¿Cómo entender la crisis económica actual?



Uno de los temas de conversación en la actualidad es la crisis económica global y los efectos que impactarían en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, antes de hablar de lo que se nos puede avecinar, debemos comprender las bases de lo que encapsula toda esta crisis económica global.

Por: Valery Pérez Castiblanco

Correo: vperezc2@ucentral.edu.co

En primer lugar, debemos comprender que una crisis económica es un periodo en el cual la economía decrece a tal punto de afectar la producción y consumo de bienes y servicios. Estas crisis se ven afectadas por variables y decisiones no solamente del ámbito económico, sino también referentes a temáticas políticas, ambientales, tecnológicas, sociales, culturales, entre otras.

Los efectos más inmediatos de esta crisis económica son:

  1. Escasez adquisitiva.
  2. Devaluación o revaluación de las divisas.
  3. Subida a los costos de producción.
  4. Subida a los costos de las materias primas y por consiguiente de la canasta familiar.
  5. Desempleo y mayor probabilidad de moras en los bancos y entidades financieras.

En segundo lugar, debemos examinar las causas que han generado la crisis económica actual. Para este fin, ACN (Agencia Central Noticias) habló con el economista y docente de la Universidad Central Alan Echeverry para definir las principales causas.

  1. Efectos de la Pandemia  
    -Crisis de los contenedores  
    Al mercado estar estancado se afectaron directamente las exportaciones, es por esto, que las compañías de navieras y de logística internacional tuvieron que subir la tasa de interés llamada «prima de riesgo», con el fin de  asegurar su ganancia y por consiguiente el precio de los productos importados incrementaron.
    -Confinamiento  
    Al no haber actividad comercial ni laboral dado al confinamiento estricto de los países , muchos hogares no tenían una fuente de ingresos. Esto obligó a los gobiernos a implementar subsidios monetarios para subsidiar los hogares vulnerables, y para lograrlo, los gobiernos recurrieron a la impresión de más billetes; aunque pareciera beneficioso, a la larga implicó un incremento en la deuda de  los países y el acercamiento inevitable a la inflación.
    -Inflación  
    El aumento adquisitivo en el confinamiento de algunas personas motivó a las personas a gastar más , lo que obligó a las empresas a adquirir materias primas a un mayor costo e incrementar así mismo el precio de los productos, esto conllevó también la desproporción entre la demanda y  la oferta.
  2. La apreciación y devaluación de las divisas
    La Reserva Federal de los EE. UU (FED), toman la medida de subir las tasas de interés para tratar de mermar la inflación, sin embargo , estas tasas son diferenciales en los diferentes países del mundo, lo que causa que las monedas se devalúen y los inversionistas se vean  motivados en mover sus capitales hacia la economía estadounidense, generando que el dólar sea la moneda que coja más fuerza y ventaja frente a las otras.
  3. Guerra entre Rusia y Ucrania
    Este conflicto ha afectado directamente la  exportación de insumos ,ya que Ucrania es uno de los países que más exporta trigo y Rusia exporta recursos como el gas y el petróleo. La afectación en estos procesos comerciales genera una crisis energética que golpea a los países europeos pero también se despliega a nivel mundial.


Ahora bien, frente al rumor de una posible recesión económica mundial, el experto Alan Echeverry asegura que no se puede establecer a ciencia cierta si habrá una recesión o no. Sin embargo, menciona que:» si la FED sigue aumentando la tasa de interés, si el sector industrial en Asia Oriental no se reactiva en el mediano-largo plazo, si la exportación de las materias primas sigue cayendo y si el actual gobierno no se pone las pilas en acelerar la producción agrícola para atenuar los efectos inflacionarios, podremos enfrentarnos ante una situación bien complicada». 

Ya entendiendo entonces las bases de la crisis económica actual y los posibles efectos  futuros, tendremos que tomar decisiones en nuestra economía, en donde tendremos que establecer prioridades en los gastos de nuestros hogares, recurrir al ahorro  y si es posible invertir en otras divisas para mermar las consecuencias nada agradables en nuestra vida diaria. 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.