Nos encontramos en una era donde la comunicación entre las empresas y el consumidor ha cambiado de forma radical, ahora quedan atrás los mensajes unidireccionales, el boom del momento es el diálogo entre las dos partes, el consumidor empieza a tomar la importancia que siempre ha debido tener y es tenido en cuenta en las decisiones que toma la empresa; esta comunicación genera beneficios significativos para las dos partes, ya que la primera genera un gran lazo emocional con la segunda; y esta última disfruta de un mejor producto o servicio.
Las empresas están empezando a enviar mensajes donde demuestran la preocupación y el compromiso que tienen por el consumidor y su bienestar, hablan sobre la protección del medio ambiente, honestidad, protección de la propiedad intelectual y generación de empleo. Además, también hablan de su trabajo interno y de los procesos que emplean en la capacitación de sus empleados para generar productos y servicios de calidad. Las empresas también son consientes de que esto les genera grandes beneficios, ya que al realizar este tipo de trabajos el gobierno las exime de pagar cierto porcentaje de impuestos, mejora la reputación de la empresa y de esta manera logra crearse un lazo de fidelidad del consumidor con la marca.
Lo anterior es confirmado por un estudio del Center for Corporate Citizenship at Boston College en conjunto con la American Productivity and Quality Center realizado a 30 empresas que practican la Responsabilidad Social Empresarial – RSE en los EE.UU.
ÁREA | VALOR AGREGADO |
Mejora la reputación de la empresa | 93% |
Apoya a las comunicaciones de los empleados | 83% |
Apoya los recursos humanos | 74% |
Ayuda a mitigar las crisis potenciales | 73% |
Apoya la publicidad en los medios de comunicación | 72% |
Apoya las relaciones con el gobierno | 66% |
Mejora las ventas | 58% |
Disminuye los costos de la compañía | 50% |
Apoya las relaciones con los accionistas | 44% |
La comunicación de estos mensajes o campañas realizadas es emitida por los diferentes medios masivos de comunicación, pero el más utilizado es la Web. Es tanto el furor que han adquirido este tipo de campañas RSE 2.0 (Responsabilidad Social Empresarial), que son realizadas a través de las páginas de las mismas empresas, de los correos electrónicos o las diferentes redes sociales. Otro estudio evidencia que, en su mayoría, las páginas de internet que hablan sobre responsabilidad social empresarial son de habla hispana.
Este tipo de campañas son denominadas de esta manera ya que al igual que la Web estas buscan la interacción, el dialogo, y el concepto de evolución. La web no solo sirve como herramienta de comunicación para orientar a las empresas sobre cómo realizar este tipo de campañas o para mostrarles como lo hacen las industrias de la tecnología, sino como herramienta para cumplir con este tipo de trabajo social que busca que todos las poblaciones estén capacitadas para manejar un computador y navegar en la red; es decir, su objetivo es acortar la llamada brecha digital para esas personas que no tienen las capacidades económicas y educativas para acceder a este mundo 2.0.
Como es el caso de Mercado Libre, esta empresa ha creado Mercado Solidario, que es una Organización sin ánimo de lucro que recauda fondos para donar equipos informáticos a distintas ONG.
Otra empresa que también está comprometida con esta nueva forma de comunicación es INTEL, la cual tiene un programa llamado INTELeducar, que se basa en enseñar a los docentes a que incorporen la tecnología en su metodología de educación.
Entonces, se puede concluir que realizar un trabajo social tiene grandes repercusiones en la imagen de una empresa, donde gana tanto el consumidor como la misma empresa puesto que se brinda ayuda y a su vez se recibe a cambio fidelidad hacia la marca.
Fuentes
http://www.diarioresponsable.com/articulo/6409-rse-en-internet-un-desierto-lejano
http://www.cronista.com/notas/186728-la-rse-20
http://vinculator.wordpress.com/2009/02/12/responsabilidad-social-20/
Diego Alberto Viteri
Producción Hipermedial
Es cierto que estamos en el momento de la comunicacion entre 2 partes, facilidad para ubicarte en el mundo laboral o competencia ardua.