla nos muestra la cantidad de millones que un grupo de marcas en Estados Unidos gasto durante el mes de junio de 2010 en Google AdWords:

Sin título-1

Esto nos demuestra que incluso en momentos de crisis algunas marcas pueden invertir enormes sumas de dinero solo en AdWords.

La idea de Google de incluir anuncios en YouTube inicio en el 2007 justo después de comprar dicha red de videos. La primera acción tomada por parte de Google fue la creación del programa Partners, el cual fue diseñado principalmente para poner publicidad en los videos de YouTube, ofreciendo a los propietarios de estos videos la posibilidad de obtener alguna ganancia económica mediante el número de visitas que se realicen al video, el valor por cada click sobre el link del video es de 0.02 US DOLLAR, así que para poder realmente tener una buena base de sostenimiento es necesario crear muy buenos contenidos que generen grandes cantidades de visitas para así lograr ganar dinero por medio de esta Web, este programa lo supieron aprovechar tanto personas individuales, como muchas de marcas en el mundo, quienes ahora no solo verían a YouTube como una página de entretenimiento, donde se pueden investigar diferentes tipos de insights, si no como un nuevo medio o canal para llegar al usuario final y así mediante herramientas como Adwords y AdSense, consolidarían esta página como un espacio en donde los contenidos son tan importantes como la estrategia a la hora de pautar, en 2011 llego este programa a Colombia.

Así mismo es conocido que YouTube tiene diferentes formatos de pauta, incluyendo el video de por sí, pues este puede ser un comercial o puede incluir contenido de carácter comercial. Así las normas de pauta en YouTube se manifiestan de la siguiente manera.

Sin título-1

Estas formas de pauta Google la tiene disponible únicamente para videos sobre los que se posean los derechos, también cabe anotar que Google quiere que el usuario controle en todo el momento la publicidad y que vea sólo los anuncios que le interesan. Es evidente que estos espacios son cada vez más visitados por millones de personas a diario y de esta manera los contenidos se han venido consolidando como eje fundamental en la construcción de marcas, buscando que los usuarios ejerzan un papel activo en la consolidación de la marca a través de la promoción  la misma entre sus contactos. Así mismo la tendencia a usar cada vez más el internet en dispositivos móviles hace de la publicidad en medios digitales un negocio mucho más rentable que nunca.

Estos anuncios también han generado varias críticas por parte de los usuarios al sentirse invadidos por estos anuncios e incluso por ocasionar la apertura de ventanas emergentes de las marcas que pautan por clics involuntarios que se puedan dar. Y no solo es en la página de YouTube donde las personas se han sentido invadidas, entre más espacios acapara Google, mayor es el inconformismo por parte de mucho usuarios quienes han llegado a prever un monopolio en esta empresa. La semana pasada fue dado a conocer un caso que en particular llamo mi atención y fue un llamado de atención que la Unión Europea realizo a Google, para que esta compañía cambie la política de privacidad a la que los usuarios tienen acceso, pues esta omite detalles sobre el uso que pueda dar dicha compañía a la información de la gente, no es la primera vez que Google está involucrado en este tipo de inconvenientes, pues incluso esta empresa ya ha sido sancionada en otras ocasiones y en diferentes países; el caso más conocido sucedió en Estados Unidos cuando se le multo por 22.5 millones de dólares, pues por medio de las cookies de los usuarios que utilizaban el navegador Safari se recolectaba información de los usuarios con fines comerciales.

Han sido varios los países en los que Google ha infringido las leyes de privacidad, así como cada vez son más los casos en donde quienes por publicar información personal han sido víctimas de extorciones y demás crímenes similares. Desde este enfoque sería pertinente por parte de los entes reguladores mejorar y fortalecer los mecanismos de seguridad que poseen este tipo de compañías al tener acceso a toda nuestra información.

 

Fuentes:

http://bit.ly/VvIkKV
http://yhoo.it/ZbKmmK
http://bit.ly/ViTqk6                                                                                                                                                                                                            http://bit.ly/bJwaWl

Por:

Camilo Andrés Muñoz Corredor

Docente:

Pablo Emilio Romero de la Peña

Producción Hipermedial

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.