AcademiaAutopauta, estrategia de una de las marcas colombianas más grandes

Autopauta, estrategia de una de las marcas colombianas más grandes

Son pocas las empresas que pueden utilizar el recurso de la auto pauta, lo que lo hace un recurso valioso, diferente y novedoso, tanto para las mismas como para sus consumidores actuales y potenciales.

En este caso voy a tener como ejemplo uno de las empresas mejor reconocidas, con una larga trayectoria y uno de los medios mas importantes del país: el periódico El Tiempo; esta es una empresa que tiene tradición en su mercado, es la número uno de su categoría superando ampliamente en términos de top of mind y top of Heart a sus competidores, goza de la fidelización, respaldo y gran reconocimiento entre su grupo objetivo; lo que le da la oportunidad de ser una marca de respaldo para sus segmentos de línea e incluso para otras marcas; ya que el prestigio del que El Tiempo goza, es relacionado directamente con veracidad, solides y compromiso por parte de sus consumidores, por lo tanto así mismo el tener una pauta en El Tiempo representa llegar a un target con una buena carta de presentación ante el mismo.

Si esto aplica para otras marcas, por ende podremos inferir que así mismo surge efecto en si misma; con la era del Internet y el desarrollo de la vida virtual cada vez mas común entre las personas, así como la inmediatez, interactividad y conectividad que el Internet nos brinda, las grandes empresas, El Tiempo entre ellas, han descubierto la necesidad de mejorar su contenidos y la forma en la que los entregan a su publico, toda vez que este ya no es un consumidor pasivo, sino por el contrario es participe en el proceso de la comunicación actual.

Es así como se ven avocados a realizar una promoción de sus nuevos productos, en especial los portales tales como www.vive.in www.metrocuadrado.com www.portafolio.com y www.citytv.com entre otros, productos pertenecientes a esta misma organización que ve en el reconocimiento de su página principal www.eltiempo.com una forma clara, efectiva y económica de comunicarle a su target, nuevos productos como por ejemplo el portal Vive In, las versiones online de productos ya conocidos como el caso de Portafolio, o la creación de una conexión de información en dos medios masivos distintos como lo son el periódico y la televisión.

Para tal efecto, la empresa a creado dentro de su estructura un departamento de trafico que se encarga de ubicar las pautas sean comerciales o auto pauta en los diferentes portales que se interrelacionan entre si con el objetivo de permitirle al consumidor una manera fácil de moverse y conocer los diferentes productos ofrecidos,

actualmente esta pauta es posible utilizar siete tipos diferentes de spots, a saber: Solapa derecha cuyas medidas son: 160×600, Robapágina: cuyas medidas son: 300×250, Rascacielos cuyas medidas son 120×600, Media página cuyas medidas son

336×850, Banner gigante cuyas medidas son 728×90, Banner Sesión cuyas medidas son 468×60 y Botón en la pagina cuyas medidas son 180×150.

Como toda campaña publicitaria luego de la etapa de producción se realiza un seguimiento de la misma con el fin de conocer el numero de impactos obtenidos, estos están medidos en dos proporciones, la cantidad de clicks que una campaña recibe; es decir la cantidad de veces que se hace clic en un spot que lleva al usuario a otro portal o pagina, y la cantidad de impresiones de la pagina en la que se encuentra ubicado el spot, una impresión es el pantallaza que ve el consumidor al abrir la pagina, esta se toma en el contador después de 3 segundos que el consumidor este visualizándola por cada consumidor que entre en la misma.

El proceso de seguimiento y evaluación de la efectividad de las campañas también incluye unos reportes presentados por el departamento de trafico al área comercial de la empresa, estos informes son básicamente tres; el primero de ellos corresponde al que relaciona los clics e impresiones en un periodo de un mes por cada campaña que haya sido lanzada; el segundo corresponde al informe activo o semanal en el que se relacionan estos mismos datos durante la semana laboral ye el tercero corresponde a la relación de los datos registrados a nivel mensual en la visita a los portales.

Teniendo como base estos informes se evalúan la efectividad de estas campañas que tienen entre promedio entre quinientos mil y un millón de clics e impresiones diarias, con el fin de saber si se dan fin a la misma o si por el contrario se alarga el periodo en el que esta al aire en la página.

Con cifras tan contundentes como las anteriores, podríamos inferir que las ventajas de la auto puta no solo residen en la parte económica, ya que se ve una reducción en el presupuesto publicitario, sino que también le permite a la empresa hacer una maximización de los recursos y su portal on line como tal, ya que cada consumido no solo podrá ver el portal como un lugar en el que encontrara diferentes y variados contenidos de su interés sino que este actuara con un enlace para que el consumidor descubra nuevos sitios de su interés, con información mas varia y especifica de acuerdo a sus gustos, además de brindar la posibilidad de un mejor ranking y un incremento en el numero de clics desde motores de búsqueda lo que se ha convertido en si mismo en una nueva forma de pauta al consumidor preferir ingresar a las primeras paginas que su motor de búsqueda le muestre en lugar de navegar a través del mismo por periodos largos de tiempo, también permite segmentar y focalizar el target que nos interesa, en la medida en la que conocemos quienes entran a nuestro portal y se puede determinar basados en las acciones de la mayoría los temas de interés de ellos, lo que nos permitirá enfocarnos aquellos consumidores que se han fidelizado y se podrá reforzar esta relación con al agregado de nuevas experiencias positivas con relación a la marca, así como la posibilidad de que el consumidor vea y experimente la diversificación de los productos que de la mano de los productos de línea grandes le darán paso al conocimiento e interacción del consumidor con los nuevos segmentos de línea ofrecidos.

Pero también se deben tener en cuenta los riesgos de emplear esta estrategia comercial, ya que con la focalización y segmentación del target también estamos en cierta medida sesgándolo, ya que en realidad nuestra intención no seria convocar nuevos consumidores a que conozcan nuestro producto, sino brindarle nuevas alternativas a los consumidores que ya conocemos, en el aspecto económico, podría significar una reducción en el ingreso de flujos generados por pauta comercial externa a nuestra marca, ya que al asignarle espacios a nuestros productos estaremos dejando de ofrecerlos a posibles clientes que deseen hacer uso de los mismos, lo que podría llevar a que el consumidor sienta una redundancia en la información ofrecida, ya que se haría hincapié en los segmentos de línea de la marca lo que podría abrumar y saturar al consumidor si esta opción no se maneja adecuadamente.

Es posible concluir que esta es una opción viable gracias a los avances en los campos de las comunicación y tecnología que actualmente se han dado, es una opción viable en la medida que se están trabajando los propios recursos lo que puede traer benéfico, pero puede ser dañina si no se toman las consideración necesarias en términos de cantidad, calidad y servicio, al fin y al cabo se esta poniendo en juego la identidad de l marca así como su percepción entre el publico, lo cual, las grandes y exitosas empresas saben, vale mas que cualquier intento publicitario que se pueda considerar hacer.

Fuentes:

www.eltiempo.com

www.pautefacil.com

www.vivein.com

www.metrocuadrado.com

Johana Andrea Rozo

Producción Hipermedial