Revive, Colombia Desafíos de Futuro

Por: David Martínez (emartinezt1@ucentral.edu.co)

Para nadie es un secreto que el nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro, va a estar lleno de desafíos. Esto teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países más complejos del mundo por problemáticas sociales y económicas. Si a esto le sumamos fenómenos como la pandemia por el Covid 19 que sigue mostrando sus consecuencias, los resultados del estallido social y los problemas a los que el ex presidente Ivan Duque no le presto la suficiente atención, el panorama se vuelve bastante desalentador.

Es por eso que desde la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad –ECEP– de la Universidad Central, se organizó el evento Colombia Desafíos de Futuro en asocio con Confidencial Colombia. el panel contó con la participación de  Carlos Carrillo, concejal de Bogotá; César Caballero, director de Cifras & Conceptos; Ángela María Robledo, exsenadora; Hugo Acero, exsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, y Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuro.

Foto por: Agencia Central de Noticias

Uno de los temas que se robó la atención durante el evento es el de la desconfianza que se generó después del estallido social frente a las instituciones y los entes de control por una gran parte de la sociedad colombiana y recuperar el camino hacia la paz o a la mejor llamada por el nuevo presidente y la vicepresidenta que quieren plantear un camino hacia la paz o a la tan anhelada justicia social que es uno de los objetivos de la gobernación actual.

Esto también es un tema coyuntural y unos de los aspectos más desafiantes para Colombia y la nueva administración es poder reanudar los acuerdos con el ELN y poder empezar a marcar un camino para empezar a entablar diálogos con los demás actores del conflicto armado en Colombia. ya que tienden a ser los más vulnerables las víctimas de estas violencias y esto se vio reflejado en las altas cifras de asesinatos a líderes sociales y masacres ocurridas en el territorio colombiano.

Foto por: Agencia Central de Noticias

Otro punto álgido del panel fue el de la reforma tributaria, ya que este durante los últimos días ha sido tendencia y tema de conversación en los hogares colombianos y de las afectaciones o beneficios que esto va a traer a Colombia y se dialogó desde un análisis más profundo esta nueva reforma del gobierno Petro.

A continuación lo invitamos a ver la conferencia de Colombia Desafíos de Futuro, en el canal de YouTube de ACN (Agencia Central de Noticias) de la Universidad Central: