AcademiaPublicidad en comunidades MMORPG

Publicidad en comunidades MMORPG

Las pretensiones del mercado de juegos en línea no se alejan de la virtualización de la realidad, una sociedad de jóvenes que busca heroizar sus conductas en la red, se suscriben a grupos bien definidos en una sociedad de bits que rige sus comportamientos a través del roce competitivo de un avatar.

La cantidad de personas conectadas a un servidor en un lapso de tiempo que por lo general nunca es menor a una hora, hacen de este espacio una tentadora oportunidad para las empresas, que ven en los jugadores, un mercado potencial para sus productos, las estadísticas de algunos juegos revelan cifras que alientan el hecho publicitario, por ejemplo citaré uno de cientos de juegos disponibles en la red, para Silkroad Online,  Joimax dispone a la fecha de 39 servidores, en los que hay un promedio de  7709 jugadores activos.  Esta claro que 300.646 jugadores son un universo comercial a disposición de los planner de medios.

al como lo enseña la cátedra publicitaria para que en la ejecución los mensajes publicitarios sean eficaces es necesario establecer segmentos, definir perfiles que permitan desarrollar estrategias claras de comunicación, es así como debemos pensar en los jugadores como entes con doble realidad donde la cotidianidad de la vida se da entre el estudio o trabajo y la posibilidad de ser un guerrero recordado como el más fuerte, líder en batallas, capaz de defender al noob y sabio en la resolución de quest. 

Cada jugador detrás de un avatar tiene en si todas las definiciones demográficas y sicográficas, estas de manera sorprendente pueden ser reveladas en los servidores a través de una simple conexión de red, por ejemplo cada que un jugador se conecta a Silkroad está revelando la IP de conexión, que lleva implícito el país de origen, así como su idioma, el operador de Internet y la velocidad de conexión, tipo de tarjeta gráfica y marca procesador, Estos datos se suman a las respuestas de los formularios de inscripción como edad, genero y preferencias en los juegos. Cabe anotar que en el desarrollo del juego, Joimax obtiene ganancias a través de la personalización del avatar, vendiendo trajes especiales, mascotas y tarjetas que permiten subir de nivel más rápidamente, así que otro gran cúmulo de información es liberada a los desarrolladores, pues estos pagos se hacen a través de Internet con tarjetas de crédito.

La otra cara del jugador la define su personaje avatar, pues casi siempre existen diferentes tipos de personalidades dentro de los juegos, que deberían ser analizadas con calma por los que pretendemos de este mercado un logro comercial, para el caso de Silkroad existen dos culturas la cultura europea y la cultura china, y de cada uno de ellos se despliegan sus personajes hombre y mujer en diferentes roles, la importancia de estos va más a la definición psicológica del jugador en la vida real pues es este quien paga con dinero real y quien elige el avatar, un rol de guerrero puede representar a  una persona más arrojada, mientras un mago es alguien que planea sus incursiones, estas expresiones pueden ser leídas a la hora de ejecutar campañas publicitarias.

Desde hace ya un tiempo, la publicidad dentro de los juegos ha establecido parámetros y contrario a lo que se podría pensar, las pautas publicitarias en vez de invadir espacios místicos, hacen cada vez más vivida la experiencia virtual al digitalizar elementos de la cotidianidad.

El Advergaming ha sido manejado hasta ahora como un product placement en cada video juego así es explicado por Arkaium “agencia de publicidad especializada en advergaming”, sin embargo los niveles de interacción en juegos MMORPG game son mayores a los juegos de consola dado que en estos se forman a través de la interacción mundial entre jugadores, creando sociedades a partir de factores comunes tales como el idioma, el país y micro sociedades que en Silkroad se denominan Guild, donde siempre hay un Guild master y este establece parámetros de comportamiento o políticas de juego que se deben cumplir para seguir dentro de la banda.

La historia del juego y la evolución de cada avatar llevan al jugador a prestar atención a los detalles de su entorno virtual, en las que algunos juegos proponen diferentes niveles de inmersión, para los jugadores de Silkroad es necesario volver a la ciudad cada vez que los ítems de recarga de mana, sangre o simplemente sus armaduras y armas llegan al límite, claro está que la interacción primaria de compra de estos elementos se hace con usuarios NPC, o autómatas virtuales, sin embargo en procura de mejores elementos las personas pueden negociar entre sí, teniendo  aventajados comerciantes dentro del juego. Es por esta interacción con los demás jugadores y los espacios virtuales en las ciudades que he denominado al product placement como publicidad exterior virtual.

Otras formas de publicidad implican la personalización de los avatar, tal como Nike patrocina a los héroes del deporte mundial, Gatorade podría personalizar un tipo de avatar en particular, yendo del mundo virtual a la realidad comercial, otras técnicas válidas para publicar

pauta comercial relacionada a comunidades mmorpg implican la promoción a través  de mensajes a correos electrónicos, los torneos promocionales, el intercambio de banners, la creación de foros y blogs especializados en el juego apoyarán el surgimiento de una subcultura de gamers que cada día crece en su ejercicio virtual, nuestra labor como profesionales de publicidad y mercadeo, será entender el funcionamiento de estas personas en su estado natural y su estado virtual y como en ambos casos proponer  campañas de publicidad exitosas para nuestros clientes.

Bibliografía

http://tinyurl.com/yhrudcp

http://www.advergame.com

http://www.unkasoft.com/

Israel Martínez Albarracín

Producción hipermedial

Tal como lo enseña la cátedra publicitaria para que en la ejecución los mensajes publicitarios sean eficaces es necesario establecer segmentos, definir perfiles que permitan desarrollar estrategias claras de comunicación, es así como debemos pensar en los jugadores como entes con doble realidad donde la cotidianidad de la vida se da entre el estudio o trabajo y la posibilidad de ser un guerrero recordado como el más fuerte, líder en batallas, capaz de defender al noob y sabio en la resolución de quest.

Cada jugador detrás de un avatar tiene en si todas las definiciones demográficas y sicográficas, estas de manera sorprendente pueden ser reveladas en los servidores a través de una simple conexión de red, por ejemplo cada que un jugador se conecta a Silkroad está revelando la IP de conexión, que lleva implícito el país de origen, así como su idioma, el operador de Internet y la velocidad de conexión, tipo de tarjeta gráfica y marca procesador, Estos datos se suman a las respuestas de los formularios de inscripción como edad, genero y preferencias en los juegos. Cabe anotar que en el desarrollo del juego, Joimax obtiene ganancias a través de la personalización del avatar, vendiendo trajes especiales, mascotas y tarjetas que permiten subir de nivel más rápidamente, así que otro gran cúmulo de información es liberada a los desarrolladores, pues estos pagos se hacen a través de Internet con tarjetas de crédito.

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