SE ESTÁ ACABANDO EL AGUA EN BOGOTÁ



Por Juan Esteban Garzón

jgarzonb7@ucentral.edu.co

Desde este jueves, 11 de abril, Bogotá y algunos municipios aledaños tendrán suspensiones del agua que es abastecida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. La restricción inicia a las 8:00 de la mañana en barrios de las localidades Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. 

Es importante resaltar que, la restricción por turno tendrá una duración de 24 horas; es decir, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y la empresa de acueducto asegura que el servicio de agua será restablecido sin ninguna afectación en su potabilidad. 

Para ver el turno de racionamiento asignado a su domicilio, puede consultar aquí: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/localidades-y-barrios-de-bogota-con-racionamiento-de-agua-11-de-abril

¿POR QUÉ SE ACABA EL AGUA EN BOGOTÁ?

El sistema de abastecimiento hídrico en Bogotá se divide en tres bloques, integrados por ocho embalses, que alimentan a la red de la Empresa de Acueducto de Bogotá; Tominé, Neusa, Chuza, Santa Rafael, Tunjos, Chisacá y La Regadera son los embalses que conforman la ciudad.


A causa del Fenómeno del Niño, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica confirmó, en enero de 2024, que las temporadas secas irán al menos hasta mayo, lo cual es reflejo de los bajos niveles de agua y del estado crítico que presentan los embalses, particularmente los de Chuza y San Rafael, que hacen parte del Sistema Chingaza, desde donde se aporta el 70% del agua potable para Bogotá.

COMUNICADORA Y CULTIVADORA URBANA

Concéntrika Medios estuvo en Sintopía Radio en su programa habitual de los jueves a las doce del día, “Concéntrika Al Oído”, y contó con la participación de Nara Carrillo, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la ECEP, quien realizó un proyecto de investigación acerca de las huertas urbanas y nos reveló la importancia del cuidado del agua y sobretodo del medio ambiente, para así, aportar a nuestra cultura ciudadana. 

“Es muy importante aportar desde no solo la investigación sino también desde el cuidado del medio ambiente. Soy Comunicadora y por supuesto que me intereso por temas que debaten el impacto de la naturaleza y sus cambios y cómo esto nos afecta a todas y todos”. 

Recuerde que puede aportar al racionamiento de agua siguiendo algunas de estas recomendaciones:

  • Reducir el tiempo en la ducha a máximo cinco minutos.
  • No usar manguera para lavar su carro, utilice un balde con trapo.
  • Usar un vaso con agua para cepillar sus dientes.
  • Reutilizar el agua de la lluvia para regar sus plantas.  
  • Revisar que la grifería de su casa no tenga goteras, escapes o filtraciones. 
  • Lavar su ropa en tandas completas, sobre todo si usa lavadora. 

Y así, es como puedes contribuir al ahorro de agua. ¡Comparte esto con tu familia y amigos!

Si quieres conocer más datos sobre la nueva medida implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en TikTok tenemos un video que te lo cuenta.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.